Las trayectorias estudiantiles en una realidad cambiante: primera mirada a las trayectorias reales en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP

Las instituciones Universitarias Argentinas tienen como premisa inexcusable garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso como así también la permanencia de los estudiantes en sus casas de estudio. Sin embargo, pese a las estrategias de ingreso y permanencia que muchas de ellas llevan adelan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piove, Marcela Lucrecia, Santelices Iglesias, Olga Andrea, Zuccolilli, Gustavo Oscar, Cambiaggi, Vanina Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153810
Aporte de:
id I19-R120-10915-153810
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1538102023-06-01T20:01:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153810 Las trayectorias estudiantiles en una realidad cambiante: primera mirada a las trayectorias reales en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP Piove, Marcela Lucrecia Santelices Iglesias, Olga Andrea Zuccolilli, Gustavo Oscar Cambiaggi, Vanina Laura 2016-10 2016 2023-06-01T14:16:01Z es Educación Recorridos curriculares Pérdida de la regularidad Las instituciones Universitarias Argentinas tienen como premisa inexcusable garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso como así también la permanencia de los estudiantes en sus casas de estudio. Sin embargo, pese a las estrategias de ingreso y permanencia que muchas de ellas llevan adelante la deserción y repitencia en los primeros años es un tema que preocupa hoy a la mayor parte de las universidades argentinas. Los jóvenes ingresantes traen consigo la experiencia de un camino educativo previo tanto formal como informal que tal vez no haya sido uniforme y ecuánime para todos los aspirantes, por lo tanto, deben aprender dentro de la Universidad el “oficio de estudiante”. Lo cual significa aprender los roles inherentes que el sistema educativo exige dentro de cada institución. Las trayectorias educativas se pueden dividir en trayectorias teóricas y trayectorias reales. Las trayectorias teóricas son aquellas que definen la organización e itinerarios cronológicos estándares que condicionan el tránsito de los estudiantes por el sistema. La trayectoria teórica implica ingresar a tiempo, permanecer, avanzar y aprender. Cuando comenzamos a mirar las trayectorias no encauzadas, aquellas que rompen con la linealidad de las trayectorias teóricas, cobran vida las trayectorias reales, o sea, aquellas que plantean nuevos desafíos (Terigi F 2007). En la Facultad de Ciencias Veterinarias a partir del año 2014 se comenzaron a estudiar las trayectorias reales de los estudiantes en un programa conjunto entre la Facultad y la Universidad. Se extrajeron los datos del SIU ARAUCANO (base de datos de los alumnos donde se consigna la cantidad de alumnos por materia, materias aprobadas por alumno, entre otros datos), se extrajo la información de todos los estudiantes que en el año 2013 perdieron la regularidad y los mismos se agruparon en diferentes categorías, como por ejemplo año de ingreso, trayectoria, cantidad de cursos inscriptos, cantidad de cursos aprobados, cantidad de cursos acreditados (finales), fecha del último final aprobado y fecha de la última cursada aprobada. A partir de estos agrupamientos se trató de encontrar indicios que permitieran entender la lógica si la hubiere, de las trayectorias estudiantiles no encauzadas y de esta manera empezar a diseñar estrategias de intervención académica o de otra índole que permitan en el futuro ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos propuestos por la facultad y la carrera. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Recorridos curriculares
Pérdida de la regularidad
spellingShingle Educación
Recorridos curriculares
Pérdida de la regularidad
Piove, Marcela Lucrecia
Santelices Iglesias, Olga Andrea
Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura
Las trayectorias estudiantiles en una realidad cambiante: primera mirada a las trayectorias reales en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
topic_facet Educación
Recorridos curriculares
Pérdida de la regularidad
description Las instituciones Universitarias Argentinas tienen como premisa inexcusable garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso como así también la permanencia de los estudiantes en sus casas de estudio. Sin embargo, pese a las estrategias de ingreso y permanencia que muchas de ellas llevan adelante la deserción y repitencia en los primeros años es un tema que preocupa hoy a la mayor parte de las universidades argentinas. Los jóvenes ingresantes traen consigo la experiencia de un camino educativo previo tanto formal como informal que tal vez no haya sido uniforme y ecuánime para todos los aspirantes, por lo tanto, deben aprender dentro de la Universidad el “oficio de estudiante”. Lo cual significa aprender los roles inherentes que el sistema educativo exige dentro de cada institución. Las trayectorias educativas se pueden dividir en trayectorias teóricas y trayectorias reales. Las trayectorias teóricas son aquellas que definen la organización e itinerarios cronológicos estándares que condicionan el tránsito de los estudiantes por el sistema. La trayectoria teórica implica ingresar a tiempo, permanecer, avanzar y aprender. Cuando comenzamos a mirar las trayectorias no encauzadas, aquellas que rompen con la linealidad de las trayectorias teóricas, cobran vida las trayectorias reales, o sea, aquellas que plantean nuevos desafíos (Terigi F 2007). En la Facultad de Ciencias Veterinarias a partir del año 2014 se comenzaron a estudiar las trayectorias reales de los estudiantes en un programa conjunto entre la Facultad y la Universidad. Se extrajeron los datos del SIU ARAUCANO (base de datos de los alumnos donde se consigna la cantidad de alumnos por materia, materias aprobadas por alumno, entre otros datos), se extrajo la información de todos los estudiantes que en el año 2013 perdieron la regularidad y los mismos se agruparon en diferentes categorías, como por ejemplo año de ingreso, trayectoria, cantidad de cursos inscriptos, cantidad de cursos aprobados, cantidad de cursos acreditados (finales), fecha del último final aprobado y fecha de la última cursada aprobada. A partir de estos agrupamientos se trató de encontrar indicios que permitieran entender la lógica si la hubiere, de las trayectorias estudiantiles no encauzadas y de esta manera empezar a diseñar estrategias de intervención académica o de otra índole que permitan en el futuro ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos propuestos por la facultad y la carrera.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Piove, Marcela Lucrecia
Santelices Iglesias, Olga Andrea
Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura
author_facet Piove, Marcela Lucrecia
Santelices Iglesias, Olga Andrea
Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura
author_sort Piove, Marcela Lucrecia
title Las trayectorias estudiantiles en una realidad cambiante: primera mirada a las trayectorias reales en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_short Las trayectorias estudiantiles en una realidad cambiante: primera mirada a las trayectorias reales en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_full Las trayectorias estudiantiles en una realidad cambiante: primera mirada a las trayectorias reales en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_fullStr Las trayectorias estudiantiles en una realidad cambiante: primera mirada a las trayectorias reales en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_full_unstemmed Las trayectorias estudiantiles en una realidad cambiante: primera mirada a las trayectorias reales en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_sort las trayectorias estudiantiles en una realidad cambiante: primera mirada a las trayectorias reales en la facultad de ciencias veterinarias de la unlp
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153810
work_keys_str_mv AT piovemarcelalucrecia lastrayectoriasestudiantilesenunarealidadcambianteprimeramiradaalastrayectoriasrealesenlafacultaddecienciasveterinariasdelaunlp
AT santelicesiglesiasolgaandrea lastrayectoriasestudiantilesenunarealidadcambianteprimeramiradaalastrayectoriasrealesenlafacultaddecienciasveterinariasdelaunlp
AT zuccolilligustavooscar lastrayectoriasestudiantilesenunarealidadcambianteprimeramiradaalastrayectoriasrealesenlafacultaddecienciasveterinariasdelaunlp
AT cambiaggivaninalaura lastrayectoriasestudiantilesenunarealidadcambianteprimeramiradaalastrayectoriasrealesenlafacultaddecienciasveterinariasdelaunlp
_version_ 1767634020245438464