Comprensión metafórica y experiencia narrativa : Estudio de aspectos temporales en música
El presente proyecto de investigación trata aspectos temporales de la música, vinculando procesos de segmentación del continuo temporal a la comprensión del tiempo como espacio (comprensión metafórica) y como narración. Aquí, el paradigma de segmentación permite al estudio de procesos cognitivos vin...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153745 https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/jacquier.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153745 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1537452023-05-31T20:01:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153745 https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/jacquier.pdf Comprensión metafórica y experiencia narrativa : Estudio de aspectos temporales en música Jacquier, María de la Paz 2007-08-27 2007 2023-05-31T15:19:44Z es Bellas Artes tiempo musical segmentación comprensión metafórica experiencia narrativa El presente proyecto de investigación trata aspectos temporales de la música, vinculando procesos de segmentación del continuo temporal a la comprensión del tiempo como espacio (comprensión metafórica) y como narración. Aquí, el paradigma de segmentación permite al estudio de procesos cognitivos vinculados a la percepción del transcurrir del tiempo; en definitiva, al modo en que el tiempo musical es vivenciado: continuo o fragmentario. La comprensión del tiempo como espacio muestra el rol fundamental que tiene la imaginación en los procesos de comprensión, razonamiento y atribución de significado a la experiencia. El mapeo entre dominios de la experiencia es un proceso metafórico, de naturaleza imaginativa, que permite comprender la información de un dominio – por ejemplo, el musical- en términos de otro – el físico -. La concepción de la música como narración conlleva la experiencia del paso del tiempo dada por las relaciones de tensión y reposo presentes tanto en la música como en un relato; sin embargo, al ser anterior a la narración, la música es proto-narración. En este trabajo se desarrollan los conceptos claves, el estado del arte y los resultados esperados del proyecto, y se presenta la metodología perteneciente a la prueba final que se está suministrando. Apellido, Nombre del Director/a/e: Shifres, Favio Tipo de Beca: Iniciación Año: 2006 Área Temática: Sociales Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes tiempo musical segmentación comprensión metafórica experiencia narrativa |
spellingShingle |
Bellas Artes tiempo musical segmentación comprensión metafórica experiencia narrativa Jacquier, María de la Paz Comprensión metafórica y experiencia narrativa : Estudio de aspectos temporales en música |
topic_facet |
Bellas Artes tiempo musical segmentación comprensión metafórica experiencia narrativa |
description |
El presente proyecto de investigación trata aspectos temporales de la música, vinculando procesos de segmentación del continuo temporal a la comprensión del tiempo como espacio (comprensión metafórica) y como narración. Aquí, el paradigma de segmentación permite al estudio de procesos cognitivos vinculados a la percepción del transcurrir del tiempo; en definitiva, al modo en que el tiempo musical es vivenciado: continuo o fragmentario. La comprensión del tiempo como espacio muestra el rol fundamental que tiene la imaginación en los procesos de comprensión, razonamiento y atribución de significado a la experiencia. El mapeo entre dominios de la experiencia es un proceso metafórico, de naturaleza imaginativa, que permite comprender la información de un dominio – por ejemplo, el musical- en términos de otro – el físico -. La concepción de la música como narración conlleva la experiencia del paso del tiempo dada por las relaciones de tensión y reposo presentes tanto en la música como en un relato; sin embargo, al ser anterior a la narración, la música es proto-narración. En este trabajo se desarrollan los conceptos claves, el estado del arte y los resultados esperados del proyecto, y se presenta la metodología perteneciente a la prueba final que se está suministrando. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Jacquier, María de la Paz |
author_facet |
Jacquier, María de la Paz |
author_sort |
Jacquier, María de la Paz |
title |
Comprensión metafórica y experiencia narrativa : Estudio de aspectos temporales en música |
title_short |
Comprensión metafórica y experiencia narrativa : Estudio de aspectos temporales en música |
title_full |
Comprensión metafórica y experiencia narrativa : Estudio de aspectos temporales en música |
title_fullStr |
Comprensión metafórica y experiencia narrativa : Estudio de aspectos temporales en música |
title_full_unstemmed |
Comprensión metafórica y experiencia narrativa : Estudio de aspectos temporales en música |
title_sort |
comprensión metafórica y experiencia narrativa : estudio de aspectos temporales en música |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153745 https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/jacquier.pdf |
work_keys_str_mv |
AT jacquiermariadelapaz comprensionmetaforicayexperiencianarrativaestudiodeaspectostemporalesenmusica |
_version_ |
1767634006131605504 |