Evaluación del nivel de satisfacción de los pacientes que concurren al PPS-SEPOI 2019-2022 de la Facultad de Odontología UNLP

Uno de los mayores desafíos que tiene y tendrá siempre el sector salud, es el de alcanzar más y mejores niveles de calidad de los servicios, un tema de preocupación de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), entre ellas las de servicios odontológicos. Es de suma importancia...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mazzeo, Dominga María Asunción, Perdomo Sturniolo, Ivana Lorena, Tomaghelli, Emanuel Ricardo, Silingo, Mariana Carolina, Papasodaro, Jimena, Tomaghelli, Josefina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153666
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description Uno de los mayores desafíos que tiene y tendrá siempre el sector salud, es el de alcanzar más y mejores niveles de calidad de los servicios, un tema de preocupación de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), entre ellas las de servicios odontológicos. Es de suma importancia la orientación de los servicios hacia las necesidades de los pacientes, con el fin de ofrecer nuevos enfoques y soluciones a los entornos sociales y tecnológicos. Por ello, la evaluación de la calidad en la prestación de los servicios de salud desde la percepción del usuario es un campo de estudio que ha cobrado mucho interés en las investigaciones de mercado, en la administración sanitaria y dentro del ambiente académico. El objetivo del siguiente trabajo fue conocer el perfil, afluencia, distribución, frecuencia, permanencia, deserción y nivel de satisfacción de los pacientes que concurren al SEPOI (Servicio de Prácticas Odontológicas Integradas) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, durante el periodo 2019-2022. Se realizo una investigación con diseño no experimental de tipo mixto cualitativo - cuantitativo, descriptivo. La población en estudio fueron los pacientes que concurran al mismo. Se tuvo en cuenta variables epidemiológicas como la edad, género, estado civil y lugar de residencia. Se realizo una encuesta validada por expertos y evaluada en una prueba piloto, previo consentimiento informado, se establecieron variables cualitativas relacionadas con situación laboral, educativa, y niveles de satisfacción. Los resultados esperados fueron determinados en establecer las estrategias necesarias a los fines de sistematizar la atención de los pacientes logrando el alta integral, minimizando los tiempos, logrando un grado de satisfacción óptimo de los mismos.
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spelling I19-R120-10915-1536662023-05-30T20:03:54Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153666 issn:1514-6898 Evaluación del nivel de satisfacción de los pacientes que concurren al PPS-SEPOI 2019-2022 de la Facultad de Odontología UNLP Evaluation of the level of satisfaction of the patients who attend the PPS-SEPOI 2019 - 2022 of the Faculty of Dentistry UNLP Mazzeo, Dominga María Asunción Perdomo Sturniolo, Ivana Lorena Tomaghelli, Emanuel Ricardo Silingo, Mariana Carolina Papasodaro, Jimena Tomaghelli, Josefina 2022 2023-05-30T17:06:22Z es Odontología Evaluación Nivel de satisfacción PPS-SEPOI Uno de los mayores desafíos que tiene y tendrá siempre el sector salud, es el de alcanzar más y mejores niveles de calidad de los servicios, un tema de preocupación de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), entre ellas las de servicios odontológicos. Es de suma importancia la orientación de los servicios hacia las necesidades de los pacientes, con el fin de ofrecer nuevos enfoques y soluciones a los entornos sociales y tecnológicos. Por ello, la evaluación de la calidad en la prestación de los servicios de salud desde la percepción del usuario es un campo de estudio que ha cobrado mucho interés en las investigaciones de mercado, en la administración sanitaria y dentro del ambiente académico. El objetivo del siguiente trabajo fue conocer el perfil, afluencia, distribución, frecuencia, permanencia, deserción y nivel de satisfacción de los pacientes que concurren al SEPOI (Servicio de Prácticas Odontológicas Integradas) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, durante el periodo 2019-2022. Se realizo una investigación con diseño no experimental de tipo mixto cualitativo - cuantitativo, descriptivo. La población en estudio fueron los pacientes que concurran al mismo. Se tuvo en cuenta variables epidemiológicas como la edad, género, estado civil y lugar de residencia. Se realizo una encuesta validada por expertos y evaluada en una prueba piloto, previo consentimiento informado, se establecieron variables cualitativas relacionadas con situación laboral, educativa, y niveles de satisfacción. Los resultados esperados fueron determinados en establecer las estrategias necesarias a los fines de sistematizar la atención de los pacientes logrando el alta integral, minimizando los tiempos, logrando un grado de satisfacción óptimo de los mismos. One of the greatest challenges that the health sector has and will always have is to achieve more and better levels of quality of services, a matter of concern for all health service provider institutions (IPS), including those that provide health services. dental. It is extremely important to orient services towards the needs of patients, in order to offer new approaches and solutions to social and technological environments. Therefore, the evaluation of the quality in the provision of health services from the perception of the user is a field of study that has gained much interest in market research, in health administration and within the academic environment. The objective of the following work was to know the profile, influx, distribution, frequency, permanence, desertion and level of satisfaction of the patients who attend the SEPOI (Integrated Dental Practices Service) of the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata, during the period 2019-2022. An investigation was carried out with a non-experimental design of a mixed qualitative - quantitative, descriptive type. The population under study were the patients who attended the study. Epidemiological variables such as age, gender, marital status and place of residence were taken into account. A survey validated by experts and evaluated in a pilot test was carried out, with prior informed consent, qualitative variables related to work and educational situation, and levels of satisfaction were established. The expected results were determined by establishing the necessary strategies in order to systematize patient care, achieving comprehensive discharge, minimizing time, achieving an optimal degree of satisfaction for them. Facultad de Odontología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 53-55