Implementación de la Ley 26.150 en nivel inicial de modalidad especial en La Plata

Se presenta en este trabajo el plan de investigación propuesto para la Beca Doctoral Tipo A, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. En el mismo se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murriles, Karen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153658
https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5505
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description Se presenta en este trabajo el plan de investigación propuesto para la Beca Doctoral Tipo A, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. En el mismo se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial y aquellas de Modalidad Común entre las cuales articulen. La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada. Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿De qué tipo?, etc. La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados (N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas.
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