De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria

El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado dur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zabaleta, Verónica, Piatti, Vanesa Silvina, Arpone, Soledad, Conte, Noelia Belén, Sofía, Johanna Mariela, Izurieta, María Rosario
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649
Aporte de:
id I19-R120-10915-153649
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1536492023-05-31T04:08:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649 issn:2618-2238 De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria From basic literacy to disciplinary literacy: diversity of challenges for learning to read in secondary education Zabaleta, Verónica Piatti, Vanesa Silvina Arpone, Soledad Conte, Noelia Belén Sofía, Johanna Mariela Izurieta, María Rosario 2021-11 2021 2023-05-30T15:06:33Z es Psicología Educación educación secundaria Lectura alfabetización intermedia alfabetización disciplinar secondary education reading intermediate literacy disciplinary literacy El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares. This work aims to present the reading related challenges that students must undertake at the beginning of secondary school. It takes into account the teaching goal defined in the year’s curriculum design and how that objective is recovered in the prioritized curriculum, developed during the pandemic context. Considering the distinction between intermediate and disciplinary literacy, we analyzed the reading demands that adolescents must face, who, in addition to consolidating fluency and text comprehension skills, must gradually appropriate the specific modes that reading assumes in the various school disciplines. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 250-254
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Educación
educación secundaria
Lectura
alfabetización intermedia
alfabetización disciplinar
secondary education
reading
intermediate literacy
disciplinary literacy
spellingShingle Psicología
Educación
educación secundaria
Lectura
alfabetización intermedia
alfabetización disciplinar
secondary education
reading
intermediate literacy
disciplinary literacy
Zabaleta, Verónica
Piatti, Vanesa Silvina
Arpone, Soledad
Conte, Noelia Belén
Sofía, Johanna Mariela
Izurieta, María Rosario
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
topic_facet Psicología
Educación
educación secundaria
Lectura
alfabetización intermedia
alfabetización disciplinar
secondary education
reading
intermediate literacy
disciplinary literacy
description El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Zabaleta, Verónica
Piatti, Vanesa Silvina
Arpone, Soledad
Conte, Noelia Belén
Sofía, Johanna Mariela
Izurieta, María Rosario
author_facet Zabaleta, Verónica
Piatti, Vanesa Silvina
Arpone, Soledad
Conte, Noelia Belén
Sofía, Johanna Mariela
Izurieta, María Rosario
author_sort Zabaleta, Verónica
title De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
title_short De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
title_full De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
title_fullStr De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
title_full_unstemmed De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
title_sort de la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649
work_keys_str_mv AT zabaletaveronica delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria
AT piattivanesasilvina delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria
AT arponesoledad delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria
AT contenoeliabelen delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria
AT sofiajohannamariela delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria
AT izurietamariarosario delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria
AT zabaletaveronica frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation
AT piattivanesasilvina frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation
AT arponesoledad frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation
AT contenoeliabelen frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation
AT sofiajohannamariela frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation
AT izurietamariarosario frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation
_version_ 1767633985454735360