De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria
El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado dur...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153649 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1536492023-05-31T04:08:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649 issn:2618-2238 De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria From basic literacy to disciplinary literacy: diversity of challenges for learning to read in secondary education Zabaleta, Verónica Piatti, Vanesa Silvina Arpone, Soledad Conte, Noelia Belén Sofía, Johanna Mariela Izurieta, María Rosario 2021-11 2021 2023-05-30T15:06:33Z es Psicología Educación educación secundaria Lectura alfabetización intermedia alfabetización disciplinar secondary education reading intermediate literacy disciplinary literacy El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares. This work aims to present the reading related challenges that students must undertake at the beginning of secondary school. It takes into account the teaching goal defined in the year’s curriculum design and how that objective is recovered in the prioritized curriculum, developed during the pandemic context. Considering the distinction between intermediate and disciplinary literacy, we analyzed the reading demands that adolescents must face, who, in addition to consolidating fluency and text comprehension skills, must gradually appropriate the specific modes that reading assumes in the various school disciplines. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 250-254 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Educación educación secundaria Lectura alfabetización intermedia alfabetización disciplinar secondary education reading intermediate literacy disciplinary literacy |
spellingShingle |
Psicología Educación educación secundaria Lectura alfabetización intermedia alfabetización disciplinar secondary education reading intermediate literacy disciplinary literacy Zabaleta, Verónica Piatti, Vanesa Silvina Arpone, Soledad Conte, Noelia Belén Sofía, Johanna Mariela Izurieta, María Rosario De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
topic_facet |
Psicología Educación educación secundaria Lectura alfabetización intermedia alfabetización disciplinar secondary education reading intermediate literacy disciplinary literacy |
description |
El trabajo se propone caracterizar los desafíos que los estudiantes que inician su escolaridad secundaria deben asumir en relación con la lectura. Considera aquello que el diseño curricular del nivel define como objeto de enseñanza y cómo esto es recuperado en el currículum prioritario elaborado durante el contexto de pandemia. A partir de la diferenciación entre alfabetización intermedia y disciplinar se analizan las demandas que la lectura implica para los adolescentes, quienes además de consolidar habilidades de fluidez y comprensión de textos, deben progresivamente apropiarse de los modos específicos que asume la lectura en las diversas disciplinas escolares. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Zabaleta, Verónica Piatti, Vanesa Silvina Arpone, Soledad Conte, Noelia Belén Sofía, Johanna Mariela Izurieta, María Rosario |
author_facet |
Zabaleta, Verónica Piatti, Vanesa Silvina Arpone, Soledad Conte, Noelia Belén Sofía, Johanna Mariela Izurieta, María Rosario |
author_sort |
Zabaleta, Verónica |
title |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
title_short |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
title_full |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
title_fullStr |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
De la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
title_sort |
de la alfabetización básica a la alfabetización disciplinar: diversidad de desafíos para el aprendizaje de la lectura en la educación secundaria |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153649 |
work_keys_str_mv |
AT zabaletaveronica delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria AT piattivanesasilvina delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria AT arponesoledad delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria AT contenoeliabelen delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria AT sofiajohannamariela delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria AT izurietamariarosario delaalfabetizacionbasicaalaalfabetizaciondisciplinardiversidaddedesafiosparaelaprendizajedelalecturaenlaeducacionsecundaria AT zabaletaveronica frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation AT piattivanesasilvina frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation AT arponesoledad frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation AT contenoeliabelen frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation AT sofiajohannamariela frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation AT izurietamariarosario frombasicliteracytodisciplinaryliteracydiversityofchallengesforlearningtoreadinsecondaryeducation |
_version_ |
1767633985454735360 |