Comparación de estrategias evaluativas años 2019-2020 en la Tecnicatura de Prótesis de Laboratorio para odontólogos FOLP-UNLP

En el marco de la nueva carrera de Tecnicatura de laboratorio para Odontólogos, se desarrolló el presente trabajo, cuyo objetivo es comparar el Rendimiento Académico de los alumnos de la tecnicatura durante los años 2019-2020, considerando la estrategia de la evaluación basada en los objetivos de ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cortizo, María Cecilia, Varela, Julieta Noemí, Merlo, Diego Adrián, Urquet, Alejandro Oscar, Guzmán, María Pía, Roa, Maria José
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153647
Aporte de:
id I19-R120-10915-153647
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1536472023-05-30T20:03:58Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153647 issn:1514-6898 Comparación de estrategias evaluativas años 2019-2020 en la Tecnicatura de Prótesis de Laboratorio para odontólogos FOLP-UNLP Comparison of evaluative strategies years 2019 - 2020 in the Laboratory Prosthesis Technique for FOLP-UNLP dentists Cortizo, María Cecilia Varela, Julieta Noemí Merlo, Diego Adrián Urquet, Alejandro Oscar Guzmán, María Pía Roa, Maria José 2022 2023-05-30T15:03:40Z es Odontología Comparación Estrategias Evaluación En el marco de la nueva carrera de Tecnicatura de laboratorio para Odontólogos, se desarrolló el presente trabajo, cuyo objetivo es comparar el Rendimiento Académico de los alumnos de la tecnicatura durante los años 2019-2020, considerando la estrategia de la evaluación basada en los objetivos de aprendizaje, en la prueba integradora como factor influyente. La metodología que se utilizó es descriptiva, se trabajó con una población de 128 inscriptos en el año 2019, y 118 alumnos del año 2020 de la Tecnicatura de Laboratorio para Odontólogos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. La información fue obtenida de los registros y fichas de calificaciones de las asignaturas y de entrevistas abiertas a los docentes. La propuesta de cambio en la metodología evaluativa, si existiera, estará basada en los objetivos de aprendizaje, que caracterizan al aprendizaje significativo. La planificación de una metodología evaluativa, en donde los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación son claros y congruentes entre sí, resultan un factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje significativo. El rendimiento académico de los alumnos, representado por las calificaciones obtenidas en la prueba integradora no fue significativamente mayor durante el año 2020, como también el número de alumnos, expresado en frecuencia porcentual, que obtuvieran la condición de promovidos y regulares. Within the framework of the new Laboratory Technician course for Dentists, the present work was developed, whose objective is to compare the Academic performance of the students of the technical course during the years 2019 – 2020, considering the evaluation strategy based on the objectives of learning, in the integrative test as an influential factor. The methodology used is descriptive, we worked with a population of 128 enrolled in the year 2019, and 118 students of the year 2020 of the Technician of Laboratory for Dentists of the Faculty of Dentistry of the National University from La Plata. The information was obtained from the records and qualification sheets of the subjects and open interviews with teachers. The proposed change in the evaluation methodology, if any, will be based in the learning objectives, which characterize meaningful learning. The planning of an evaluative methodology, where the objectives of learning and evaluation criteria are clear and consistent with each other, they are an influencing factor in the academic performance of students, favoring the significant learning. The academic performance of students, represented by grades obtained in the integrative test was not significantly higher during the year 2020, as well as the number of students, expressed in percentage frequency, who obtained the status of promoted and regular. Facultad de Odontología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 78-81
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Comparación
Estrategias
Evaluación
spellingShingle Odontología
Comparación
Estrategias
Evaluación
Cortizo, María Cecilia
Varela, Julieta Noemí
Merlo, Diego Adrián
Urquet, Alejandro Oscar
Guzmán, María Pía
Roa, Maria José
Comparación de estrategias evaluativas años 2019-2020 en la Tecnicatura de Prótesis de Laboratorio para odontólogos FOLP-UNLP
topic_facet Odontología
Comparación
Estrategias
Evaluación
description En el marco de la nueva carrera de Tecnicatura de laboratorio para Odontólogos, se desarrolló el presente trabajo, cuyo objetivo es comparar el Rendimiento Académico de los alumnos de la tecnicatura durante los años 2019-2020, considerando la estrategia de la evaluación basada en los objetivos de aprendizaje, en la prueba integradora como factor influyente. La metodología que se utilizó es descriptiva, se trabajó con una población de 128 inscriptos en el año 2019, y 118 alumnos del año 2020 de la Tecnicatura de Laboratorio para Odontólogos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. La información fue obtenida de los registros y fichas de calificaciones de las asignaturas y de entrevistas abiertas a los docentes. La propuesta de cambio en la metodología evaluativa, si existiera, estará basada en los objetivos de aprendizaje, que caracterizan al aprendizaje significativo. La planificación de una metodología evaluativa, en donde los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación son claros y congruentes entre sí, resultan un factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje significativo. El rendimiento académico de los alumnos, representado por las calificaciones obtenidas en la prueba integradora no fue significativamente mayor durante el año 2020, como también el número de alumnos, expresado en frecuencia porcentual, que obtuvieran la condición de promovidos y regulares.
format Articulo
Articulo
author Cortizo, María Cecilia
Varela, Julieta Noemí
Merlo, Diego Adrián
Urquet, Alejandro Oscar
Guzmán, María Pía
Roa, Maria José
author_facet Cortizo, María Cecilia
Varela, Julieta Noemí
Merlo, Diego Adrián
Urquet, Alejandro Oscar
Guzmán, María Pía
Roa, Maria José
author_sort Cortizo, María Cecilia
title Comparación de estrategias evaluativas años 2019-2020 en la Tecnicatura de Prótesis de Laboratorio para odontólogos FOLP-UNLP
title_short Comparación de estrategias evaluativas años 2019-2020 en la Tecnicatura de Prótesis de Laboratorio para odontólogos FOLP-UNLP
title_full Comparación de estrategias evaluativas años 2019-2020 en la Tecnicatura de Prótesis de Laboratorio para odontólogos FOLP-UNLP
title_fullStr Comparación de estrategias evaluativas años 2019-2020 en la Tecnicatura de Prótesis de Laboratorio para odontólogos FOLP-UNLP
title_full_unstemmed Comparación de estrategias evaluativas años 2019-2020 en la Tecnicatura de Prótesis de Laboratorio para odontólogos FOLP-UNLP
title_sort comparación de estrategias evaluativas años 2019-2020 en la tecnicatura de prótesis de laboratorio para odontólogos folp-unlp
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153647
work_keys_str_mv AT cortizomariacecilia comparaciondeestrategiasevaluativasanos20192020enlatecnicaturadeprotesisdelaboratorioparaodontologosfolpunlp
AT varelajulietanoemi comparaciondeestrategiasevaluativasanos20192020enlatecnicaturadeprotesisdelaboratorioparaodontologosfolpunlp
AT merlodiegoadrian comparaciondeestrategiasevaluativasanos20192020enlatecnicaturadeprotesisdelaboratorioparaodontologosfolpunlp
AT urquetalejandrooscar comparaciondeestrategiasevaluativasanos20192020enlatecnicaturadeprotesisdelaboratorioparaodontologosfolpunlp
AT guzmanmariapia comparaciondeestrategiasevaluativasanos20192020enlatecnicaturadeprotesisdelaboratorioparaodontologosfolpunlp
AT roamariajose comparaciondeestrategiasevaluativasanos20192020enlatecnicaturadeprotesisdelaboratorioparaodontologosfolpunlp
AT cortizomariacecilia comparisonofevaluativestrategiesyears20192020inthelaboratoryprosthesistechniqueforfolpunlpdentists
AT varelajulietanoemi comparisonofevaluativestrategiesyears20192020inthelaboratoryprosthesistechniqueforfolpunlpdentists
AT merlodiegoadrian comparisonofevaluativestrategiesyears20192020inthelaboratoryprosthesistechniqueforfolpunlpdentists
AT urquetalejandrooscar comparisonofevaluativestrategiesyears20192020inthelaboratoryprosthesistechniqueforfolpunlpdentists
AT guzmanmariapia comparisonofevaluativestrategiesyears20192020inthelaboratoryprosthesistechniqueforfolpunlpdentists
AT roamariajose comparisonofevaluativestrategiesyears20192020inthelaboratoryprosthesistechniqueforfolpunlpdentists
_version_ 1767633985044742144