Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina

El presente trabajo tuvo como objetivo examinar los contenidos incluidos en los documentos institucionales vinculados con las cuestiones éticas de las Unidades Académicas con Carreras de Odontología acreditadas en la Argentina. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zemel, Martín Gastón Esteban, Miguel, Ricardo, Di Bastiano, Silvina Natalín, Vanoni, Verónica Victoria, Bosi García, Sebastián Francisco
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153637
Aporte de:
id I19-R120-10915-153637
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1536372023-05-30T20:04:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153637 issn:1514-6898 Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina Analysis of the axiological framework of accredited Dentistry careers in Argentina Zemel, Martín Gastón Esteban Miguel, Ricardo Di Bastiano, Silvina Natalín Vanoni, Verónica Victoria Bosi García, Sebastián Francisco 2022 2023-05-30T14:22:39Z es Odontología Educación odontológica Currículum Ética odontológica El presente trabajo tuvo como objetivo examinar los contenidos incluidos en los documentos institucionales vinculados con las cuestiones éticas de las Unidades Académicas con Carreras de Odontología acreditadas en la Argentina. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo sobre los Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas que lo tuvieran disponible en sus correspondientes sitios web. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. De 16 Carreras acreditadas, solo se identificaron 6 documentos institucionales. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en el currículum odontológico argentino. A partir de la muestra procesada, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, presenta una presencia central en el currículum, resignificando su marco axiológico y privilegiando el respeto de la persona humana y las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica. Financiación por UNLP (O147). The objective was to examine the contents included in the institutional documents related to the ethical issues of the Academic Units with Dental Careers accredited in Argentina. A study was carried out through a descriptive observational design with a quani-qualitative approach on the Documents of the bodies dedicated to the treatment of ethical issues of the identified Careers that had it available on their corresponding websites. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Statistics 22.0, 95% CI, p<0.05. Of 16 accredited careers, only 6 institutional documents were identified. The study presented significant results that will allow the improvement of the teaching and learning processes of the ethical dimension in the Argentine dental curriculum. From the sample processed, it could be concluded that Ethics, as an axis of professional training, presents a central presence in the curriculum, Resignifying its axiological framework and giving priority to respect for the human person and the different ethical issues associated with the service of dental practice. Financing by UNLP (O147). Facultad de Odontología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 59-61
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Educación odontológica
Currículum
Ética odontológica
spellingShingle Odontología
Educación odontológica
Currículum
Ética odontológica
Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
Bosi García, Sebastián Francisco
Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
topic_facet Odontología
Educación odontológica
Currículum
Ética odontológica
description El presente trabajo tuvo como objetivo examinar los contenidos incluidos en los documentos institucionales vinculados con las cuestiones éticas de las Unidades Académicas con Carreras de Odontología acreditadas en la Argentina. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo sobre los Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas que lo tuvieran disponible en sus correspondientes sitios web. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. De 16 Carreras acreditadas, solo se identificaron 6 documentos institucionales. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en el currículum odontológico argentino. A partir de la muestra procesada, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, presenta una presencia central en el currículum, resignificando su marco axiológico y privilegiando el respeto de la persona humana y las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica. Financiación por UNLP (O147).
format Articulo
Articulo
author Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
Bosi García, Sebastián Francisco
author_facet Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
Bosi García, Sebastián Francisco
author_sort Zemel, Martín Gastón Esteban
title Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
title_short Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
title_full Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
title_fullStr Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
title_full_unstemmed Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
title_sort análisis del marco axiológico de las carreras de odontología acreditadas en la argentina
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153637
work_keys_str_mv AT zemelmartingastonesteban analisisdelmarcoaxiologicodelascarrerasdeodontologiaacreditadasenlaargentina
AT miguelricardo analisisdelmarcoaxiologicodelascarrerasdeodontologiaacreditadasenlaargentina
AT dibastianosilvinanatalin analisisdelmarcoaxiologicodelascarrerasdeodontologiaacreditadasenlaargentina
AT vanoniveronicavictoria analisisdelmarcoaxiologicodelascarrerasdeodontologiaacreditadasenlaargentina
AT bosigarciasebastianfrancisco analisisdelmarcoaxiologicodelascarrerasdeodontologiaacreditadasenlaargentina
AT zemelmartingastonesteban analysisoftheaxiologicalframeworkofaccrediteddentistrycareersinargentina
AT miguelricardo analysisoftheaxiologicalframeworkofaccrediteddentistrycareersinargentina
AT dibastianosilvinanatalin analysisoftheaxiologicalframeworkofaccrediteddentistrycareersinargentina
AT vanoniveronicavictoria analysisoftheaxiologicalframeworkofaccrediteddentistrycareersinargentina
AT bosigarciasebastianfrancisco analysisoftheaxiologicalframeworkofaccrediteddentistrycareersinargentina
_version_ 1767633983173033984