Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
El presente trabajo tuvo como objetivo examinar los contenidos incluidos en los documentos institucionales vinculados con las cuestiones éticas de las Unidades Académicas con Carreras de Odontología acreditadas en la Argentina. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo co...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153637 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153637 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1536372023-05-30T20:04:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153637 issn:1514-6898 Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina Analysis of the axiological framework of accredited Dentistry careers in Argentina Zemel, Martín Gastón Esteban Miguel, Ricardo Di Bastiano, Silvina Natalín Vanoni, Verónica Victoria Bosi García, Sebastián Francisco 2022 2023-05-30T14:22:39Z es Odontología Educación odontológica Currículum Ética odontológica El presente trabajo tuvo como objetivo examinar los contenidos incluidos en los documentos institucionales vinculados con las cuestiones éticas de las Unidades Académicas con Carreras de Odontología acreditadas en la Argentina. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo sobre los Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas que lo tuvieran disponible en sus correspondientes sitios web. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. De 16 Carreras acreditadas, solo se identificaron 6 documentos institucionales. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en el currículum odontológico argentino. A partir de la muestra procesada, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, presenta una presencia central en el currículum, resignificando su marco axiológico y privilegiando el respeto de la persona humana y las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica. Financiación por UNLP (O147). The objective was to examine the contents included in the institutional documents related to the ethical issues of the Academic Units with Dental Careers accredited in Argentina. A study was carried out through a descriptive observational design with a quani-qualitative approach on the Documents of the bodies dedicated to the treatment of ethical issues of the identified Careers that had it available on their corresponding websites. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Statistics 22.0, 95% CI, p<0.05. Of 16 accredited careers, only 6 institutional documents were identified. The study presented significant results that will allow the improvement of the teaching and learning processes of the ethical dimension in the Argentine dental curriculum. From the sample processed, it could be concluded that Ethics, as an axis of professional training, presents a central presence in the curriculum, Resignifying its axiological framework and giving priority to respect for the human person and the different ethical issues associated with the service of dental practice. Financing by UNLP (O147). Facultad de Odontología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 59-61 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Educación odontológica Currículum Ética odontológica |
spellingShingle |
Odontología Educación odontológica Currículum Ética odontológica Zemel, Martín Gastón Esteban Miguel, Ricardo Di Bastiano, Silvina Natalín Vanoni, Verónica Victoria Bosi García, Sebastián Francisco Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina |
topic_facet |
Odontología Educación odontológica Currículum Ética odontológica |
description |
El presente trabajo tuvo como objetivo examinar los contenidos incluidos en los documentos institucionales vinculados con las cuestiones éticas de las Unidades Académicas con Carreras de Odontología acreditadas en la Argentina. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo sobre los Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas que lo tuvieran disponible en sus correspondientes sitios web. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. De 16 Carreras acreditadas, solo se identificaron 6 documentos institucionales. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en el currículum odontológico argentino. A partir de la muestra procesada, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, presenta una presencia central en el currículum, resignificando su marco axiológico y privilegiando el respeto de la persona humana y las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica. Financiación por UNLP (O147). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Zemel, Martín Gastón Esteban Miguel, Ricardo Di Bastiano, Silvina Natalín Vanoni, Verónica Victoria Bosi García, Sebastián Francisco |
author_facet |
Zemel, Martín Gastón Esteban Miguel, Ricardo Di Bastiano, Silvina Natalín Vanoni, Verónica Victoria Bosi García, Sebastián Francisco |
author_sort |
Zemel, Martín Gastón Esteban |
title |
Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina |
title_short |
Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina |
title_full |
Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina |
title_fullStr |
Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina |
title_sort |
análisis del marco axiológico de las carreras de odontología acreditadas en la argentina |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153637 |
work_keys_str_mv |
AT zemelmartingastonesteban analisisdelmarcoaxiologicodelascarrerasdeodontologiaacreditadasenlaargentina AT miguelricardo analisisdelmarcoaxiologicodelascarrerasdeodontologiaacreditadasenlaargentina AT dibastianosilvinanatalin analisisdelmarcoaxiologicodelascarrerasdeodontologiaacreditadasenlaargentina AT vanoniveronicavictoria analisisdelmarcoaxiologicodelascarrerasdeodontologiaacreditadasenlaargentina AT bosigarciasebastianfrancisco analisisdelmarcoaxiologicodelascarrerasdeodontologiaacreditadasenlaargentina AT zemelmartingastonesteban analysisoftheaxiologicalframeworkofaccrediteddentistrycareersinargentina AT miguelricardo analysisoftheaxiologicalframeworkofaccrediteddentistrycareersinargentina AT dibastianosilvinanatalin analysisoftheaxiologicalframeworkofaccrediteddentistrycareersinargentina AT vanoniveronicavictoria analysisoftheaxiologicalframeworkofaccrediteddentistrycareersinargentina AT bosigarciasebastianfrancisco analysisoftheaxiologicalframeworkofaccrediteddentistrycareersinargentina |
_version_ |
1767633983173033984 |