La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador

Diferentes didácticas específicas han avanzado en el análisis de situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje. Generalmente se intenta, a través de ellas, que los y las estudiantes produzcan conocimientos de modo semejante al trabajo de un científico, en busca de las respuestas a un problema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Siede, Isabelino Ahmed, Condenanza, Lucía María, Suárez Arrébola, Stefanía, Castedo, Mirta Luisa, Broitman, Claudia
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153519
Aporte de:
id I19-R120-10915-153519
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1535192023-05-24T20:08:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153519 isbn:978-950-34-1994-6 La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador Siede, Isabelino Ahmed Condenanza, Lucía María Suárez Arrébola, Stefanía 2021 2023-05-24T15:52:43Z Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Educación Ciencias sociales Enseñanza escuela plurigrado Diferentes didácticas específicas han avanzado en el análisis de situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje. Generalmente se intenta, a través de ellas, que los y las estudiantes produzcan conocimientos de modo semejante al trabajo de un científico, en busca de las respuestas a un problema de conocimiento. Estas condiciones se tornan más resbaladizas en el área de Ciencias Sociales, cuyos rasgos epistemológicos no son homologables a los de otras disciplinas. Sin embargo, también es posible encarar propuestas de carácter problematizador, lo cual requiere indagaciones específicas en el trabajo del aula. En buena medida, la problematización didáctica en el área de Ciencias Sociales también procura una analogía con el trabajo de un cientista social, según la disciplina de conocimiento que predomine como base de un contenido prescripto por el currículo. En nuestro caso, al estudiar los procesos migratorios hacia la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, podemos relacionar el recorrido didáctico con el trabajo de un historiador. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 141-169
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias sociales
Enseñanza
escuela plurigrado
spellingShingle Educación
Ciencias sociales
Enseñanza
escuela plurigrado
Siede, Isabelino Ahmed
Condenanza, Lucía María
Suárez Arrébola, Stefanía
Castedo, Mirta Luisa
Broitman, Claudia
Siede, Isabelino Ahmed
La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador
topic_facet Educación
Ciencias sociales
Enseñanza
escuela plurigrado
description Diferentes didácticas específicas han avanzado en el análisis de situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje. Generalmente se intenta, a través de ellas, que los y las estudiantes produzcan conocimientos de modo semejante al trabajo de un científico, en busca de las respuestas a un problema de conocimiento. Estas condiciones se tornan más resbaladizas en el área de Ciencias Sociales, cuyos rasgos epistemológicos no son homologables a los de otras disciplinas. Sin embargo, también es posible encarar propuestas de carácter problematizador, lo cual requiere indagaciones específicas en el trabajo del aula. En buena medida, la problematización didáctica en el área de Ciencias Sociales también procura una analogía con el trabajo de un cientista social, según la disciplina de conocimiento que predomine como base de un contenido prescripto por el currículo. En nuestro caso, al estudiar los procesos migratorios hacia la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, podemos relacionar el recorrido didáctico con el trabajo de un historiador.
format Libro
Capitulo de libro
author Siede, Isabelino Ahmed
Condenanza, Lucía María
Suárez Arrébola, Stefanía
Castedo, Mirta Luisa
Broitman, Claudia
Siede, Isabelino Ahmed
author_facet Siede, Isabelino Ahmed
Condenanza, Lucía María
Suárez Arrébola, Stefanía
Castedo, Mirta Luisa
Broitman, Claudia
Siede, Isabelino Ahmed
author_sort Siede, Isabelino Ahmed
title La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador
title_short La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador
title_full La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador
title_fullStr La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador
title_full_unstemmed La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador
title_sort la enseñanza de ciencias sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153519
work_keys_str_mv AT siedeisabelinoahmed laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador
AT condenanzaluciamaria laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador
AT suarezarrebolastefania laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador
AT castedomirtaluisa laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador
AT broitmanclaudia laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador
AT siedeisabelinoahmed laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador
_version_ 1766999766309273600