La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador
Diferentes didácticas específicas han avanzado en el análisis de situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje. Generalmente se intenta, a través de ellas, que los y las estudiantes produzcan conocimientos de modo semejante al trabajo de un científico, en busca de las respuestas a un problema...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153519 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153519 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1535192023-05-24T20:08:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153519 isbn:978-950-34-1994-6 La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador Siede, Isabelino Ahmed Condenanza, Lucía María Suárez Arrébola, Stefanía 2021 2023-05-24T15:52:43Z Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Educación Ciencias sociales Enseñanza escuela plurigrado Diferentes didácticas específicas han avanzado en el análisis de situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje. Generalmente se intenta, a través de ellas, que los y las estudiantes produzcan conocimientos de modo semejante al trabajo de un científico, en busca de las respuestas a un problema de conocimiento. Estas condiciones se tornan más resbaladizas en el área de Ciencias Sociales, cuyos rasgos epistemológicos no son homologables a los de otras disciplinas. Sin embargo, también es posible encarar propuestas de carácter problematizador, lo cual requiere indagaciones específicas en el trabajo del aula. En buena medida, la problematización didáctica en el área de Ciencias Sociales también procura una analogía con el trabajo de un cientista social, según la disciplina de conocimiento que predomine como base de un contenido prescripto por el currículo. En nuestro caso, al estudiar los procesos migratorios hacia la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, podemos relacionar el recorrido didáctico con el trabajo de un historiador. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 141-169 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ciencias sociales Enseñanza escuela plurigrado |
spellingShingle |
Educación Ciencias sociales Enseñanza escuela plurigrado Siede, Isabelino Ahmed Condenanza, Lucía María Suárez Arrébola, Stefanía Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador |
topic_facet |
Educación Ciencias sociales Enseñanza escuela plurigrado |
description |
Diferentes didácticas específicas han avanzado en el análisis de situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje. Generalmente se intenta, a través de ellas, que los y las estudiantes produzcan conocimientos de modo semejante al trabajo de un científico, en busca de las respuestas a un problema de conocimiento. Estas condiciones se tornan más resbaladizas en el área de Ciencias Sociales, cuyos rasgos epistemológicos no son homologables a los de otras disciplinas. Sin embargo, también es posible encarar propuestas de carácter problematizador, lo cual requiere indagaciones específicas en el trabajo del aula. En buena medida, la problematización didáctica en el área de Ciencias Sociales también procura una analogía con el trabajo de un cientista social, según la disciplina de conocimiento que predomine como base de un contenido prescripto por el currículo. En nuestro caso, al estudiar los procesos migratorios hacia la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, podemos relacionar el recorrido didáctico con el trabajo de un historiador. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Siede, Isabelino Ahmed Condenanza, Lucía María Suárez Arrébola, Stefanía Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed |
author_facet |
Siede, Isabelino Ahmed Condenanza, Lucía María Suárez Arrébola, Stefanía Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed |
author_sort |
Siede, Isabelino Ahmed |
title |
La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador |
title_short |
La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador |
title_full |
La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador |
title_fullStr |
La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de Ciencias Sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador |
title_sort |
la enseñanza de ciencias sociales en aulas plurigrado desde un enfoque problematizador |
publisher |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153519 |
work_keys_str_mv |
AT siedeisabelinoahmed laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador AT condenanzaluciamaria laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador AT suarezarrebolastefania laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador AT castedomirtaluisa laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador AT broitmanclaudia laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador AT siedeisabelinoahmed laensenanzadecienciassocialesenaulasplurigradodesdeunenfoqueproblematizador |
_version_ |
1766999766309273600 |