La religión como lazo en la psicosis
En el marco de la investigación “Posición de las psicosis en lo social: síntomas, discursos, lazos” (UNLP) y orientados por el lectura de J. Lacan sobre los desarrollos freudianos, nos dedicamos en el presente trabajo a indagar la religión como lazo en la psicosis. A partir de tres casos estudiados:...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
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| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153350 |
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I19-R120-10915-1533502023-05-23T04:09:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153350 issn:2618-2238 La religión como lazo en la psicosis Religion as a bond in psychosis Machado, María Inés Blanco, Juan Manuel 2021 2021 2023-05-22T14:00:11Z es Psicología Psicosis lazo social Religión Dios social bond psychosis religion God En el marco de la investigación “Posición de las psicosis en lo social: síntomas, discursos, lazos” (UNLP) y orientados por el lectura de J. Lacan sobre los desarrollos freudianos, nos dedicamos en el presente trabajo a indagar la religión como lazo en la psicosis. A partir de tres casos estudiados: P. Schreber, V. Nijinsky y L. Wittgenstein nos preguntamos ¿qué ofrece la religión para ser parte de su intento de solución? Nos detendremos particularmente en la relación que los tres sujetos, antes ateos, establecen a un Dios. Un dios vivo, no muerto. Un dios cristiano, no cualquiera. Concluimos con la hipótesis de que estos adquieren una posición religiosa, en tanto, le dejan a Dios el cargo de la causa (Lacan, 1966). La religión ofrece una articulación del sujeto con la verdad. Una verdad que no puede ser verificada sino revelada y cuyo conocimiento se reenvía asíntotamente al final de los tiempos, al juicio final. Si bien la posición psicótica se define por el rechazo a la verdad (Lacan 1970), en los casos que nos ocupan, esta articulación más la construcción de un Otro y la localización en él del objeto producen, con distinto éxito, la restitución del lazo. Within the research “Position of psychosis in social: symptom, discourses, bonds” (UNLP) and guided by the works of J. Lacan on the freudian developments, inquire in this presents work, religion as a bond in psychosis. Starting from three cases already studied: P. Schreber, V. Nijinsky and L. Wittgenstein, we ask ¿What does religion offer to be part of an attempt of a solution? We will study specifically the relation between this three characters, previously atheists, with a god. A living god, not a death one. A christian god, not any god. We conclude with the hypothesis that these three acquired a religious position as far as they let god to the charge of the cause (Lacan, 1966). Religion offers a link between subject and truth. A truth that can not be verified but disclosed, and which knowledge is thrown to the end of times, in the final judgement. Even if psychotic position is defined by a rejection of the truth (Lacan 1970), in these cases this link, plus the construction of an Other, and the fact that they locate the object there, produce, with varying degrees of success, the restitution of social bond. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 874-875 |
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En el marco de la investigación “Posición de las psicosis en lo social: síntomas, discursos, lazos” (UNLP) y orientados por el lectura de J. Lacan sobre los desarrollos freudianos, nos dedicamos en el presente trabajo a indagar la religión como lazo en la psicosis. A partir de tres casos estudiados: P. Schreber, V. Nijinsky y L. Wittgenstein nos preguntamos ¿qué ofrece la religión para ser parte de su intento de solución? Nos detendremos particularmente en la relación que los tres sujetos, antes ateos, establecen a un Dios. Un dios vivo, no muerto. Un dios cristiano, no cualquiera. Concluimos con la hipótesis de que estos adquieren una posición religiosa, en tanto, le dejan a Dios el cargo de la causa (Lacan, 1966). La religión ofrece una articulación del sujeto con la verdad. Una verdad que no puede ser verificada sino revelada y cuyo conocimiento se reenvía asíntotamente al final de los tiempos, al juicio final. Si bien la posición psicótica se define por el rechazo a la verdad (Lacan 1970), en los casos que nos ocupan, esta articulación más la construcción de un Otro y la localización en él del objeto producen, con distinto éxito, la restitución del lazo. |
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