Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015)
En las primeras décadas del siglo XXI, demandas de ampliación y reconocimientos de derechos vinculados al género y la sexualidad fueron recogidas por la agenda política de nuestro país y se tradujeron en un conjunto de políticas públicas y leyes. En este marco, fue sancionada en el año 2006 la Ley d...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153337 https://doi.org/10.35537/10915/153337 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153337 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1533372023-05-23T04:07:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153337 https://doi.org/10.35537/10915/153337 Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015) Severino, Moira 2023-03-21 2023 2023-05-22T13:28:11Z Seoane, Viviana Isabel es Ciencias Sociales Política Curricular Perspectiva de Género Educación Secundaria Educación Sexual Integral En las primeras décadas del siglo XXI, demandas de ampliación y reconocimientos de derechos vinculados al género y la sexualidad fueron recogidas por la agenda política de nuestro país y se tradujeron en un conjunto de políticas públicas y leyes. En este marco, fue sancionada en el año 2006 la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150 (en adelante ESI), resultante de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y socio-sexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. A pesar de que la sanción de la Ley de ESI supuso una negociación con los sectores religiosos conservadores que derivó en una matización del lenguaje, la disputa en torno a la explicitación y profundización de la perspectiva de género en la misma continuó y tomó envergadura a partir del escenario de posibilidad que las luchas de los feminismos, movimientos socio-sexuales, estudiantes y docentes protagonizaron en los años que siguieron. En este sentido, la disputa sobre la perspectiva de género en el curriculum resurge en el campo educativo con la sanción de la ESI y la inclusión formal de la perspectiva de género constituye una novedad de la política curricular de este período. El objetivo de este estudio es analizar la inclusión de la perspectiva de género en la política curricular para la educación secundaria de la DGCyE entre los años 2006 y 2015, en el marco de un interés más amplio por profundizar en el conocimiento de las relaciones entre curriculum y sociedad. Es decir, comprender las luchas sociales que se producen en torno a la definición curricular en determinada época, así como la intervención de distintos agentes (estatales, religiosos, profesionales) que pugnan por imprimir sentidos y significados en la arena pública escolar. Desde un enfoque metodológico cualitativo y a través del análisis documental y de entrevistas en profundidad a responsables políticos y técnicos encargadxs de la elaboración de los diseños curriculares, la intención es conocer el proceso de elaboración de los mismos, reconstruir las intencionalidades que le dan sustento a la inclusión de la perspectiva de género en el curriculum en tanto proyecto político-ideológico, las posiciones que lxs actorxs sostuvieron en torno a los géneros y las sexualidades, los sentidos que le asignaron a la expresión “perspectiva de género”, además de los diálogos y disputas que establecieron con otrxs actorxs (religiosos, académicos, políticos) de la sociedad civil. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Política Curricular Perspectiva de Género Educación Secundaria Educación Sexual Integral |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Política Curricular Perspectiva de Género Educación Secundaria Educación Sexual Integral Severino, Moira Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015) |
topic_facet |
Ciencias Sociales Política Curricular Perspectiva de Género Educación Secundaria Educación Sexual Integral |
description |
En las primeras décadas del siglo XXI, demandas de ampliación y reconocimientos de derechos vinculados al género y la sexualidad fueron recogidas por la agenda política de nuestro país y se tradujeron en un conjunto de políticas públicas y leyes. En este marco, fue sancionada en el año 2006 la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150 (en adelante ESI), resultante de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y socio-sexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. A pesar de que la sanción de la Ley de ESI supuso una negociación con los sectores religiosos conservadores que derivó en una matización del lenguaje, la disputa en torno a la explicitación y profundización de la perspectiva de género en la misma continuó y tomó envergadura a partir del escenario de posibilidad que las luchas de los feminismos, movimientos socio-sexuales, estudiantes y docentes protagonizaron en los años que siguieron. En este sentido, la disputa sobre la perspectiva de género en el curriculum resurge en el campo educativo con la sanción de la ESI y la inclusión formal de la perspectiva de género constituye una novedad de la política curricular de este período.
El objetivo de este estudio es analizar la inclusión de la perspectiva de género en la política curricular para la educación secundaria de la DGCyE entre los años 2006 y 2015, en el marco de un interés más amplio por profundizar en el conocimiento de las relaciones entre curriculum y sociedad. Es decir, comprender las luchas sociales que se producen en torno a la definición curricular en determinada época, así como la intervención de distintos agentes (estatales, religiosos, profesionales) que pugnan por imprimir sentidos y significados en la arena pública escolar. Desde un enfoque metodológico cualitativo y a través del análisis documental y de entrevistas en profundidad a responsables políticos y técnicos encargadxs de la elaboración de los diseños curriculares, la intención es conocer el proceso de elaboración de los mismos, reconstruir las intencionalidades que le dan sustento a la inclusión de la perspectiva de género en el curriculum en tanto proyecto político-ideológico, las posiciones que lxs actorxs sostuvieron en torno a los géneros y las sexualidades, los sentidos que le asignaron a la expresión “perspectiva de género”, además de los diálogos y disputas que establecieron con otrxs actorxs (religiosos, académicos, políticos) de la sociedad civil. |
author2 |
Seoane, Viviana Isabel |
author_facet |
Seoane, Viviana Isabel Severino, Moira |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Severino, Moira |
author_sort |
Severino, Moira |
title |
Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015) |
title_short |
Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015) |
title_full |
Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015) |
title_fullStr |
Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015) |
title_full_unstemmed |
Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015) |
title_sort |
género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la provincia de buenos aires (2006-2015) |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153337 https://doi.org/10.35537/10915/153337 |
work_keys_str_mv |
AT severinomoira generocurriculumysociedadactorxsydisputasentornodelapoliticacurricularparalaeducacionsecundariadelaprovinciadebuenosaires20062015 |
_version_ |
1766999722087677952 |