Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015)

En las primeras décadas del siglo XXI, demandas de ampliación y reconocimientos de derechos vinculados al género y la sexualidad fueron recogidas por la agenda política de nuestro país y se tradujeron en un conjunto de políticas públicas y leyes. En este marco, fue sancionada en el año 2006 la Ley d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Severino, Moira
Otros Autores: Seoane, Viviana Isabel
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153337
https://doi.org/10.35537/10915/153337
Aporte de:
id I19-R120-10915-153337
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1533372023-05-23T04:07:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153337 https://doi.org/10.35537/10915/153337 Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015) Severino, Moira 2023-03-21 2023 2023-05-22T13:28:11Z Seoane, Viviana Isabel es Ciencias Sociales Política Curricular Perspectiva de Género Educación Secundaria Educación Sexual Integral En las primeras décadas del siglo XXI, demandas de ampliación y reconocimientos de derechos vinculados al género y la sexualidad fueron recogidas por la agenda política de nuestro país y se tradujeron en un conjunto de políticas públicas y leyes. En este marco, fue sancionada en el año 2006 la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150 (en adelante ESI), resultante de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y socio-sexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. A pesar de que la sanción de la Ley de ESI supuso una negociación con los sectores religiosos conservadores que derivó en una matización del lenguaje, la disputa en torno a la explicitación y profundización de la perspectiva de género en la misma continuó y tomó envergadura a partir del escenario de posibilidad que las luchas de los feminismos, movimientos socio-sexuales, estudiantes y docentes protagonizaron en los años que siguieron. En este sentido, la disputa sobre la perspectiva de género en el curriculum resurge en el campo educativo con la sanción de la ESI y la inclusión formal de la perspectiva de género constituye una novedad de la política curricular de este período. El objetivo de este estudio es analizar la inclusión de la perspectiva de género en la política curricular para la educación secundaria de la DGCyE entre los años 2006 y 2015, en el marco de un interés más amplio por profundizar en el conocimiento de las relaciones entre curriculum y sociedad. Es decir, comprender las luchas sociales que se producen en torno a la definición curricular en determinada época, así como la intervención de distintos agentes (estatales, religiosos, profesionales) que pugnan por imprimir sentidos y significados en la arena pública escolar. Desde un enfoque metodológico cualitativo y a través del análisis documental y de entrevistas en profundidad a responsables políticos y técnicos encargadxs de la elaboración de los diseños curriculares, la intención es conocer el proceso de elaboración de los mismos, reconstruir las intencionalidades que le dan sustento a la inclusión de la perspectiva de género en el curriculum en tanto proyecto político-ideológico, las posiciones que lxs actorxs sostuvieron en torno a los géneros y las sexualidades, los sentidos que le asignaron a la expresión “perspectiva de género”, además de los diálogos y disputas que establecieron con otrxs actorxs (religiosos, académicos, políticos) de la sociedad civil. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Política Curricular
Perspectiva de Género
Educación Secundaria
Educación Sexual Integral
spellingShingle Ciencias Sociales
Política Curricular
Perspectiva de Género
Educación Secundaria
Educación Sexual Integral
Severino, Moira
Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015)
topic_facet Ciencias Sociales
Política Curricular
Perspectiva de Género
Educación Secundaria
Educación Sexual Integral
description En las primeras décadas del siglo XXI, demandas de ampliación y reconocimientos de derechos vinculados al género y la sexualidad fueron recogidas por la agenda política de nuestro país y se tradujeron en un conjunto de políticas públicas y leyes. En este marco, fue sancionada en el año 2006 la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150 (en adelante ESI), resultante de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y socio-sexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. A pesar de que la sanción de la Ley de ESI supuso una negociación con los sectores religiosos conservadores que derivó en una matización del lenguaje, la disputa en torno a la explicitación y profundización de la perspectiva de género en la misma continuó y tomó envergadura a partir del escenario de posibilidad que las luchas de los feminismos, movimientos socio-sexuales, estudiantes y docentes protagonizaron en los años que siguieron. En este sentido, la disputa sobre la perspectiva de género en el curriculum resurge en el campo educativo con la sanción de la ESI y la inclusión formal de la perspectiva de género constituye una novedad de la política curricular de este período. El objetivo de este estudio es analizar la inclusión de la perspectiva de género en la política curricular para la educación secundaria de la DGCyE entre los años 2006 y 2015, en el marco de un interés más amplio por profundizar en el conocimiento de las relaciones entre curriculum y sociedad. Es decir, comprender las luchas sociales que se producen en torno a la definición curricular en determinada época, así como la intervención de distintos agentes (estatales, religiosos, profesionales) que pugnan por imprimir sentidos y significados en la arena pública escolar. Desde un enfoque metodológico cualitativo y a través del análisis documental y de entrevistas en profundidad a responsables políticos y técnicos encargadxs de la elaboración de los diseños curriculares, la intención es conocer el proceso de elaboración de los mismos, reconstruir las intencionalidades que le dan sustento a la inclusión de la perspectiva de género en el curriculum en tanto proyecto político-ideológico, las posiciones que lxs actorxs sostuvieron en torno a los géneros y las sexualidades, los sentidos que le asignaron a la expresión “perspectiva de género”, además de los diálogos y disputas que establecieron con otrxs actorxs (religiosos, académicos, políticos) de la sociedad civil.
author2 Seoane, Viviana Isabel
author_facet Seoane, Viviana Isabel
Severino, Moira
format Tesis
Tesis de maestria
author Severino, Moira
author_sort Severino, Moira
title Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015)
title_short Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015)
title_full Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015)
title_fullStr Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015)
title_full_unstemmed Género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2006-2015)
title_sort género, curriculum y sociedad: actorxs y disputas en torno de la política curricular para la educación secundaria de la provincia de buenos aires (2006-2015)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153337
https://doi.org/10.35537/10915/153337
work_keys_str_mv AT severinomoira generocurriculumysociedadactorxsydisputasentornodelapoliticacurricularparalaeducacionsecundariadelaprovinciadebuenosaires20062015
_version_ 1766999722087677952