Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital

El presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lo Gioco, Carla, Marder, Sandra Esther, Giorgis, María Sol
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153313
Aporte de:
id I19-R120-10915-153313
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1533132023-05-20T04:07:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153313 issn:2618-2238 Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital Survey of intervention models in support strategies for digital reading comprehension Lo Gioco, Carla Marder, Sandra Esther Giorgis, María Sol 2021-11 2021 2023-05-19T17:59:13Z es Psicología intervención estrategias de soporte comprensión lectora hipertextos intervention models support strategies digital reading comprehension hypertexts El presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de hipertextos digitales. Desde una perspectiva cognitiva de la comprensión lectora, se toman como ejes de análisis los tipos de estrategias de soporte desarrolladas, los participantes, el diseño de los estudios, la duración y los modelos de intervención así como los resultados obtenidos en las investigaciones. En los tres modelos relevados se utilizaron tareas con guías o andamios (WQ), tareas en diadas con instrucción, preguntas de apoyo y modelado por screencasts (LINKS) y modelado por video de movimiento oculares para la enseñanza (EMME). Se constatan resultados alentadores en la eficacia de dichos modelos contrastando la efectividad de las estrategias que desarrollaron con grupos controles y/o de comparación. Por último, se analizan potenciales alcances y limitaciones de las intervenciones realizadas. This present work aims to carry out a non-thorough review of three intervention models based on scientific evidence and implemented with secondary-level students to improve support strategies in comprehension and integration skills of digital hypertexts information. From a cognitive perspective of reading comprehension, the support strategies developed, participants, design, duration, types of intervention models and results obtained in the investigations were analyzed. The three models were used for tasks with guides or scaffolds (WQ), tasks in dyads with instruction, probing questions and modeling by screencasts (LINKS) and video modeling of eye movement for teaching (EMME). Encouraging results are found in the effectiveness of these models contrasted with the effectiveness of the strategies that they developed with control and treatment groups. Finally, some potentials and limitations of the interventions carried out are analyzed. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 165-170
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
intervención
estrategias de soporte
comprensión lectora
hipertextos
intervention models
support strategies
digital reading comprehension
hypertexts
spellingShingle Psicología
intervención
estrategias de soporte
comprensión lectora
hipertextos
intervention models
support strategies
digital reading comprehension
hypertexts
Lo Gioco, Carla
Marder, Sandra Esther
Giorgis, María Sol
Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
topic_facet Psicología
intervención
estrategias de soporte
comprensión lectora
hipertextos
intervention models
support strategies
digital reading comprehension
hypertexts
description El presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de hipertextos digitales. Desde una perspectiva cognitiva de la comprensión lectora, se toman como ejes de análisis los tipos de estrategias de soporte desarrolladas, los participantes, el diseño de los estudios, la duración y los modelos de intervención así como los resultados obtenidos en las investigaciones. En los tres modelos relevados se utilizaron tareas con guías o andamios (WQ), tareas en diadas con instrucción, preguntas de apoyo y modelado por screencasts (LINKS) y modelado por video de movimiento oculares para la enseñanza (EMME). Se constatan resultados alentadores en la eficacia de dichos modelos contrastando la efectividad de las estrategias que desarrollaron con grupos controles y/o de comparación. Por último, se analizan potenciales alcances y limitaciones de las intervenciones realizadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lo Gioco, Carla
Marder, Sandra Esther
Giorgis, María Sol
author_facet Lo Gioco, Carla
Marder, Sandra Esther
Giorgis, María Sol
author_sort Lo Gioco, Carla
title Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
title_short Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
title_full Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
title_fullStr Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
title_full_unstemmed Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
title_sort relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153313
work_keys_str_mv AT logiococarla relevamientodemodelosdeintervencionenestrategiasdesoporteparalacomprensionlectoradigital
AT mardersandraesther relevamientodemodelosdeintervencionenestrategiasdesoporteparalacomprensionlectoradigital
AT giorgismariasol relevamientodemodelosdeintervencionenestrategiasdesoporteparalacomprensionlectoradigital
AT logiococarla surveyofinterventionmodelsinsupportstrategiesfordigitalreadingcomprehension
AT mardersandraesther surveyofinterventionmodelsinsupportstrategiesfordigitalreadingcomprehension
AT giorgismariasol surveyofinterventionmodelsinsupportstrategiesfordigitalreadingcomprehension
_version_ 1766999718821363712