Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria

Biología en el Colegio Nacional es una asignatura obligatoria de articulación vertical entre segundo y quinto año. En segundo, es cuando el currículo plantea, el abordaje de la Biología como ciencia y el análisis de su objeto de estudio: la vida, tanto en su unidad como en su diversidad, para luego...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solari, María Julia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153270
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/438
Aporte de:
id I19-R120-10915-153270
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1532702023-05-19T20:03:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153270 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/438 issn:2344-9225 Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria Solari, María Julia 2020 2023-05-19T14:24:23Z es Biología Educación Museo Biodiversidad Secuencia didáctica Enseñanza secundaria Biología en el Colegio Nacional es una asignatura obligatoria de articulación vertical entre segundo y quinto año. En segundo, es cuando el currículo plantea, el abordaje de la Biología como ciencia y el análisis de su objeto de estudio: la vida, tanto en su unidad como en su diversidad, para luego trabajar sobre su clasificación. Enmarcada en un modelo de enseñanza constructivista, el alumno es quien protagoniza su propio aprendizaje, mientras que el docente orienta en ese recorrido. La visita al Museo de La Plata para alumnos y docentes del Colegio, ya es una tradición. Dada la concepción actual del papel de los museos en la interacción con la enseñanza escolar y teniendo en cuenta las enriquecedoras experiencias desarrolladas, se plantea una nueva secuencia didáctica en la que el Museo es parte del trabajo en el aula. La misma tiene por objeto la integración de los conocimientos adquiridos, la incorporación de otros conocimientos y la aplicación de lo aprendido a una situación nueva. Por su parte, el Museo y la posibilidad de poder intervenir sobre el mismo genera una motivación adicional, favoreciendo que el alumno se adueñe del espacio, de los contenidos, y finalmente, de sus propios aprendizajes. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Colegio Nacional "Rafael Hernández" Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 760-764
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Biología
Educación
Museo
Biodiversidad
Secuencia didáctica
Enseñanza secundaria
spellingShingle Biología
Educación
Museo
Biodiversidad
Secuencia didáctica
Enseñanza secundaria
Solari, María Julia
Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria
topic_facet Biología
Educación
Museo
Biodiversidad
Secuencia didáctica
Enseñanza secundaria
description Biología en el Colegio Nacional es una asignatura obligatoria de articulación vertical entre segundo y quinto año. En segundo, es cuando el currículo plantea, el abordaje de la Biología como ciencia y el análisis de su objeto de estudio: la vida, tanto en su unidad como en su diversidad, para luego trabajar sobre su clasificación. Enmarcada en un modelo de enseñanza constructivista, el alumno es quien protagoniza su propio aprendizaje, mientras que el docente orienta en ese recorrido. La visita al Museo de La Plata para alumnos y docentes del Colegio, ya es una tradición. Dada la concepción actual del papel de los museos en la interacción con la enseñanza escolar y teniendo en cuenta las enriquecedoras experiencias desarrolladas, se plantea una nueva secuencia didáctica en la que el Museo es parte del trabajo en el aula. La misma tiene por objeto la integración de los conocimientos adquiridos, la incorporación de otros conocimientos y la aplicación de lo aprendido a una situación nueva. Por su parte, el Museo y la posibilidad de poder intervenir sobre el mismo genera una motivación adicional, favoreciendo que el alumno se adueñe del espacio, de los contenidos, y finalmente, de sus propios aprendizajes.
format Articulo
Articulo
author Solari, María Julia
author_facet Solari, María Julia
author_sort Solari, María Julia
title Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria
title_short Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria
title_full Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria
title_fullStr Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria
title_sort biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153270
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/438
work_keys_str_mv AT solarimariajulia biodiversidadymuseoenlasclasesdebiologiadelaescuelasecundaria
_version_ 1766370264589795328