Registro gráfico: imagen y conocimiento en el contexto de un taller de microscopia de la UNLP

En este trabajo se resumen algunos resultados obtenidos a partir de una propuesta innovadora implementada en el Taller de Microscopía, como parte de una experiencia de articulación en curso, vertical y horizontal, entre asignaturas pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bucari, Agustín, Pardo, Marcelo Fabián, Masson, Candela, Cardozo, Marta, Morcelle del Valle, Susana Raquel, Del Panno, María Teresa, Speroni Aguirre, Francisco, Kozubsky, Leonora Eugenia, Cappannini, Osvaldo Mario
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153267
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/432
Aporte de:
id I19-R120-10915-153267
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1532672023-05-19T20:04:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153267 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/432 issn:2344-9225 Registro gráfico: imagen y conocimiento en el contexto de un taller de microscopia de la UNLP Bucari, Agustín Pardo, Marcelo Fabián Masson, Candela Cardozo, Marta Morcelle del Valle, Susana Raquel Del Panno, María Teresa Speroni Aguirre, Francisco Kozubsky, Leonora Eugenia Cappannini, Osvaldo Mario 2020 2023-05-19T14:08:57Z es Biología Educación Microscopio Registro gráfico Taller Equipo docente interdisciplinario En este trabajo se resumen algunos resultados obtenidos a partir de una propuesta innovadora implementada en el Taller de Microscopía, como parte de una experiencia de articulación en curso, vertical y horizontal, entre asignaturas pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP denominada “Trayecto sobre Microscopía”. En el último de los Talleres se hizo hincapié en facilitar la utilización del dibujo como herramienta de registro de las experiencias ópticas del laboratorio, enfatizando en la compresión del problema visual que implica la representación gráfica de cortes en el microscopio para que los alumnos desarrollen la destreza técnica suficiente, brindándoles para ello el conocimiento de un lenguaje visual. La concreción de estos Talleres ha permitido evaluar un recorrido de aprendizaje por etapas y una tarea de articulación horizontal y vertical entre asignaturas universitarias, consolidando al Taller como un contexto adecuado tanto de refuerzo del aprendizaje para los estudiantes participantes como de evaluación de propuestas de enseñanza establecidas en un contexto interdisciplinario. Facultad de Ciencias Exactas Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 718-726
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Biología
Educación
Microscopio
Registro gráfico
Taller
Equipo docente interdisciplinario
spellingShingle Biología
Educación
Microscopio
Registro gráfico
Taller
Equipo docente interdisciplinario
Bucari, Agustín
Pardo, Marcelo Fabián
Masson, Candela
Cardozo, Marta
Morcelle del Valle, Susana Raquel
Del Panno, María Teresa
Speroni Aguirre, Francisco
Kozubsky, Leonora Eugenia
Cappannini, Osvaldo Mario
Registro gráfico: imagen y conocimiento en el contexto de un taller de microscopia de la UNLP
topic_facet Biología
Educación
Microscopio
Registro gráfico
Taller
Equipo docente interdisciplinario
description En este trabajo se resumen algunos resultados obtenidos a partir de una propuesta innovadora implementada en el Taller de Microscopía, como parte de una experiencia de articulación en curso, vertical y horizontal, entre asignaturas pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP denominada “Trayecto sobre Microscopía”. En el último de los Talleres se hizo hincapié en facilitar la utilización del dibujo como herramienta de registro de las experiencias ópticas del laboratorio, enfatizando en la compresión del problema visual que implica la representación gráfica de cortes en el microscopio para que los alumnos desarrollen la destreza técnica suficiente, brindándoles para ello el conocimiento de un lenguaje visual. La concreción de estos Talleres ha permitido evaluar un recorrido de aprendizaje por etapas y una tarea de articulación horizontal y vertical entre asignaturas universitarias, consolidando al Taller como un contexto adecuado tanto de refuerzo del aprendizaje para los estudiantes participantes como de evaluación de propuestas de enseñanza establecidas en un contexto interdisciplinario.
format Articulo
Articulo
author Bucari, Agustín
Pardo, Marcelo Fabián
Masson, Candela
Cardozo, Marta
Morcelle del Valle, Susana Raquel
Del Panno, María Teresa
Speroni Aguirre, Francisco
Kozubsky, Leonora Eugenia
Cappannini, Osvaldo Mario
author_facet Bucari, Agustín
Pardo, Marcelo Fabián
Masson, Candela
Cardozo, Marta
Morcelle del Valle, Susana Raquel
Del Panno, María Teresa
Speroni Aguirre, Francisco
Kozubsky, Leonora Eugenia
Cappannini, Osvaldo Mario
author_sort Bucari, Agustín
title Registro gráfico: imagen y conocimiento en el contexto de un taller de microscopia de la UNLP
title_short Registro gráfico: imagen y conocimiento en el contexto de un taller de microscopia de la UNLP
title_full Registro gráfico: imagen y conocimiento en el contexto de un taller de microscopia de la UNLP
title_fullStr Registro gráfico: imagen y conocimiento en el contexto de un taller de microscopia de la UNLP
title_full_unstemmed Registro gráfico: imagen y conocimiento en el contexto de un taller de microscopia de la UNLP
title_sort registro gráfico: imagen y conocimiento en el contexto de un taller de microscopia de la unlp
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153267
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/432
work_keys_str_mv AT bucariagustin registrograficoimagenyconocimientoenelcontextodeuntallerdemicroscopiadelaunlp
AT pardomarcelofabian registrograficoimagenyconocimientoenelcontextodeuntallerdemicroscopiadelaunlp
AT massoncandela registrograficoimagenyconocimientoenelcontextodeuntallerdemicroscopiadelaunlp
AT cardozomarta registrograficoimagenyconocimientoenelcontextodeuntallerdemicroscopiadelaunlp
AT morcelledelvallesusanaraquel registrograficoimagenyconocimientoenelcontextodeuntallerdemicroscopiadelaunlp
AT delpannomariateresa registrograficoimagenyconocimientoenelcontextodeuntallerdemicroscopiadelaunlp
AT speroniaguirrefrancisco registrograficoimagenyconocimientoenelcontextodeuntallerdemicroscopiadelaunlp
AT kozubskyleonoraeugenia registrograficoimagenyconocimientoenelcontextodeuntallerdemicroscopiadelaunlp
AT cappanniniosvaldomario registrograficoimagenyconocimientoenelcontextodeuntallerdemicroscopiadelaunlp
_version_ 1766370263948066816