Análisis de un modelo de aula virtual masiva en contexto de pandemia: proyecciones futuras
La particular situación mundial, nos lleva a una nueva forma de enseñar, y nos interpela sobre nuestras prácticas docentes. Elaboramos una estrategia mediada por tecnologías (García et al. 2014) para una materia “masiva” de primer año, con 880 alumnos/año, reemplazando las prácticas tradicionales po...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153073 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153073 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1530732023-08-04T18:10:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153073 Análisis de un modelo de aula virtual masiva en contexto de pandemia: proyecciones futuras Armendano, Andrea Viviana González, Sandra Elizabeth Camino, Nora Beatriz 2020 2023-05-16T15:49:53Z es Educación Biología Virtualidad Prácticas docentes Estrategias mediadas por tecnología La particular situación mundial, nos lleva a una nueva forma de enseñar, y nos interpela sobre nuestras prácticas docentes. Elaboramos una estrategia mediada por tecnologías (García et al. 2014) para una materia “masiva” de primer año, con 880 alumnos/año, reemplazando las prácticas tradicionales por innovaciones para la enseñanza (Martín y Romanut, 2018). Organizamos la materia anual en 3 Bloques (16 TP totales) en Moodle. Esta forma distinta de transmitir contenidos, e interactuar con alumnos, permite no sólo optimizar este desafío, sino generar un nuevo proyecto, que podría desarrollarse en forma paralela a la presencialidad, implementando algunos tramos de la asignatura de forma bimodal. Del análisis surgen además: 1) Fortalezas: Fortalecimiento del vínculo del equipo docente / Reformulación de actividades prácticas (adecuación de contenidos) / Comunicación fluida con alumnos (Foros, mensajería) / Seguimiento de actividades y evaluación del proceso (autoevaluación de actividades, evaluación no eliminatoria) / Clases teóricas virtuales asincrónicas y necesarias para realizar las actividades. 2) Debilidades: Exclusión y desgranamiento de alumnos por problemas de conectividad y/o dispositivos / Dificultades en la inscripción y uso del aula virtual por parte de los alumnos / La excesiva carga horaria y de tareas para alumnos / Demasiada carga horaria y de tareas para docentes. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 186-186 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Biología Virtualidad Prácticas docentes Estrategias mediadas por tecnología |
spellingShingle |
Educación Biología Virtualidad Prácticas docentes Estrategias mediadas por tecnología Armendano, Andrea Viviana González, Sandra Elizabeth Camino, Nora Beatriz Análisis de un modelo de aula virtual masiva en contexto de pandemia: proyecciones futuras |
topic_facet |
Educación Biología Virtualidad Prácticas docentes Estrategias mediadas por tecnología |
description |
La particular situación mundial, nos lleva a una nueva forma de enseñar, y nos interpela sobre nuestras prácticas docentes. Elaboramos una estrategia mediada por tecnologías (García et al. 2014) para una materia “masiva” de primer año, con 880 alumnos/año, reemplazando las prácticas tradicionales por innovaciones para la enseñanza (Martín y Romanut, 2018). Organizamos la materia anual en 3 Bloques (16 TP totales) en Moodle.
Esta forma distinta de transmitir contenidos, e interactuar con alumnos, permite no sólo optimizar este desafío, sino generar un nuevo proyecto, que podría desarrollarse en forma paralela a la presencialidad, implementando algunos tramos de la asignatura de forma bimodal. Del análisis surgen además:
1) Fortalezas: Fortalecimiento del vínculo del equipo docente / Reformulación de actividades prácticas (adecuación de contenidos) / Comunicación fluida con alumnos (Foros, mensajería) / Seguimiento de actividades y evaluación del proceso (autoevaluación de actividades, evaluación no eliminatoria) / Clases teóricas virtuales asincrónicas y necesarias para realizar las actividades.
2) Debilidades: Exclusión y desgranamiento de alumnos por problemas de conectividad y/o dispositivos / Dificultades en la inscripción y uso del aula virtual por parte de los alumnos / La excesiva carga horaria y de tareas para alumnos / Demasiada carga horaria y de tareas para docentes. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Armendano, Andrea Viviana González, Sandra Elizabeth Camino, Nora Beatriz |
author_facet |
Armendano, Andrea Viviana González, Sandra Elizabeth Camino, Nora Beatriz |
author_sort |
Armendano, Andrea Viviana |
title |
Análisis de un modelo de aula virtual masiva en contexto de pandemia: proyecciones futuras |
title_short |
Análisis de un modelo de aula virtual masiva en contexto de pandemia: proyecciones futuras |
title_full |
Análisis de un modelo de aula virtual masiva en contexto de pandemia: proyecciones futuras |
title_fullStr |
Análisis de un modelo de aula virtual masiva en contexto de pandemia: proyecciones futuras |
title_full_unstemmed |
Análisis de un modelo de aula virtual masiva en contexto de pandemia: proyecciones futuras |
title_sort |
análisis de un modelo de aula virtual masiva en contexto de pandemia: proyecciones futuras |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153073 |
work_keys_str_mv |
AT armendanoandreaviviana analisisdeunmodelodeaulavirtualmasivaencontextodepandemiaproyeccionesfuturas AT gonzalezsandraelizabeth analisisdeunmodelodeaulavirtualmasivaencontextodepandemiaproyeccionesfuturas AT caminonorabeatriz analisisdeunmodelodeaulavirtualmasivaencontextodepandemiaproyeccionesfuturas |
_version_ |
1807220736344981504 |