Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidados para el ejercicio de la parentalidad” perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata cuya dirección asume la Dra. Claudia Orleans, docente de la Cátedra de P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chairo, Luciana, Moya Zenteno, Luciano Julián, Paccioretti, Ana
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153014
Aporte de:
id I19-R120-10915-153014
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1530142023-05-16T04:09:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153014 issn:2618-2238 Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes Reflections on professional interventions in accessing dissident parenting Chairo, Luciana Moya Zenteno, Luciano Julián Paccioretti, Ana 2021-11 2021 2023-05-15T17:31:39Z es Psicología accesibilidad maparentalidad disidente Formación profesional Salud Accessibility Dissident parenting Professional training Health El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidados para el ejercicio de la parentalidad” perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata cuya dirección asume la Dra. Claudia Orleans, docente de la Cátedra de Psicología Institucional. En los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, la complejidad propia de las nuevas presentaciones y configuraciones familiares, el avance en la conquista de derechos de las disidencias sexogéneropolíticas, las múltiples expresiones de subjetividades que interpelan al régimen heteronormativo y a la matriz heterosexual, los diferentes procesos en el acceso y ejercicio de la parentalidad, entre otras cuestiones, nos exigen la revisión crítica de los marcos teóricos, prácticas profesionales y epistemes sobre las que sostenemos nuestra formación. A partir de la lectura de entrevistas realizadas a parejas del mismo sexo que han accedido por diversos modos a la parentalidad, este trabajo se propone rastrear cuáles han sido las intervenciones profesionales existentes en dicho trayecto, para situar allí la existencia o no de facilitadores y/o obstaculizadores tanto materiales como subjetivos. Esta sistematización esperamos sirva como insumo para la construcción de indicadores en torno a la dimensión de accesibilidad y cuidado de los abordajes que se realizan y los dispositivos intervinientes en dicho proceso. This work is part of the Research Project ‘Dissident Couples: Accessibility and Care for the Exercise of Parenting’ from the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, headed by Dr. Claudia Orleans, professor of the Chair of Institutional Psychology. In the different fields of professional practice, the complexity of the new presentations and family configurations, the advance in the acquisition of rights of sex-genderpolitics dissidents, the multiple expressions of subjectivities that challenge heteronormativity and the heterosexual matrix, the different processes in the access and exercise of parenting, among other issues, require a critical review of the theoretical frameworks, professional practices and epistemes on which we support our training. Based on the reading of interviews carried out with same-sex couples who have accessed parenting in various ways, this work aims to trace which professional contributions were available in this journey, to establish the existence or not of facilitators and/or obstacles, both of material and subjective nature. We hope that this systematization will serve as an input for the development of indicators around the dimension of accessibility and care of the approaches that are carried out and the devices involved in said process. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 128-128
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
accesibilidad
maparentalidad disidente
Formación profesional
Salud
Accessibility
Dissident parenting
Professional training
Health
spellingShingle Psicología
accesibilidad
maparentalidad disidente
Formación profesional
Salud
Accessibility
Dissident parenting
Professional training
Health
Chairo, Luciana
Moya Zenteno, Luciano Julián
Paccioretti, Ana
Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
topic_facet Psicología
accesibilidad
maparentalidad disidente
Formación profesional
Salud
Accessibility
Dissident parenting
Professional training
Health
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidados para el ejercicio de la parentalidad” perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata cuya dirección asume la Dra. Claudia Orleans, docente de la Cátedra de Psicología Institucional. En los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, la complejidad propia de las nuevas presentaciones y configuraciones familiares, el avance en la conquista de derechos de las disidencias sexogéneropolíticas, las múltiples expresiones de subjetividades que interpelan al régimen heteronormativo y a la matriz heterosexual, los diferentes procesos en el acceso y ejercicio de la parentalidad, entre otras cuestiones, nos exigen la revisión crítica de los marcos teóricos, prácticas profesionales y epistemes sobre las que sostenemos nuestra formación. A partir de la lectura de entrevistas realizadas a parejas del mismo sexo que han accedido por diversos modos a la parentalidad, este trabajo se propone rastrear cuáles han sido las intervenciones profesionales existentes en dicho trayecto, para situar allí la existencia o no de facilitadores y/o obstaculizadores tanto materiales como subjetivos. Esta sistematización esperamos sirva como insumo para la construcción de indicadores en torno a la dimensión de accesibilidad y cuidado de los abordajes que se realizan y los dispositivos intervinientes en dicho proceso.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Chairo, Luciana
Moya Zenteno, Luciano Julián
Paccioretti, Ana
author_facet Chairo, Luciana
Moya Zenteno, Luciano Julián
Paccioretti, Ana
author_sort Chairo, Luciana
title Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
title_short Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
title_full Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
title_fullStr Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
title_sort reflexiones acerca de las intervenciones profesionales en el acceso a las maparentalidades disidentes
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153014
work_keys_str_mv AT chairoluciana reflexionesacercadelasintervencionesprofesionalesenelaccesoalasmaparentalidadesdisidentes
AT moyazentenolucianojulian reflexionesacercadelasintervencionesprofesionalesenelaccesoalasmaparentalidadesdisidentes
AT pacciorettiana reflexionesacercadelasintervencionesprofesionalesenelaccesoalasmaparentalidadesdisidentes
AT chairoluciana reflectionsonprofessionalinterventionsinaccessingdissidentparenting
AT moyazentenolucianojulian reflectionsonprofessionalinterventionsinaccessingdissidentparenting
AT pacciorettiana reflectionsonprofessionalinterventionsinaccessingdissidentparenting
_version_ 1766370232474009600