El descentramiento del saber en historias de violencia escolar

El presente trabajo se propone reflexionar sobre historias de violencia escolar, en el marco de la pandemia. Para lo cual, se recuperan algunas de las experiencias más significativas vivenciadas en el proyecto de extensión Cuerpos, lazos sociales y convivencias. Promoviendo vínculos saludables en es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mazú, Adamna Yain
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152949
Aporte de:
id I19-R120-10915-152949
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1529492023-05-15T20:01:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152949 isbn:978-950-34-2105-5 El descentramiento del saber en historias de violencia escolar Mazú, Adamna Yain 2021-10 2022 2023-05-15T12:49:38Z es Psicología Descentramiento del saber Violencia Pedagogía emancipadora Inter-agencialidad Decentralization of knowledge Violence Emancipatory pedagogy Inter-agency El presente trabajo se propone reflexionar sobre historias de violencia escolar, en el marco de la pandemia. Para lo cual, se recuperan algunas de las experiencias más significativas vivenciadas en el proyecto de extensión Cuerpos, lazos sociales y convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad. El mismo fue desarrollado durante los años 2019 al 2021, dirigido por Esp. Adriana Denegri, y está integrado por docentes, adscriptxs, graduadxs y estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata, incluyendo a agentes de múltiples escuelas secundarias públicas. Se desplegará, desde el punto de vista metodológico, una orientación cualitativa, de carácter exploratorio descriptivo, bajo la modalidad de estudio de caso único y con la construcción de un marco teórico que articule la Epistemología Crítica, el enfoque socio-cultural en psicología, desde la perspectiva de Yrjö Engeström, y la pedagogía emancipadora, de la mano de autores como Paulo Freire, Philippe Merieu y Alejandro Cussiánovich, con otras herramientas conceptuales. De esta manera, el artículo que se presenta aportará pistas y huellas de algunos modos del descentramiento del saber, y quedarán abiertas diversas preguntas como ¿Qué posibilidades habilitan esos modos de descentramiento en las historias de violencia en las escuelas públicas? This paper aims to reflect on stories of school violence, in the context of the pandemic. For which, some of the most significant experiences experienced in the extension project Bodies, social ties and coexistences. promoting healthy links in schools in unequal environments. It was developed during the years 2019 to 2021, directed by Esp. Adriana Denegri, and is made up of teachers, assigns, graduates and students of the Bachelor’s Degree and the Professor in Psychology, of the National University of La Plata, including agents of multiple public high schools. From the methodological point of view, a qualitative orientation will be deployed, of an exploratory descriptive nature, under the modality of a single case study and with the construction of a theoretical framework that articulates Critical Epistemology, the socio-cultural approach in psychology, from the perspective of Yrjö Engeström, and emancipatory pedagogy, from the hand of authors such as Paulo Freire, Philippe Merieu and Alejandro Cussiánovich, with other conceptual tools. In this way, the article that is presented will provide clues and traces of some modes of de-centering of knowledge, and various questions will remain open, such as what possibilities do these modes of de-centering enable in the stories of violence in public schools? Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 110-117
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Descentramiento del saber
Violencia
Pedagogía emancipadora
Inter-agencialidad
Decentralization of knowledge
Violence
Emancipatory pedagogy
Inter-agency
spellingShingle Psicología
Descentramiento del saber
Violencia
Pedagogía emancipadora
Inter-agencialidad
Decentralization of knowledge
Violence
Emancipatory pedagogy
Inter-agency
Mazú, Adamna Yain
El descentramiento del saber en historias de violencia escolar
topic_facet Psicología
Descentramiento del saber
Violencia
Pedagogía emancipadora
Inter-agencialidad
Decentralization of knowledge
Violence
Emancipatory pedagogy
Inter-agency
description El presente trabajo se propone reflexionar sobre historias de violencia escolar, en el marco de la pandemia. Para lo cual, se recuperan algunas de las experiencias más significativas vivenciadas en el proyecto de extensión Cuerpos, lazos sociales y convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad. El mismo fue desarrollado durante los años 2019 al 2021, dirigido por Esp. Adriana Denegri, y está integrado por docentes, adscriptxs, graduadxs y estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata, incluyendo a agentes de múltiples escuelas secundarias públicas. Se desplegará, desde el punto de vista metodológico, una orientación cualitativa, de carácter exploratorio descriptivo, bajo la modalidad de estudio de caso único y con la construcción de un marco teórico que articule la Epistemología Crítica, el enfoque socio-cultural en psicología, desde la perspectiva de Yrjö Engeström, y la pedagogía emancipadora, de la mano de autores como Paulo Freire, Philippe Merieu y Alejandro Cussiánovich, con otras herramientas conceptuales. De esta manera, el artículo que se presenta aportará pistas y huellas de algunos modos del descentramiento del saber, y quedarán abiertas diversas preguntas como ¿Qué posibilidades habilitan esos modos de descentramiento en las historias de violencia en las escuelas públicas?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mazú, Adamna Yain
author_facet Mazú, Adamna Yain
author_sort Mazú, Adamna Yain
title El descentramiento del saber en historias de violencia escolar
title_short El descentramiento del saber en historias de violencia escolar
title_full El descentramiento del saber en historias de violencia escolar
title_fullStr El descentramiento del saber en historias de violencia escolar
title_full_unstemmed El descentramiento del saber en historias de violencia escolar
title_sort el descentramiento del saber en historias de violencia escolar
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152949
work_keys_str_mv AT mazuadamnayain eldescentramientodelsaberenhistoriasdeviolenciaescolar
_version_ 1766370224031924224