De niña pobre a adolescente víctima e infractora: la dialéctica de la feminización de la pobreza

El presente escrito constituye un avance del proyecto de investigación Violencia de género sobre las mujeres jóvenes: feminización de la pobreza - Proyecto 268, R R. 1194/2019, Consejo de Investigaciones - llevada a cabo en la Universidad Católica de Salta, actualmente en desarrollo. La problemátic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Degano, Jorge Alejandro, Taritolay, Analia Lorena, Alonso, Matilde, Bennassar, María Belén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152943
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente escrito constituye un avance del proyecto de investigación Violencia de género sobre las mujeres jóvenes: feminización de la pobreza - Proyecto 268, R R. 1194/2019, Consejo de Investigaciones - llevada a cabo en la Universidad Católica de Salta, actualmente en desarrollo. La problemática abordada es consecuencia de investigaciones previas que permitieron el acercamiento empírico a las realidades de mujeres víctimas de violencia familiar y de género. El objetivo central es analizar interdisciplinariamente problemáticas de violencia sobre mujeres jóvenes en contextos de pobreza y que atravesaron instancias de detención. Se analizará el caso de una adolescente privada de libertad y las entrevistas a la directora y la psicóloga del dispositivo de intervención. El acercamiento empírico permite realizar un análisis del sistema penal juvenil vigente para poder reconstruir categorías que den cuenta de manera manifiesta realidades locales que atraviesan adolescentes en función de la intervención del Estado, particularmente el sistema judicial de Salta y la relación con las trayectorias de vida de la joven. En los hallazgos preliminares se reconoce la dialéctica: mujer, adolescente, víctima de violencia e infractora en contexto de pobreza y vulnerabilidad. Desde allí se destaca la importancia de la temática que constituye un área de relativa vacancia en el campo de las Ciencias Sociales.