Estrategias de medición y evaluación: diseño de un estudio comparativo

Este trabajo especifica un diseño de evaluación para comprender y comparar estrategias integradas de medición y evaluación, considerando a una estrategia como a un recurso de un proyecto, desde el punto de vista del ente a valorar. Nuestro objetivo es evaluar la calidad de las capacidades de una est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Papa, María Fernanda, Becker, Pablo, Olsina Santos, Luis Antonio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152752
http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-asse-06.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo especifica un diseño de evaluación para comprender y comparar estrategias integradas de medición y evaluación, considerando a una estrategia como a un recurso de un proyecto, desde el punto de vista del ente a valorar. Nuestro objetivo es evaluar la calidad de las capacidades de una estrategia de medición y evaluación teniendo en cuenta tres fundamentos: 1) el marco conceptual centrado en una base terminológica, 2) el soporte explícito de proceso, y 3) el soporte metodológico/tecnológico. A su vez, para diseñar el estudio tuvimos en cuenta para una estrategia aspectos de requerimientos no funcionales, de medición, de evaluación, y de análisis y recomendación. Como resultado de esta investigación hemos especificado el diseño del estudio; esto es, el árbol de requerimientos en función de características y atributos, el diseño de las métricas que cuantifican a estos atributos y su interpretación por medio del diseño de indicadores. Como consecuencia, documentaremos en otro artículo la implementación del estudio comparativo que permitirá un análisis riguroso de debilidades y fortalezas de estrategias como GQM (Goal-QuestionMetric), GOCAME (Goal-Oriented Context-Aware Measurement and Evaluation), etc., con el fin de definir cursos de acción para mejorarlas.