Estrategias de medición y evaluación: diseño de un estudio comparativo

Este trabajo especifica un diseño de evaluación para comprender y comparar estrategias integradas de medición y evaluación, considerando a una estrategia como a un recurso de un proyecto, desde el punto de vista del ente a valorar. Nuestro objetivo es evaluar la calidad de las capacidades de una est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Papa, María Fernanda, Becker, Pablo, Olsina Santos, Luis Antonio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152752
http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-asse-06.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-152752
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1527522023-05-10T20:03:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152752 http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-asse-06.pdf issn:1850-2792 Estrategias de medición y evaluación: diseño de un estudio comparativo Papa, María Fernanda Becker, Pablo Olsina Santos, Luis Antonio 2010 2010 2023-05-10T18:40:17Z es Ciencias Informáticas estrategia de medición y evaluación base terminológica CINCAMI marco conceptual proceso Este trabajo especifica un diseño de evaluación para comprender y comparar estrategias integradas de medición y evaluación, considerando a una estrategia como a un recurso de un proyecto, desde el punto de vista del ente a valorar. Nuestro objetivo es evaluar la calidad de las capacidades de una estrategia de medición y evaluación teniendo en cuenta tres fundamentos: 1) el marco conceptual centrado en una base terminológica, 2) el soporte explícito de proceso, y 3) el soporte metodológico/tecnológico. A su vez, para diseñar el estudio tuvimos en cuenta para una estrategia aspectos de requerimientos no funcionales, de medición, de evaluación, y de análisis y recomendación. Como resultado de esta investigación hemos especificado el diseño del estudio; esto es, el árbol de requerimientos en función de características y atributos, el diseño de las métricas que cuantifican a estos atributos y su interpretación por medio del diseño de indicadores. Como consecuencia, documentaremos en otro artículo la implementación del estudio comparativo que permitirá un análisis riguroso de debilidades y fortalezas de estrategias como GQM (Goal-QuestionMetric), GOCAME (Goal-Oriented Context-Aware Measurement and Evaluation), etc., con el fin de definir cursos de acción para mejorarlas. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 323-337
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
estrategia de medición y evaluación
base terminológica
CINCAMI
marco conceptual
proceso
spellingShingle Ciencias Informáticas
estrategia de medición y evaluación
base terminológica
CINCAMI
marco conceptual
proceso
Papa, María Fernanda
Becker, Pablo
Olsina Santos, Luis Antonio
Estrategias de medición y evaluación: diseño de un estudio comparativo
topic_facet Ciencias Informáticas
estrategia de medición y evaluación
base terminológica
CINCAMI
marco conceptual
proceso
description Este trabajo especifica un diseño de evaluación para comprender y comparar estrategias integradas de medición y evaluación, considerando a una estrategia como a un recurso de un proyecto, desde el punto de vista del ente a valorar. Nuestro objetivo es evaluar la calidad de las capacidades de una estrategia de medición y evaluación teniendo en cuenta tres fundamentos: 1) el marco conceptual centrado en una base terminológica, 2) el soporte explícito de proceso, y 3) el soporte metodológico/tecnológico. A su vez, para diseñar el estudio tuvimos en cuenta para una estrategia aspectos de requerimientos no funcionales, de medición, de evaluación, y de análisis y recomendación. Como resultado de esta investigación hemos especificado el diseño del estudio; esto es, el árbol de requerimientos en función de características y atributos, el diseño de las métricas que cuantifican a estos atributos y su interpretación por medio del diseño de indicadores. Como consecuencia, documentaremos en otro artículo la implementación del estudio comparativo que permitirá un análisis riguroso de debilidades y fortalezas de estrategias como GQM (Goal-QuestionMetric), GOCAME (Goal-Oriented Context-Aware Measurement and Evaluation), etc., con el fin de definir cursos de acción para mejorarlas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Papa, María Fernanda
Becker, Pablo
Olsina Santos, Luis Antonio
author_facet Papa, María Fernanda
Becker, Pablo
Olsina Santos, Luis Antonio
author_sort Papa, María Fernanda
title Estrategias de medición y evaluación: diseño de un estudio comparativo
title_short Estrategias de medición y evaluación: diseño de un estudio comparativo
title_full Estrategias de medición y evaluación: diseño de un estudio comparativo
title_fullStr Estrategias de medición y evaluación: diseño de un estudio comparativo
title_full_unstemmed Estrategias de medición y evaluación: diseño de un estudio comparativo
title_sort estrategias de medición y evaluación: diseño de un estudio comparativo
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152752
http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-asse-06.pdf
work_keys_str_mv AT papamariafernanda estrategiasdemedicionyevaluaciondisenodeunestudiocomparativo
AT beckerpablo estrategiasdemedicionyevaluaciondisenodeunestudiocomparativo
AT olsinasantosluisantonio estrategiasdemedicionyevaluaciondisenodeunestudiocomparativo
_version_ 1765660145165008896