Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014)
El presente trabajo tiene por objetivo estimular a los/las estudiantes hacia el uso de un enfoque activo en la lectura de textos científicos y destacar la función de la crítica metodológica como cuestionadora y productora de saberes culturales. Se presenta un ejemplo de crítica metodológica a partir...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de aprendizaje Material complementario |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152700 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-152700 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1527002023-05-11T04:08:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152700 Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014) Manzini, Fernando Rubén Zurita, Julia 2023-04-01 2023-05-10T13:20:52Z es Educación Metodología Método experimental Ética de la ciencia Investigación El presente trabajo tiene por objetivo estimular a los/las estudiantes hacia el uso de un enfoque activo en la lectura de textos científicos y destacar la función de la crítica metodológica como cuestionadora y productora de saberes culturales. Se presenta un ejemplo de crítica metodológica a partir del estudio llamado "Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks" [“Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales”], publicado en 2014 por los investigadores Adam D.I. Kramer de Facebook y Jamie E. Guillory y Jeffrey T. Hancock de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El estudio buscaba demostrar si el contagio emocional podía ocurrir sin interacción personal. Por último, a partir del ejercicio critico-metodológico, invitamos a los/as alumnos/as a reflexionar sobre las consideraciones éticas relacionadas con la investigación presentada, en consonancia con los contenidos de la materia. Facultad de Psicología Objeto de aprendizaje Material complementario http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Metodología Método experimental Ética de la ciencia Investigación |
spellingShingle |
Educación Metodología Método experimental Ética de la ciencia Investigación Manzini, Fernando Rubén Zurita, Julia Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014) |
topic_facet |
Educación Metodología Método experimental Ética de la ciencia Investigación |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo estimular a los/las estudiantes hacia el uso de un enfoque activo en la lectura de textos científicos y destacar la función de la crítica metodológica como cuestionadora y productora de saberes culturales. Se presenta un ejemplo de crítica metodológica a partir del estudio llamado "Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks" [“Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales”], publicado en 2014 por los investigadores Adam D.I. Kramer de Facebook y Jamie E. Guillory y Jeffrey T. Hancock de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El estudio buscaba demostrar si el contagio emocional podía ocurrir sin interacción personal.
Por último, a partir del ejercicio critico-metodológico, invitamos a los/as alumnos/as a reflexionar sobre las consideraciones éticas relacionadas con la investigación presentada, en consonancia con los contenidos de la materia. |
format |
Objeto de aprendizaje Material complementario |
author |
Manzini, Fernando Rubén Zurita, Julia |
author_facet |
Manzini, Fernando Rubén Zurita, Julia |
author_sort |
Manzini, Fernando Rubén |
title |
Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014) |
title_short |
Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014) |
title_full |
Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014) |
title_fullStr |
Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014) |
title_full_unstemmed |
Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014) |
title_sort |
ficha de cátedra: crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (kramer et al, 2014) |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152700 |
work_keys_str_mv |
AT manzinifernandoruben fichadecatedracriticametodologicaocomofriccionarcontrauntextocientificoejemplopracticoapartirdelalecturadelarticuloevidenciaexperimentaldecontagioemocionalaescalamasivaatravesderedessocialeskrameretal2014 AT zuritajulia fichadecatedracriticametodologicaocomofriccionarcontrauntextocientificoejemplopracticoapartirdelalecturadelarticuloevidenciaexperimentaldecontagioemocionalaescalamasivaatravesderedessocialeskrameretal2014 |
_version_ |
1765660181522284544 |