Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014)

El presente trabajo tiene por objetivo estimular a los/las estudiantes hacia el uso de un enfoque activo en la lectura de textos científicos y destacar la función de la crítica metodológica como cuestionadora y productora de saberes culturales. Se presenta un ejemplo de crítica metodológica a partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manzini, Fernando Rubén, Zurita, Julia
Formato: Objeto de aprendizaje Material complementario
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152700
Aporte de:
id I19-R120-10915-152700
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1527002023-05-11T04:08:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152700 Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014) Manzini, Fernando Rubén Zurita, Julia 2023-04-01 2023-05-10T13:20:52Z es Educación Metodología Método experimental Ética de la ciencia Investigación El presente trabajo tiene por objetivo estimular a los/las estudiantes hacia el uso de un enfoque activo en la lectura de textos científicos y destacar la función de la crítica metodológica como cuestionadora y productora de saberes culturales. Se presenta un ejemplo de crítica metodológica a partir del estudio llamado "Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks" [“Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales”], publicado en 2014 por los investigadores Adam D.I. Kramer de Facebook y Jamie E. Guillory y Jeffrey T. Hancock de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El estudio buscaba demostrar si el contagio emocional podía ocurrir sin interacción personal. Por último, a partir del ejercicio critico-metodológico, invitamos a los/as alumnos/as a reflexionar sobre las consideraciones éticas relacionadas con la investigación presentada, en consonancia con los contenidos de la materia. Facultad de Psicología Objeto de aprendizaje Material complementario http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Metodología
Método experimental
Ética de la ciencia
Investigación
spellingShingle Educación
Metodología
Método experimental
Ética de la ciencia
Investigación
Manzini, Fernando Rubén
Zurita, Julia
Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014)
topic_facet Educación
Metodología
Método experimental
Ética de la ciencia
Investigación
description El presente trabajo tiene por objetivo estimular a los/las estudiantes hacia el uso de un enfoque activo en la lectura de textos científicos y destacar la función de la crítica metodológica como cuestionadora y productora de saberes culturales. Se presenta un ejemplo de crítica metodológica a partir del estudio llamado "Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks" [“Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales”], publicado en 2014 por los investigadores Adam D.I. Kramer de Facebook y Jamie E. Guillory y Jeffrey T. Hancock de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El estudio buscaba demostrar si el contagio emocional podía ocurrir sin interacción personal. Por último, a partir del ejercicio critico-metodológico, invitamos a los/as alumnos/as a reflexionar sobre las consideraciones éticas relacionadas con la investigación presentada, en consonancia con los contenidos de la materia.
format Objeto de aprendizaje
Material complementario
author Manzini, Fernando Rubén
Zurita, Julia
author_facet Manzini, Fernando Rubén
Zurita, Julia
author_sort Manzini, Fernando Rubén
title Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014)
title_short Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014)
title_full Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014)
title_fullStr Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014)
title_full_unstemmed Ficha de cátedra: Crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : Ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “Evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (Kramer et al, 2014)
title_sort ficha de cátedra: crítica metodológica, o cómo friccionar contra un texto científico : ejemplo práctico a partir de la lectura del artículo: “evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” (kramer et al, 2014)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152700
work_keys_str_mv AT manzinifernandoruben fichadecatedracriticametodologicaocomofriccionarcontrauntextocientificoejemplopracticoapartirdelalecturadelarticuloevidenciaexperimentaldecontagioemocionalaescalamasivaatravesderedessocialeskrameretal2014
AT zuritajulia fichadecatedracriticametodologicaocomofriccionarcontrauntextocientificoejemplopracticoapartirdelalecturadelarticuloevidenciaexperimentaldecontagioemocionalaescalamasivaatravesderedessocialeskrameretal2014
_version_ 1765660181522284544