Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje

Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ozán, Víctor, Costaguta, Rosanna
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152696
http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-asai-23.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-152696
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1526962023-05-10T20:03:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152696 http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-asai-23.pdf issn:1850-2784 Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje Ozán, Víctor Costaguta, Rosanna 2010 2010 2023-05-10T13:12:12Z es Ciencias Informáticas roles de grupo habilidades de colaboración grupos de aprendizaje aprendizaje colaborativo soportado por computadora proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos técnicas de aprendizaje de máquina Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo plantea la integración de estas posturas determinando las habilidades de colaboración asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomará una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora y se aplicará sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. Esto permitirá, mediante técnicas de aprendizaje de máquina, descubrir la vinculación existente entre habilidades y roles. El conocimiento descubierto posibilitará experimentar con una nueva forma de definir la integración de los grupos de aprendizaje. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 243-246
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
roles de grupo
habilidades de colaboración
grupos de aprendizaje
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos
técnicas de aprendizaje de máquina
spellingShingle Ciencias Informáticas
roles de grupo
habilidades de colaboración
grupos de aprendizaje
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos
técnicas de aprendizaje de máquina
Ozán, Víctor
Costaguta, Rosanna
Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
roles de grupo
habilidades de colaboración
grupos de aprendizaje
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos
técnicas de aprendizaje de máquina
description Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo plantea la integración de estas posturas determinando las habilidades de colaboración asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomará una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora y se aplicará sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. Esto permitirá, mediante técnicas de aprendizaje de máquina, descubrir la vinculación existente entre habilidades y roles. El conocimiento descubierto posibilitará experimentar con una nueva forma de definir la integración de los grupos de aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ozán, Víctor
Costaguta, Rosanna
author_facet Ozán, Víctor
Costaguta, Rosanna
author_sort Ozán, Víctor
title Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
title_short Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
title_full Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
title_fullStr Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
title_full_unstemmed Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
title_sort descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152696
http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-asai-23.pdf
work_keys_str_mv AT ozanvictor descubrimientodehabilidadesdecolaboracionvinculadasconrolesengruposdeaprendizaje
AT costagutarosanna descubrimientodehabilidadesdecolaboracionvinculadasconrolesengruposdeaprendizaje
_version_ 1765660139223777280