Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
El trabajo se desprende del Proyecto de Investigación “Actualización del Test Frases incompletas de Sacks”, cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II, Facultad de Psicología de la UNLP. Objetivo: analizar el origen y desarrollo del Test y sus adaptaciones. Me...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152557 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-152557 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1525572023-05-09T04:07:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152557 issn:2618-2238 Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica Sentence completion test: origin, development and adaptations in different areas of psychological assessment Fatelevich, Marisa Tonin, María Soledad 2021-11 2021 2023-05-08T13:59:21Z es Psicología frases incompletas evaluación psicológica desarrollo adaptaciones Incomplete sentences Psychological assessment Development Adaptations El trabajo se desprende del Proyecto de Investigación “Actualización del Test Frases incompletas de Sacks”, cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II, Facultad de Psicología de la UNLP. Objetivo: analizar el origen y desarrollo del Test y sus adaptaciones. Metodología: análisis bibliográfico y experiencia clínica. Resultados: hallamos investigaciones realizadas con el Test pero pocos desarrollos teóricos sobre su fundamentación. Se origina con Ebbinhaus (1897) quien lo utilizó para medir la inteligencia. Jung aparece como precursor con su método de Asociación de Palabras, y otros autores han propuesto sus versiones hasta llegar a Joseph Sacks (1948). Elaboró un test de 60 reactivos a completar para obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto). Resulta una herramienta útil para aplicarse en diversos ámbitos profesionales, con las adaptaciones pertinentes de acuerdo al objetivo específico: área laboral, vocacional, clínica de niños, etc. Conclusión: no hallamos el fundamento teórico propuesto por Sacks para organizar las áreas y definir las categorías para su valoración cuantitativa. Pero es notable su aporte al campo de la evaluación psicológica, tanto en su vertiente cuantitativa como proyectiva y dinámica, captando la singularidad del sujeto. This paper is part of the Research Project “Actualization of Sacks Sentences Completion Test”, Facultad de Psicología UNLP. Aim: analyze the origin and development of the Test and its adaptations. Methodology: bibliographic analysis and clinical experience. Results: we found papers about the Test but few theoretical developments of its conceptual basis. Regarding the origin, Ebbinhaus (1897) is the first antecedent, who used it to measure intelligence. Jung appears as a forerunner with his Association Method, and other authors have proposed their versions up to Joseph Sacks (1948). He developed a test of 60 items to complete to obtain clinical material in 4 representative areas of the subject’s adaptation (family, sex, interpersonal relationships and self-concept). It is a useful tool to be applied in several professional areas of psychological assessment, with the necessary adaptations, according to the specific professional demand: vocational orientation, staff selection, children’s clinic, etc. Conclusion: we did not find the conceptual basis proposed by Sacks to organize the areas and define the categories for their quantitative assessment. But his contribution to psychological assessment is remarkable, both in its quantitative and projective and dynamic approaches, capturing the singularity of the subject. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 18-21 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología frases incompletas evaluación psicológica desarrollo adaptaciones Incomplete sentences Psychological assessment Development Adaptations |
spellingShingle |
Psicología frases incompletas evaluación psicológica desarrollo adaptaciones Incomplete sentences Psychological assessment Development Adaptations Fatelevich, Marisa Tonin, María Soledad Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica |
topic_facet |
Psicología frases incompletas evaluación psicológica desarrollo adaptaciones Incomplete sentences Psychological assessment Development Adaptations |
description |
El trabajo se desprende del Proyecto de Investigación “Actualización del Test Frases incompletas de Sacks”, cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II, Facultad de Psicología de la UNLP. Objetivo: analizar el origen y desarrollo del Test y sus adaptaciones. Metodología: análisis bibliográfico y experiencia clínica. Resultados: hallamos investigaciones realizadas con el Test pero pocos desarrollos teóricos sobre su fundamentación. Se origina con Ebbinhaus (1897) quien lo utilizó para medir la inteligencia. Jung aparece como precursor con su método de Asociación de Palabras, y otros autores han propuesto sus versiones hasta llegar a Joseph Sacks (1948). Elaboró un test de 60 reactivos a completar para obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto). Resulta una herramienta útil para aplicarse en diversos ámbitos profesionales, con las adaptaciones pertinentes de acuerdo al objetivo específico: área laboral, vocacional, clínica de niños, etc. Conclusión: no hallamos el fundamento teórico propuesto por Sacks para organizar las áreas y definir las categorías para su valoración cuantitativa. Pero es notable su aporte al campo de la evaluación psicológica, tanto en su vertiente cuantitativa como proyectiva y dinámica, captando la singularidad del sujeto. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Fatelevich, Marisa Tonin, María Soledad |
author_facet |
Fatelevich, Marisa Tonin, María Soledad |
author_sort |
Fatelevich, Marisa |
title |
Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica |
title_short |
Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica |
title_full |
Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica |
title_fullStr |
Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica |
title_full_unstemmed |
Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica |
title_sort |
test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152557 |
work_keys_str_mv |
AT fatelevichmarisa testdefrasesincompletasorigendesarrolloyadaptacionesendiferentesambitosdeevaluacionpsicologica AT toninmariasoledad testdefrasesincompletasorigendesarrolloyadaptacionesendiferentesambitosdeevaluacionpsicologica AT fatelevichmarisa sentencecompletiontestorigindevelopmentandadaptationsindifferentareasofpsychologicalassessment AT toninmariasoledad sentencecompletiontestorigindevelopmentandadaptationsindifferentareasofpsychologicalassessment |
_version_ |
1765660162660499456 |