Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica

El trabajo se desprende del Proyecto de Investigación “Actualización del Test Frases incompletas de Sacks”, cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II, Facultad de Psicología de la UNLP. Objetivo: analizar el origen y desarrollo del Test y sus adaptaciones. Me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fatelevich, Marisa, Tonin, María Soledad
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152557
Aporte de:
id I19-R120-10915-152557
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1525572023-05-09T04:07:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152557 issn:2618-2238 Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica Sentence completion test: origin, development and adaptations in different areas of psychological assessment Fatelevich, Marisa Tonin, María Soledad 2021-11 2021 2023-05-08T13:59:21Z es Psicología frases incompletas evaluación psicológica desarrollo adaptaciones Incomplete sentences Psychological assessment Development Adaptations El trabajo se desprende del Proyecto de Investigación “Actualización del Test Frases incompletas de Sacks”, cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II, Facultad de Psicología de la UNLP. Objetivo: analizar el origen y desarrollo del Test y sus adaptaciones. Metodología: análisis bibliográfico y experiencia clínica. Resultados: hallamos investigaciones realizadas con el Test pero pocos desarrollos teóricos sobre su fundamentación. Se origina con Ebbinhaus (1897) quien lo utilizó para medir la inteligencia. Jung aparece como precursor con su método de Asociación de Palabras, y otros autores han propuesto sus versiones hasta llegar a Joseph Sacks (1948). Elaboró un test de 60 reactivos a completar para obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto). Resulta una herramienta útil para aplicarse en diversos ámbitos profesionales, con las adaptaciones pertinentes de acuerdo al objetivo específico: área laboral, vocacional, clínica de niños, etc. Conclusión: no hallamos el fundamento teórico propuesto por Sacks para organizar las áreas y definir las categorías para su valoración cuantitativa. Pero es notable su aporte al campo de la evaluación psicológica, tanto en su vertiente cuantitativa como proyectiva y dinámica, captando la singularidad del sujeto. This paper is part of the Research Project “Actualization of Sacks Sentences Completion Test”, Facultad de Psicología UNLP. Aim: analyze the origin and development of the Test and its adaptations. Methodology: bibliographic analysis and clinical experience. Results: we found papers about the Test but few theoretical developments of its conceptual basis. Regarding the origin, Ebbinhaus (1897) is the first antecedent, who used it to measure intelligence. Jung appears as a forerunner with his Association Method, and other authors have proposed their versions up to Joseph Sacks (1948). He developed a test of 60 items to complete to obtain clinical material in 4 representative areas of the subject’s adaptation (family, sex, interpersonal relationships and self-concept). It is a useful tool to be applied in several professional areas of psychological assessment, with the necessary adaptations, according to the specific professional demand: vocational orientation, staff selection, children’s clinic, etc. Conclusion: we did not find the conceptual basis proposed by Sacks to organize the areas and define the categories for their quantitative assessment. But his contribution to psychological assessment is remarkable, both in its quantitative and projective and dynamic approaches, capturing the singularity of the subject. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 18-21
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
frases incompletas
evaluación psicológica
desarrollo
adaptaciones
Incomplete sentences
Psychological assessment
Development
Adaptations
spellingShingle Psicología
frases incompletas
evaluación psicológica
desarrollo
adaptaciones
Incomplete sentences
Psychological assessment
Development
Adaptations
Fatelevich, Marisa
Tonin, María Soledad
Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
topic_facet Psicología
frases incompletas
evaluación psicológica
desarrollo
adaptaciones
Incomplete sentences
Psychological assessment
Development
Adaptations
description El trabajo se desprende del Proyecto de Investigación “Actualización del Test Frases incompletas de Sacks”, cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II, Facultad de Psicología de la UNLP. Objetivo: analizar el origen y desarrollo del Test y sus adaptaciones. Metodología: análisis bibliográfico y experiencia clínica. Resultados: hallamos investigaciones realizadas con el Test pero pocos desarrollos teóricos sobre su fundamentación. Se origina con Ebbinhaus (1897) quien lo utilizó para medir la inteligencia. Jung aparece como precursor con su método de Asociación de Palabras, y otros autores han propuesto sus versiones hasta llegar a Joseph Sacks (1948). Elaboró un test de 60 reactivos a completar para obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto). Resulta una herramienta útil para aplicarse en diversos ámbitos profesionales, con las adaptaciones pertinentes de acuerdo al objetivo específico: área laboral, vocacional, clínica de niños, etc. Conclusión: no hallamos el fundamento teórico propuesto por Sacks para organizar las áreas y definir las categorías para su valoración cuantitativa. Pero es notable su aporte al campo de la evaluación psicológica, tanto en su vertiente cuantitativa como proyectiva y dinámica, captando la singularidad del sujeto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fatelevich, Marisa
Tonin, María Soledad
author_facet Fatelevich, Marisa
Tonin, María Soledad
author_sort Fatelevich, Marisa
title Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
title_short Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
title_full Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
title_fullStr Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
title_full_unstemmed Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
title_sort test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152557
work_keys_str_mv AT fatelevichmarisa testdefrasesincompletasorigendesarrolloyadaptacionesendiferentesambitosdeevaluacionpsicologica
AT toninmariasoledad testdefrasesincompletasorigendesarrolloyadaptacionesendiferentesambitosdeevaluacionpsicologica
AT fatelevichmarisa sentencecompletiontestorigindevelopmentandadaptationsindifferentareasofpsychologicalassessment
AT toninmariasoledad sentencecompletiontestorigindevelopmentandadaptationsindifferentareasofpsychologicalassessment
_version_ 1765660162660499456