La violencia doméstica contra la mujer después del advenimiento de la Ley contra la violencia en Brasil, Ley "Maria da Penha"

La violencia doméstica es un problema socio-cultural que afecta a miles de personas diariamente en todo el mundo. Este artículo revela este tema fascinante y controvertido, sus causas y consecuencias nocivas para la sociedad y la familia. Crear mecanismos eficaces para proteger a las mujeres es un d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavalcanti, Stela Valéria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15249
https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11257
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:La violencia doméstica es un problema socio-cultural que afecta a miles de personas diariamente en todo el mundo. Este artículo revela este tema fascinante y controvertido, sus causas y consecuencias nocivas para la sociedad y la familia. Crear mecanismos eficaces para proteger a las mujeres es un deber del Estado brasileño, como bien establecido en el artículo 226 de la Constitución Federal. La violencia doméstica contra las mujeres es muy costosa tanto para la víctima, lo que puede dañar física, social y psicológicamente, como para el país, ya que la violencia contra las mujeres afecta toda la familia, la estructura básica de una sociedad. Ante esta perspectiva, y para cumplir con los tratados de derechos humanos ratificados por el Brasil, fue aprobado el 7 de Agosto de 2006, por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Ley Nº 11.340, llamada Ley Maria da Penha, una ley que contiene una serie de mecanismos que causó numerosas cambios en el proceso judicial. Esta ley, de hecho, satisfacer las aspiraciones de la gente, crea medidas de protección específicas para las víctimas y sus familias, castigar a los infractores más graves, así como fomentar la promoción de políticas públicas para las mujeres.