Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente

El presente trabajo de tesina de grado abarca la investigación, el estudio y análisis de la accesibilidad en videojuegos independientes, el desarrollo del plugin "Godot Subtitles" para el motor de videojuegos Godot Engine y su publicación en el repositorio de software GitHub, y la elaborac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco, Federico
Otros Autores: Queiruga, Claudia Alejandra
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152431
Aporte de:
id I19-R120-10915-152431
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1524312023-05-04T20:09:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152431 Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente Pacheco, Federico 2023-04-19 2023 2023-05-04T13:04:28Z Queiruga, Claudia Alejandra Harari, Ivana es Ciencias Informáticas Accesibilidad Inclusión Diversidad Videojuegos Industria Independiente lndies Godot Engine Plugin Subtítulos Diseño Accesible El presente trabajo de tesina de grado abarca la investigación, el estudio y análisis de la accesibilidad en videojuegos independientes, el desarrollo del plugin "Godot Subtitles" para el motor de videojuegos Godot Engine y su publicación en el repositorio de software GitHub, y la elaboración de un "Catálogo de buenas prácticas en el diseño de accesibilidad de videojuegos". En este trabajo se realiza un estudio sobre el surgimiento de la accesibilidad desde sus inicios hasta el presente, sobre su impacto en la era digital, haciendo foco en el desarrollo de videojuegos. Los conceptos y temáticas asociadas a la accesibilidad se analizan desde el punto de vista del jugador y del desarrollador, con especial atención en las discapacidades auditivas e intentando comprender la relación que existe entre estas dos perspectivas. Se analizan varios casos de estudio de desarrollos independientes para entender las limitaciones y dificultades en el desarrollo que pueden impactar en la accesibilidad. Facultad de Informática Tesis Tesis de grado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Inclusión
Diversidad
Videojuegos
Industria Independiente
lndies
Godot Engine
Plugin
Subtítulos
Diseño Accesible
spellingShingle Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Inclusión
Diversidad
Videojuegos
Industria Independiente
lndies
Godot Engine
Plugin
Subtítulos
Diseño Accesible
Pacheco, Federico
Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
topic_facet Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Inclusión
Diversidad
Videojuegos
Industria Independiente
lndies
Godot Engine
Plugin
Subtítulos
Diseño Accesible
description El presente trabajo de tesina de grado abarca la investigación, el estudio y análisis de la accesibilidad en videojuegos independientes, el desarrollo del plugin "Godot Subtitles" para el motor de videojuegos Godot Engine y su publicación en el repositorio de software GitHub, y la elaboración de un "Catálogo de buenas prácticas en el diseño de accesibilidad de videojuegos". En este trabajo se realiza un estudio sobre el surgimiento de la accesibilidad desde sus inicios hasta el presente, sobre su impacto en la era digital, haciendo foco en el desarrollo de videojuegos. Los conceptos y temáticas asociadas a la accesibilidad se analizan desde el punto de vista del jugador y del desarrollador, con especial atención en las discapacidades auditivas e intentando comprender la relación que existe entre estas dos perspectivas. Se analizan varios casos de estudio de desarrollos independientes para entender las limitaciones y dificultades en el desarrollo que pueden impactar en la accesibilidad.
author2 Queiruga, Claudia Alejandra
author_facet Queiruga, Claudia Alejandra
Pacheco, Federico
format Tesis
Tesis de grado
author Pacheco, Federico
author_sort Pacheco, Federico
title Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
title_short Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
title_full Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
title_fullStr Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
title_full_unstemmed Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
title_sort accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152431
work_keys_str_mv AT pachecofederico accesibilidadenvideojuegossuaportealainclusionyalprocesodecreaciondevideojuegosinclusivosenlaindustriaindependiente
_version_ 1765660117676589056