Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
El presente trabajo de tesina de grado abarca la investigación, el estudio y análisis de la accesibilidad en videojuegos independientes, el desarrollo del plugin "Godot Subtitles" para el motor de videojuegos Godot Engine y su publicación en el repositorio de software GitHub, y la elaborac...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152431 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-152431 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1524312023-05-04T20:09:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152431 Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente Pacheco, Federico 2023-04-19 2023 2023-05-04T13:04:28Z Queiruga, Claudia Alejandra Harari, Ivana es Ciencias Informáticas Accesibilidad Inclusión Diversidad Videojuegos Industria Independiente lndies Godot Engine Plugin Subtítulos Diseño Accesible El presente trabajo de tesina de grado abarca la investigación, el estudio y análisis de la accesibilidad en videojuegos independientes, el desarrollo del plugin "Godot Subtitles" para el motor de videojuegos Godot Engine y su publicación en el repositorio de software GitHub, y la elaboración de un "Catálogo de buenas prácticas en el diseño de accesibilidad de videojuegos". En este trabajo se realiza un estudio sobre el surgimiento de la accesibilidad desde sus inicios hasta el presente, sobre su impacto en la era digital, haciendo foco en el desarrollo de videojuegos. Los conceptos y temáticas asociadas a la accesibilidad se analizan desde el punto de vista del jugador y del desarrollador, con especial atención en las discapacidades auditivas e intentando comprender la relación que existe entre estas dos perspectivas. Se analizan varios casos de estudio de desarrollos independientes para entender las limitaciones y dificultades en el desarrollo que pueden impactar en la accesibilidad. Facultad de Informática Tesis Tesis de grado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Accesibilidad Inclusión Diversidad Videojuegos Industria Independiente lndies Godot Engine Plugin Subtítulos Diseño Accesible |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Accesibilidad Inclusión Diversidad Videojuegos Industria Independiente lndies Godot Engine Plugin Subtítulos Diseño Accesible Pacheco, Federico Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Accesibilidad Inclusión Diversidad Videojuegos Industria Independiente lndies Godot Engine Plugin Subtítulos Diseño Accesible |
description |
El presente trabajo de tesina de grado abarca la investigación, el estudio y análisis de la accesibilidad en videojuegos independientes, el desarrollo del plugin "Godot Subtitles" para el motor de videojuegos Godot Engine y su publicación en el repositorio de software GitHub, y la elaboración de un "Catálogo de buenas prácticas en el diseño de accesibilidad de videojuegos". En este trabajo se realiza un estudio sobre el surgimiento de la accesibilidad desde sus inicios hasta el presente, sobre su impacto en la era digital, haciendo foco en el desarrollo de videojuegos. Los conceptos y temáticas asociadas a la accesibilidad se analizan desde el punto de vista del jugador y del desarrollador, con especial atención en las discapacidades auditivas e intentando comprender la relación que existe entre estas dos perspectivas. Se analizan varios casos de estudio de desarrollos independientes para entender las limitaciones y dificultades en el desarrollo que pueden impactar en la accesibilidad. |
author2 |
Queiruga, Claudia Alejandra |
author_facet |
Queiruga, Claudia Alejandra Pacheco, Federico |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Pacheco, Federico |
author_sort |
Pacheco, Federico |
title |
Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente |
title_short |
Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente |
title_full |
Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente |
title_fullStr |
Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente |
title_sort |
accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152431 |
work_keys_str_mv |
AT pachecofederico accesibilidadenvideojuegossuaportealainclusionyalprocesodecreaciondevideojuegosinclusivosenlaindustriaindependiente |
_version_ |
1765660117676589056 |