El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa

Este artículo presenta una breve caracterización del enfoque de problematización de políticas y se concentra en su aplicación al campo de la política educativa. Dentro de este enfoque, se considera particularmente el procedimiento metodológico “What’s the problem represented to be?” (WPR), desarroll...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pastore, Pablo Germán, Gorostiaga, Jorge Manuel, Tello, César Gerónimo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152418
Aporte de:
id I19-R120-10915-152418
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1524182023-05-03T20:03:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152418 issn:1853-7863 El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa A abordagem da problematização das políticas e a sua aplicação na investigação de políticas educativas The policy problematization approach and its application to educational policy research Pastore, Pablo Germán Gorostiaga, Jorge Manuel Tello, César Gerónimo 2022-12-01 2023-05-03T18:28:41Z es Ciencias Sociales Problematización de políticas Política educativa Postestructuralismo Enfoque WPR Policy Problematization Educational Policy Post-structuralism WPR Approach Problematização de políticas Política educacional Pós-estruturalismo Abordagem WPR Este artículo presenta una breve caracterización del enfoque de problematización de políticas y se concentra en su aplicación al campo de la política educativa. Dentro de este enfoque, se considera particularmente el procedimiento metodológico “What’s the problem represented to be?” (WPR), desarrollado por Carol Bacchi. El trabajo incluye la discusión de un conjunto de veinte publicaciones que dan cuenta de la aplicación del enfoque de problematización al estudio de políticas educativas. Finaliza con algunas consideraciones sobre los alcances y potencialidades de este enfoque para el campo de investigación en política educativa, con énfasis en la región latinoamericana. This article presents a brief characterization of the policy problematization approach and focuses on its application to the field of educational policy. Within this approach, the methodological procedure “What's the problem represented to be?” (WPR) developed by Carol Bacchi is given particular attention. This article involves the discussion of a set of twenty papers that account for the application of the problematization approach to the study of educational policies. Some considerations on the scope and potential of this approach for the field of educational policy research, with emphasis on the Latin American region, are offered in the final section. Este artigo apresenta uma breve caracterização da abordagem de problematização de políticas e salienta sua aplicação no domínio da política educacional. Dentro dessa abordagem, é particularmente considerado o procedimento metodológico “Qual é o problema representado?” (WPR, por suas siglas em inglês) desenvolvido por Carol Bacchi. O documento inclui a discussão de um conjunto de vinte publicações que dão conta da aplicação da abordagem de problematização ao estudo da política educativa. Conclui com algumas considerações sobre o alcance e o potencial desta abordagem para o campo da pesquisa em políticas educativas, com ênfase na América Latina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Problematización de políticas
Política educativa
Postestructuralismo
Enfoque WPR
Policy Problematization
Educational Policy
Post-structuralism
WPR Approach
Problematização de políticas
Política educacional
Pós-estruturalismo
Abordagem WPR
spellingShingle Ciencias Sociales
Problematización de políticas
Política educativa
Postestructuralismo
Enfoque WPR
Policy Problematization
Educational Policy
Post-structuralism
WPR Approach
Problematização de políticas
Política educacional
Pós-estruturalismo
Abordagem WPR
Pastore, Pablo Germán
Gorostiaga, Jorge Manuel
Tello, César Gerónimo
El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
topic_facet Ciencias Sociales
Problematización de políticas
Política educativa
Postestructuralismo
Enfoque WPR
Policy Problematization
Educational Policy
Post-structuralism
WPR Approach
Problematização de políticas
Política educacional
Pós-estruturalismo
Abordagem WPR
description Este artículo presenta una breve caracterización del enfoque de problematización de políticas y se concentra en su aplicación al campo de la política educativa. Dentro de este enfoque, se considera particularmente el procedimiento metodológico “What’s the problem represented to be?” (WPR), desarrollado por Carol Bacchi. El trabajo incluye la discusión de un conjunto de veinte publicaciones que dan cuenta de la aplicación del enfoque de problematización al estudio de políticas educativas. Finaliza con algunas consideraciones sobre los alcances y potencialidades de este enfoque para el campo de investigación en política educativa, con énfasis en la región latinoamericana.
format Articulo
Articulo
author Pastore, Pablo Germán
Gorostiaga, Jorge Manuel
Tello, César Gerónimo
author_facet Pastore, Pablo Germán
Gorostiaga, Jorge Manuel
Tello, César Gerónimo
author_sort Pastore, Pablo Germán
title El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
title_short El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
title_full El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
title_fullStr El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
title_full_unstemmed El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
title_sort el enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152418
work_keys_str_mv AT pastorepablogerman elenfoquedelaproblematizaciondepoliticasysuaplicacionalainvestigacionsobrepoliticaeducativa
AT gorostiagajorgemanuel elenfoquedelaproblematizaciondepoliticasysuaplicacionalainvestigacionsobrepoliticaeducativa
AT tellocesargeronimo elenfoquedelaproblematizaciondepoliticasysuaplicacionalainvestigacionsobrepoliticaeducativa
AT pastorepablogerman aabordagemdaproblematizacaodaspoliticaseasuaaplicacaonainvestigacaodepoliticaseducativas
AT gorostiagajorgemanuel aabordagemdaproblematizacaodaspoliticaseasuaaplicacaonainvestigacaodepoliticaseducativas
AT tellocesargeronimo aabordagemdaproblematizacaodaspoliticaseasuaaplicacaonainvestigacaodepoliticaseducativas
AT pastorepablogerman thepolicyproblematizationapproachanditsapplicationtoeducationalpolicyresearch
AT gorostiagajorgemanuel thepolicyproblematizationapproachanditsapplicationtoeducationalpolicyresearch
AT tellocesargeronimo thepolicyproblematizationapproachanditsapplicationtoeducationalpolicyresearch
_version_ 1765660120627281920