La modernidad paradójica: el pintor Camilo Egas y el indigenismo en Ecuador
La Modernidad es conflictiva, contradictoria, es un tiempo “histórico confuso, desorientado y de transición” (Handelsman, 2002, 51). El Modernismo es la expresión del conflicto social, político y cultural de la crisis de fin de Siglo XIX y los lenguajes artísticos se subordinan a esas necesidades. “...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152296 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-152296 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1522962023-04-28T20:05:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152296 isbn:978-950-34-1624-2 La modernidad paradójica: el pintor Camilo Egas y el indigenismo en Ecuador Lorenzo, Claudia Helena 2018 2023-04-28T17:05:06Z Rueda, María de los Ángeles de Pérez Balbi, Magdalena Inés Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Bellas Artes Ecuador indigenismo Arte modernismo Camilo Egas La Modernidad es conflictiva, contradictoria, es un tiempo “histórico confuso, desorientado y de transición” (Handelsman, 2002, 51). El Modernismo es la expresión del conflicto social, político y cultural de la crisis de fin de Siglo XIX y los lenguajes artísticos se subordinan a esas necesidades. “Lo que se considera hoy modernidad en Ecuador…tiene sus orígenes en el modernismo, que, pese a sus orígenes elitistas, abrió nuevos derroteros” en el intento de liberarse de su pasado colonial (Handelsman, 2002, 57). Desde algunos sectores, puede hablarse de una identidad paradójica: “tener sangre india y mestiza y querer ser culturalmente blancos…los modernistas (vivieron) intensamente la subyugante antítesis de la sangre y de la cultura”, antítesis que se extiende a la política y a la economía (Arias Michelena, 1981, en Handelsman, 2002, 189). El artista moderno ecuatoriano opuso resistencia al utilitarismo y mercantilismo dominantes. Encarnó en simultaneidad una identidad idealista y contestataria. Fueron ellos los que iniciaron una nueva concepción del arte y de la función del artista. Entre las paradojas de la Modernidad ecuatoriana se encuentran también las siguientes: los jóvenes modernistas ecuatorianos lucharon contra los planteos capitalistas, sosteniéndose en valores anacrónicos y elitistas. También Camilo Egas los sostuvo en sus comienzos como precursor indigenista. Facultad de Artes Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 65-75 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Ecuador indigenismo Arte modernismo Camilo Egas |
| spellingShingle |
Bellas Artes Ecuador indigenismo Arte modernismo Camilo Egas Lorenzo, Claudia Helena Rueda, María de los Ángeles de Pérez Balbi, Magdalena Inés La modernidad paradójica: el pintor Camilo Egas y el indigenismo en Ecuador |
| topic_facet |
Bellas Artes Ecuador indigenismo Arte modernismo Camilo Egas |
| description |
La Modernidad es conflictiva, contradictoria, es un tiempo “histórico confuso, desorientado y de transición” (Handelsman, 2002, 51). El Modernismo es la expresión del conflicto social, político y cultural de la crisis de fin de Siglo XIX y los lenguajes artísticos se subordinan a esas necesidades. “Lo que se considera hoy modernidad en Ecuador…tiene sus orígenes en el modernismo, que, pese a sus orígenes elitistas, abrió nuevos derroteros” en el intento de liberarse de su pasado colonial (Handelsman, 2002, 57).
Desde algunos sectores, puede hablarse de una identidad paradójica: “tener sangre india y mestiza y querer ser culturalmente blancos…los modernistas (vivieron) intensamente la subyugante antítesis de la sangre y de la cultura”, antítesis que se extiende a la política y a la economía (Arias Michelena, 1981, en Handelsman, 2002, 189).
El artista moderno ecuatoriano opuso resistencia al utilitarismo y mercantilismo dominantes. Encarnó en simultaneidad una identidad idealista y contestataria. Fueron ellos los que iniciaron una nueva concepción del arte y de la función del artista. Entre las paradojas de la Modernidad ecuatoriana se encuentran también las siguientes: los jóvenes modernistas ecuatorianos lucharon contra los planteos capitalistas, sosteniéndose en valores anacrónicos y elitistas. También Camilo Egas los sostuvo en sus comienzos como precursor indigenista. |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Lorenzo, Claudia Helena Rueda, María de los Ángeles de Pérez Balbi, Magdalena Inés |
| author_facet |
Lorenzo, Claudia Helena Rueda, María de los Ángeles de Pérez Balbi, Magdalena Inés |
| author_sort |
Lorenzo, Claudia Helena |
| title |
La modernidad paradójica: el pintor Camilo Egas y el indigenismo en Ecuador |
| title_short |
La modernidad paradójica: el pintor Camilo Egas y el indigenismo en Ecuador |
| title_full |
La modernidad paradójica: el pintor Camilo Egas y el indigenismo en Ecuador |
| title_fullStr |
La modernidad paradójica: el pintor Camilo Egas y el indigenismo en Ecuador |
| title_full_unstemmed |
La modernidad paradójica: el pintor Camilo Egas y el indigenismo en Ecuador |
| title_sort |
la modernidad paradójica: el pintor camilo egas y el indigenismo en ecuador |
| publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152296 |
| work_keys_str_mv |
AT lorenzoclaudiahelena lamodernidadparadojicaelpintorcamiloegasyelindigenismoenecuador AT ruedamariadelosangelesde lamodernidadparadojicaelpintorcamiloegasyelindigenismoenecuador AT perezbalbimagdalenaines lamodernidadparadojicaelpintorcamiloegasyelindigenismoenecuador |
| _version_ |
1765660102494257152 |