Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
El presente trabajo muestra algunos resultados de un proceso educativo que venimos realizando desde el año 1992 en la Cátedra de Zoología General (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), como también, intentamos reforzar la reflexión permanente en cuanto a la producción de nuevas estrategias y prácticas...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152218 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-152218 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1522182023-04-27T20:34:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152218 Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario Segovia, Román Rodrigo, A. Armendano, Andrea González, Sandra Elizabeth Castro, Dolores del Carmen Camino, Néstor Mariani, Roxana Pérez, Miriam Cristina Lareschi, Marcela González, Alda 2001 2001 2023-04-27T14:06:09Z es Educación Alumnos universitarios Masividad Estrategias educativas El presente trabajo muestra algunos resultados de un proceso educativo que venimos realizando desde el año 1992 en la Cátedra de Zoología General (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), como también, intentamos reforzar la reflexión permanente en cuanto a la producción de nuevas estrategias y prácticas docentes, en el espacio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Este proceso surgió ante la imposibilidad de implcmentar el curso con las estrategias utilizadas históricamente, dado que el sistema áulico presentaba modificaciones relevantes. La caracterización más notable de esa nueva situación estaba dada por la Masividad. De una cursada tradicional de 200 alumnos, pasamos en 1992, a 450 y en la actualidad contamos con 700 cursantes. En el marco institucional la asignatura Zoología General, pertenece al plan de estudio (ciclo común) de las Licenciaturas en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Sus orientaciones: Ecología, Zoología, Botánica, Antropología, Geología, Geoquímica y Paleontología. Es una materia correspondiente al primer año, cursan alumnos de cualquier orientación. Al inicio del ciclo lectivo 1992, una serie de circunstancias dieron como resultado la Masividad en la Universidad. Un hecho que nos llevó concretamente a la imposibilidad de implemcntar nuestro curso con la estructura tradicional. El asumir la masividad nos condujo a diseñar un nuevo proyecto estratégico al que llamamos “Tratamiento Grupai de Temas con Discusión". Facultad de Ciencias Naturales y Museo Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 250-254 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Alumnos universitarios Masividad Estrategias educativas |
spellingShingle |
Educación Alumnos universitarios Masividad Estrategias educativas Segovia, Román Rodrigo, A. Armendano, Andrea González, Sandra Elizabeth Castro, Dolores del Carmen Camino, Néstor Mariani, Roxana Pérez, Miriam Cristina Lareschi, Marcela González, Alda Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario |
topic_facet |
Educación Alumnos universitarios Masividad Estrategias educativas |
description |
El presente trabajo muestra algunos resultados de un proceso educativo que venimos realizando desde el año 1992 en la Cátedra de Zoología General (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), como también, intentamos reforzar la reflexión permanente en cuanto a la producción de nuevas estrategias y prácticas docentes, en el espacio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Este proceso surgió ante la imposibilidad de implcmentar el curso con las estrategias utilizadas históricamente, dado que el sistema áulico presentaba modificaciones relevantes. La caracterización más notable de esa nueva situación estaba dada por la Masividad. De una cursada tradicional de 200 alumnos, pasamos en 1992, a 450 y en la actualidad contamos con 700 cursantes.
En el marco institucional la asignatura Zoología General, pertenece al plan de estudio (ciclo común) de las Licenciaturas en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Sus orientaciones: Ecología, Zoología, Botánica, Antropología, Geología, Geoquímica y Paleontología. Es una materia correspondiente al primer año, cursan alumnos de cualquier orientación.
Al inicio del ciclo lectivo 1992, una serie de circunstancias dieron como resultado la Masividad en la Universidad. Un hecho que nos llevó concretamente a la imposibilidad de implemcntar nuestro curso con la estructura tradicional. El asumir la masividad nos condujo a diseñar un nuevo proyecto estratégico al que llamamos “Tratamiento Grupai de Temas con Discusión". |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Segovia, Román Rodrigo, A. Armendano, Andrea González, Sandra Elizabeth Castro, Dolores del Carmen Camino, Néstor Mariani, Roxana Pérez, Miriam Cristina Lareschi, Marcela González, Alda |
author_facet |
Segovia, Román Rodrigo, A. Armendano, Andrea González, Sandra Elizabeth Castro, Dolores del Carmen Camino, Néstor Mariani, Roxana Pérez, Miriam Cristina Lareschi, Marcela González, Alda |
author_sort |
Segovia, Román |
title |
Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario |
title_short |
Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario |
title_full |
Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario |
title_fullStr |
Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario |
title_full_unstemmed |
Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario |
title_sort |
aportes metodológicos para afrontar la masividad : una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario |
publishDate |
2001 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152218 |
work_keys_str_mv |
AT segoviaroman aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario AT rodrigoa aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario AT armendanoandrea aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario AT gonzalezsandraelizabeth aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario AT castrodoloresdelcarmen aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario AT caminonestor aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario AT marianiroxana aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario AT perezmiriamcristina aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario AT lareschimarcela aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario AT gonzalezalda aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario |
_version_ |
1765660089894567936 |