Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario

El presente trabajo muestra algunos resultados de un proceso educativo que venimos realizando desde el año 1992 en la Cátedra de Zoología General (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), como también, intentamos reforzar la reflexión permanente en cuanto a la producción de nuevas estrategias y prácticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segovia, Román, Rodrigo, A., Armendano, Andrea, González, Sandra Elizabeth, Castro, Dolores del Carmen, Camino, Néstor, Mariani, Roxana, Pérez, Miriam Cristina, Lareschi, Marcela, González, Alda
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152218
Aporte de:
id I19-R120-10915-152218
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1522182023-04-27T20:34:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152218 Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario Segovia, Román Rodrigo, A. Armendano, Andrea González, Sandra Elizabeth Castro, Dolores del Carmen Camino, Néstor Mariani, Roxana Pérez, Miriam Cristina Lareschi, Marcela González, Alda 2001 2001 2023-04-27T14:06:09Z es Educación Alumnos universitarios Masividad Estrategias educativas El presente trabajo muestra algunos resultados de un proceso educativo que venimos realizando desde el año 1992 en la Cátedra de Zoología General (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), como también, intentamos reforzar la reflexión permanente en cuanto a la producción de nuevas estrategias y prácticas docentes, en el espacio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Este proceso surgió ante la imposibilidad de implcmentar el curso con las estrategias utilizadas históricamente, dado que el sistema áulico presentaba modificaciones relevantes. La caracterización más notable de esa nueva situación estaba dada por la Masividad. De una cursada tradicional de 200 alumnos, pasamos en 1992, a 450 y en la actualidad contamos con 700 cursantes. En el marco institucional la asignatura Zoología General, pertenece al plan de estudio (ciclo común) de las Licenciaturas en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Sus orientaciones: Ecología, Zoología, Botánica, Antropología, Geología, Geoquímica y Paleontología. Es una materia correspondiente al primer año, cursan alumnos de cualquier orientación. Al inicio del ciclo lectivo 1992, una serie de circunstancias dieron como resultado la Masividad en la Universidad. Un hecho que nos llevó concretamente a la imposibilidad de implemcntar nuestro curso con la estructura tradicional. El asumir la masividad nos condujo a diseñar un nuevo proyecto estratégico al que llamamos “Tratamiento Grupai de Temas con Discusión". Facultad de Ciencias Naturales y Museo Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 250-254
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Alumnos universitarios
Masividad
Estrategias educativas
spellingShingle Educación
Alumnos universitarios
Masividad
Estrategias educativas
Segovia, Román
Rodrigo, A.
Armendano, Andrea
González, Sandra Elizabeth
Castro, Dolores del Carmen
Camino, Néstor
Mariani, Roxana
Pérez, Miriam Cristina
Lareschi, Marcela
González, Alda
Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
topic_facet Educación
Alumnos universitarios
Masividad
Estrategias educativas
description El presente trabajo muestra algunos resultados de un proceso educativo que venimos realizando desde el año 1992 en la Cátedra de Zoología General (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), como también, intentamos reforzar la reflexión permanente en cuanto a la producción de nuevas estrategias y prácticas docentes, en el espacio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Este proceso surgió ante la imposibilidad de implcmentar el curso con las estrategias utilizadas históricamente, dado que el sistema áulico presentaba modificaciones relevantes. La caracterización más notable de esa nueva situación estaba dada por la Masividad. De una cursada tradicional de 200 alumnos, pasamos en 1992, a 450 y en la actualidad contamos con 700 cursantes. En el marco institucional la asignatura Zoología General, pertenece al plan de estudio (ciclo común) de las Licenciaturas en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Sus orientaciones: Ecología, Zoología, Botánica, Antropología, Geología, Geoquímica y Paleontología. Es una materia correspondiente al primer año, cursan alumnos de cualquier orientación. Al inicio del ciclo lectivo 1992, una serie de circunstancias dieron como resultado la Masividad en la Universidad. Un hecho que nos llevó concretamente a la imposibilidad de implemcntar nuestro curso con la estructura tradicional. El asumir la masividad nos condujo a diseñar un nuevo proyecto estratégico al que llamamos “Tratamiento Grupai de Temas con Discusión".
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Segovia, Román
Rodrigo, A.
Armendano, Andrea
González, Sandra Elizabeth
Castro, Dolores del Carmen
Camino, Néstor
Mariani, Roxana
Pérez, Miriam Cristina
Lareschi, Marcela
González, Alda
author_facet Segovia, Román
Rodrigo, A.
Armendano, Andrea
González, Sandra Elizabeth
Castro, Dolores del Carmen
Camino, Néstor
Mariani, Roxana
Pérez, Miriam Cristina
Lareschi, Marcela
González, Alda
author_sort Segovia, Román
title Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
title_short Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
title_full Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
title_fullStr Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
title_full_unstemmed Aportes metodológicos para afrontar la masividad : Una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
title_sort aportes metodológicos para afrontar la masividad : una experiencia de innovación sistemática en el ámbito universitario
publishDate 2001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152218
work_keys_str_mv AT segoviaroman aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario
AT rodrigoa aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario
AT armendanoandrea aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario
AT gonzalezsandraelizabeth aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario
AT castrodoloresdelcarmen aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario
AT caminonestor aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario
AT marianiroxana aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario
AT perezmiriamcristina aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario
AT lareschimarcela aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario
AT gonzalezalda aportesmetodologicosparaafrontarlamasividadunaexperienciadeinnovacionsistematicaenelambitouniversitario
_version_ 1765660089894567936