¿Cómo descolonizar nuestras aulas?: reflexiones para incorporar una perspectiva interseccional a nuestras clases de Historia de las Artes Visuales (2do año - Bachillerato de Bellas Artes/UNLP)

Como docentes de la materia Historia de las Artes Visuales del 2do. año del Bachillerato de Bellas Artes UNLP, hemos divisado en su programa la reproducción de un relato eurocéntrico y patriarcal, que privilegia el estudio de expresiones artísticas europeas, desde una subjetivación predominantemente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santarsiero, Federico Luis, Zarauza, Delfina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152107
Aporte de:
id I19-R120-10915-152107
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1521072023-04-25T20:04:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152107 issn:1853-6212 ¿Cómo descolonizar nuestras aulas?: reflexiones para incorporar una perspectiva interseccional a nuestras clases de Historia de las Artes Visuales (2do año - Bachillerato de Bellas Artes/UNLP) How to decolonize our classrooms? Considerations to incorporate an intersectional perspective into our History of Visual Arts classes (2nd year - Bachillerato de Bellas Artes, UNLP) Santarsiero, Federico Luis Zarauza, Delfina 2022 2023-04-25T16:29:33Z es Historia del Arte Mirada decolonial Perspectiva interseccional Pedagogía Decolonial gaze Intersectional perspective Pedagogy Como docentes de la materia Historia de las Artes Visuales del 2do. año del Bachillerato de Bellas Artes UNLP, hemos divisado en su programa la reproducción de un relato eurocéntrico y patriarcal, que privilegia el estudio de expresiones artísticas europeas, desde una subjetivación predominantemente masculina; desconociendo la diversidad histórica, cultural y territorial que aportan otras perspectivas. Para resolver este problema iniciamos un proyecto de investigación con la intención de incorporar una mirada interseccional en la planificación y desarrollo de nuestra materia, que permita generar un análisis de la cultura visual articulando las perspectivas de clase, género y etnia. As teachers of the subject History of Visual Arts in second year of Bachillerato de Bellas Artes Secondary School, UNLP, we have noticed the reproduction of a Eurocentric and patriarchal story in its syllabus, which privileges the study of European artistic expressions from a predominantly male subjectivation and ignoring the historical, cultural and territorial diversity which other perspectives provide. To solve this problem, we have started a research project in order to incorporate in the planning and development of our subject an intersectional perspective which allows us to do an analysis of the visual culture by articulating the perspectives of class, gender, and ethnicity. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia del Arte
Mirada decolonial
Perspectiva interseccional
Pedagogía
Decolonial gaze
Intersectional perspective
Pedagogy
spellingShingle Historia del Arte
Mirada decolonial
Perspectiva interseccional
Pedagogía
Decolonial gaze
Intersectional perspective
Pedagogy
Santarsiero, Federico Luis
Zarauza, Delfina
¿Cómo descolonizar nuestras aulas?: reflexiones para incorporar una perspectiva interseccional a nuestras clases de Historia de las Artes Visuales (2do año - Bachillerato de Bellas Artes/UNLP)
topic_facet Historia del Arte
Mirada decolonial
Perspectiva interseccional
Pedagogía
Decolonial gaze
Intersectional perspective
Pedagogy
description Como docentes de la materia Historia de las Artes Visuales del 2do. año del Bachillerato de Bellas Artes UNLP, hemos divisado en su programa la reproducción de un relato eurocéntrico y patriarcal, que privilegia el estudio de expresiones artísticas europeas, desde una subjetivación predominantemente masculina; desconociendo la diversidad histórica, cultural y territorial que aportan otras perspectivas. Para resolver este problema iniciamos un proyecto de investigación con la intención de incorporar una mirada interseccional en la planificación y desarrollo de nuestra materia, que permita generar un análisis de la cultura visual articulando las perspectivas de clase, género y etnia.
format Articulo
Articulo
author Santarsiero, Federico Luis
Zarauza, Delfina
author_facet Santarsiero, Federico Luis
Zarauza, Delfina
author_sort Santarsiero, Federico Luis
title ¿Cómo descolonizar nuestras aulas?: reflexiones para incorporar una perspectiva interseccional a nuestras clases de Historia de las Artes Visuales (2do año - Bachillerato de Bellas Artes/UNLP)
title_short ¿Cómo descolonizar nuestras aulas?: reflexiones para incorporar una perspectiva interseccional a nuestras clases de Historia de las Artes Visuales (2do año - Bachillerato de Bellas Artes/UNLP)
title_full ¿Cómo descolonizar nuestras aulas?: reflexiones para incorporar una perspectiva interseccional a nuestras clases de Historia de las Artes Visuales (2do año - Bachillerato de Bellas Artes/UNLP)
title_fullStr ¿Cómo descolonizar nuestras aulas?: reflexiones para incorporar una perspectiva interseccional a nuestras clases de Historia de las Artes Visuales (2do año - Bachillerato de Bellas Artes/UNLP)
title_full_unstemmed ¿Cómo descolonizar nuestras aulas?: reflexiones para incorporar una perspectiva interseccional a nuestras clases de Historia de las Artes Visuales (2do año - Bachillerato de Bellas Artes/UNLP)
title_sort ¿cómo descolonizar nuestras aulas?: reflexiones para incorporar una perspectiva interseccional a nuestras clases de historia de las artes visuales (2do año - bachillerato de bellas artes/unlp)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152107
work_keys_str_mv AT santarsierofedericoluis comodescolonizarnuestrasaulasreflexionesparaincorporarunaperspectivainterseccionalanuestrasclasesdehistoriadelasartesvisuales2doanobachilleratodebellasartesunlp
AT zarauzadelfina comodescolonizarnuestrasaulasreflexionesparaincorporarunaperspectivainterseccionalanuestrasclasesdehistoriadelasartesvisuales2doanobachilleratodebellasartesunlp
AT santarsierofedericoluis howtodecolonizeourclassroomsconsiderationstoincorporateanintersectionalperspectiveintoourhistoryofvisualartsclasses2ndyearbachilleratodebellasartesunlp
AT zarauzadelfina howtodecolonizeourclassroomsconsiderationstoincorporateanintersectionalperspectiveintoourhistoryofvisualartsclasses2ndyearbachilleratodebellasartesunlp
_version_ 1765660072682192896