Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia : Experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de La Plata y Florencio Varela durante el ASPO por Covid-19

El presente escrito fue elaborado de manera colectiva por las y los integrantes del proyecto de extensión “Cuerpos, lazos sociales y convivencias” (Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata), con la intención de sistematizar y divulgar una experiencia de trabajo conjunta con esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patierno, Nicolás, Ayala, Karen Ailen, Rochetti Yharour, María Cecilia, De Lucca, Virginia, Perín, Giuliana Carolina, Lanzillotta, Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152089
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/36146
Aporte de:
id I19-R120-10915-152089
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1520892023-04-26T04:07:34Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152089 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/36146 issn:2796-9053 issn:2250-7272 Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia : Experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de La Plata y Florencio Varela durante el ASPO por Covid-19 Patierno, Nicolás Ayala, Karen Ailen Rochetti Yharour, María Cecilia De Lucca, Virginia Perín, Giuliana Carolina Lanzillotta, Paula 2021 2023-04-25T13:59:03Z es Educación Escuela secundaria pandemia trayectorias educativas egreso extensión high school pandemic educational background graduation outreach El presente escrito fue elaborado de manera colectiva por las y los integrantes del proyecto de extensión “Cuerpos, lazos sociales y convivencias” (Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata), con la intención de sistematizar y divulgar una experiencia de trabajo conjunta con escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y Florencio Varela. El objetivo de la misma fue contribuir a que los y las estudiantes del último año de la escuela secundaria puedan reflexionar sobre sus trayectorias educativas en un contexto en el que, debido al avance de la pandemia por Covid-19, la presencialidad en las escuelas debió interrumpirse temporalmente como medida de prevención. En este marco, diseñamos un cuadernillo compuesto por diversas actividades para que los y las jóvenes puedan compartir sus experiencias a través del relato escrito, imágenes, dibujos, etc. Cabe aclarar que la distribución del cuadernillo contó con la colaboración de directivos, docentes, preceptores y equipos de orientación escolar que, pese a las dificultades antes mencionadas, contribuyeron activamente para que el cuadernillo llegue a los y las estudiantes convocados. Demostrando así que, aun en momentos sumamente difíciles es posible sostener el vínculo pedagógico con estudiantes, desde equipos interdisciplinarios e interinstitucionales. This article was prepared collectively by the members of the outreach project "Bodies, social ties and coexistence" (School of Psychology, National University of La Plata) with the intention of systematizing and showing a joint work experience with secondary schools in the city of La Plata and Florencio Varela. The objective of the project was to help students in their last year of high school to reflect on their educational background in a context in which, due to the spread of the Covid-19 pandemic, attendance at schools had to be temporarily discontinued as a preventive measure. Within this framework, we designed a booklet made up of different activities so that young people could share their experiences through written stories, images, drawings, etc. It should be clarified that the distribution of the booklet involved the collaboration of directors, teachers, preceptors and school guidance teams, who, despite the aforementioned difficulties, actively contributed so that the booklet would reach the summoned students. This proved that, even in extremely difficult times, it is possible to keep the pedagogical bond with students, through building interdisciplinary and inter-institutional teams. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Psicología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escuela secundaria
pandemia
trayectorias educativas
egreso
extensión
high school
pandemic
educational background
graduation
outreach
spellingShingle Educación
Escuela secundaria
pandemia
trayectorias educativas
egreso
extensión
high school
pandemic
educational background
graduation
outreach
Patierno, Nicolás
Ayala, Karen Ailen
Rochetti Yharour, María Cecilia
De Lucca, Virginia
Perín, Giuliana Carolina
Lanzillotta, Paula
Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia : Experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de La Plata y Florencio Varela durante el ASPO por Covid-19
topic_facet Educación
Escuela secundaria
pandemia
trayectorias educativas
egreso
extensión
high school
pandemic
educational background
graduation
outreach
description El presente escrito fue elaborado de manera colectiva por las y los integrantes del proyecto de extensión “Cuerpos, lazos sociales y convivencias” (Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata), con la intención de sistematizar y divulgar una experiencia de trabajo conjunta con escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y Florencio Varela. El objetivo de la misma fue contribuir a que los y las estudiantes del último año de la escuela secundaria puedan reflexionar sobre sus trayectorias educativas en un contexto en el que, debido al avance de la pandemia por Covid-19, la presencialidad en las escuelas debió interrumpirse temporalmente como medida de prevención. En este marco, diseñamos un cuadernillo compuesto por diversas actividades para que los y las jóvenes puedan compartir sus experiencias a través del relato escrito, imágenes, dibujos, etc. Cabe aclarar que la distribución del cuadernillo contó con la colaboración de directivos, docentes, preceptores y equipos de orientación escolar que, pese a las dificultades antes mencionadas, contribuyeron activamente para que el cuadernillo llegue a los y las estudiantes convocados. Demostrando así que, aun en momentos sumamente difíciles es posible sostener el vínculo pedagógico con estudiantes, desde equipos interdisciplinarios e interinstitucionales.
format Articulo
Articulo
author Patierno, Nicolás
Ayala, Karen Ailen
Rochetti Yharour, María Cecilia
De Lucca, Virginia
Perín, Giuliana Carolina
Lanzillotta, Paula
author_facet Patierno, Nicolás
Ayala, Karen Ailen
Rochetti Yharour, María Cecilia
De Lucca, Virginia
Perín, Giuliana Carolina
Lanzillotta, Paula
author_sort Patierno, Nicolás
title Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia : Experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de La Plata y Florencio Varela durante el ASPO por Covid-19
title_short Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia : Experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de La Plata y Florencio Varela durante el ASPO por Covid-19
title_full Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia : Experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de La Plata y Florencio Varela durante el ASPO por Covid-19
title_fullStr Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia : Experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de La Plata y Florencio Varela durante el ASPO por Covid-19
title_full_unstemmed Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia : Experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de La Plata y Florencio Varela durante el ASPO por Covid-19
title_sort trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia : experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de la plata y florencio varela durante el aspo por covid-19
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152089
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/36146
work_keys_str_mv AT patiernonicolas trayectoriaseducativasyegresosentiemposdepandemiaexperienciasdeunproyectodeextensionenescuelassecundariasdelaplatayflorenciovareladuranteelaspoporcovid19
AT ayalakarenailen trayectoriaseducativasyegresosentiemposdepandemiaexperienciasdeunproyectodeextensionenescuelassecundariasdelaplatayflorenciovareladuranteelaspoporcovid19
AT rochettiyharourmariacecilia trayectoriaseducativasyegresosentiemposdepandemiaexperienciasdeunproyectodeextensionenescuelassecundariasdelaplatayflorenciovareladuranteelaspoporcovid19
AT deluccavirginia trayectoriaseducativasyegresosentiemposdepandemiaexperienciasdeunproyectodeextensionenescuelassecundariasdelaplatayflorenciovareladuranteelaspoporcovid19
AT peringiulianacarolina trayectoriaseducativasyegresosentiemposdepandemiaexperienciasdeunproyectodeextensionenescuelassecundariasdelaplatayflorenciovareladuranteelaspoporcovid19
AT lanzillottapaula trayectoriaseducativasyegresosentiemposdepandemiaexperienciasdeunproyectodeextensionenescuelassecundariasdelaplatayflorenciovareladuranteelaspoporcovid19
_version_ 1765660070164561920