La innovación social desde la acción colectiva en el turismo: caso Cuetzalan del Progreso pueblo mágico

El presente estudio revisó la noción de innovación social, sus similitudes con la postura institucional de innovación organizacional y la teoría de Joseph Schumpeter como marcos teóricos y estado del arte en la conceptualización de los procesos de innovación. Mediante un enfoque cualitativo, se ana...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero Díaz, Eduardo Martin
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152082
Aporte de:
id I19-R120-10915-152082
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1520822023-04-25T20:01:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152082 isbn:978-950-34-2231-1 La innovación social desde la acción colectiva en el turismo: caso Cuetzalan del Progreso pueblo mágico Romero Díaz, Eduardo Martin 2021-05 2023 2023-04-25T13:31:20Z es Turismo Turismo rural Innovación social Acción colectiva Innovación organizacional El presente estudio revisó la noción de innovación social, sus similitudes con la postura institucional de innovación organizacional y la teoría de Joseph Schumpeter como marcos teóricos y estado del arte en la conceptualización de los procesos de innovación. Mediante un enfoque cualitativo, se analizó al Programa Pueblos Mágicos de México para identificar casos de éxito. Se recurrió a una investigación documental e investigación de campo mediante un caso de estudio. La unidad de análisis fue el municipio de Cuetzalan, localidad beneficiada por la política turística mencionada. Los resultados fueron recogidos por análisis documental y observaciones participante y no participante. Fueron identificadas distintas cooperativas dedicadas al turismo como prácticas viables de ser alineadas al proceso de innovación social, generadoras de desarrollo local y turísticamente competitivas. Se concluyó que la innovación social en el turismo representa esfuerzos de interés y vocación pública que busquen soluciones basados en su contexto. Esta surge en conjuntos sociales con gran riqueza biocultural y vulnerabilidades, por lo que también generan o refuerzan otros atributos como resiliencia, representatividad y autodeterminación. El éxito de prácticas que demuestren este tipo de capacidades debe ser tomado como referencia para estudios de innovación y planificación del turismo a nivel gobierno, considerando su replicabilidad para reforzar la gobernanza en el turismo y que esta actividad sea el medio y no el fin. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 489-510
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
Turismo rural
Innovación social
Acción colectiva
Innovación organizacional
spellingShingle Turismo
Turismo rural
Innovación social
Acción colectiva
Innovación organizacional
Romero Díaz, Eduardo Martin
La innovación social desde la acción colectiva en el turismo: caso Cuetzalan del Progreso pueblo mágico
topic_facet Turismo
Turismo rural
Innovación social
Acción colectiva
Innovación organizacional
description El presente estudio revisó la noción de innovación social, sus similitudes con la postura institucional de innovación organizacional y la teoría de Joseph Schumpeter como marcos teóricos y estado del arte en la conceptualización de los procesos de innovación. Mediante un enfoque cualitativo, se analizó al Programa Pueblos Mágicos de México para identificar casos de éxito. Se recurrió a una investigación documental e investigación de campo mediante un caso de estudio. La unidad de análisis fue el municipio de Cuetzalan, localidad beneficiada por la política turística mencionada. Los resultados fueron recogidos por análisis documental y observaciones participante y no participante. Fueron identificadas distintas cooperativas dedicadas al turismo como prácticas viables de ser alineadas al proceso de innovación social, generadoras de desarrollo local y turísticamente competitivas. Se concluyó que la innovación social en el turismo representa esfuerzos de interés y vocación pública que busquen soluciones basados en su contexto. Esta surge en conjuntos sociales con gran riqueza biocultural y vulnerabilidades, por lo que también generan o refuerzan otros atributos como resiliencia, representatividad y autodeterminación. El éxito de prácticas que demuestren este tipo de capacidades debe ser tomado como referencia para estudios de innovación y planificación del turismo a nivel gobierno, considerando su replicabilidad para reforzar la gobernanza en el turismo y que esta actividad sea el medio y no el fin.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Romero Díaz, Eduardo Martin
author_facet Romero Díaz, Eduardo Martin
author_sort Romero Díaz, Eduardo Martin
title La innovación social desde la acción colectiva en el turismo: caso Cuetzalan del Progreso pueblo mágico
title_short La innovación social desde la acción colectiva en el turismo: caso Cuetzalan del Progreso pueblo mágico
title_full La innovación social desde la acción colectiva en el turismo: caso Cuetzalan del Progreso pueblo mágico
title_fullStr La innovación social desde la acción colectiva en el turismo: caso Cuetzalan del Progreso pueblo mágico
title_full_unstemmed La innovación social desde la acción colectiva en el turismo: caso Cuetzalan del Progreso pueblo mágico
title_sort la innovación social desde la acción colectiva en el turismo: caso cuetzalan del progreso pueblo mágico
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152082
work_keys_str_mv AT romerodiazeduardomartin lainnovacionsocialdesdelaaccioncolectivaenelturismocasocuetzalandelprogresopueblomagico
_version_ 1765660069428461568