El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística
El presente trabajo plantea las implicancias de los nuevos paradigmas artísticos de la ambigüedad y la incertidumbre (López Anaya, 1999) que se produjeron a partir de la renovación epistemológica y ontológica de las artes visuales iniciada por Marcel Duchamp. Para ello, se trabajará con conceptos, c...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151991 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-151991 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1519912023-04-24T20:03:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151991 issn:2346-8629 El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística Farana, Rosana 2013-06 2023-04-24T12:37:02Z es Bellas Artes Ready made Nuevos paradigmas Producciones metafóricas El presente trabajo plantea las implicancias de los nuevos paradigmas artísticos de la ambigüedad y la incertidumbre (López Anaya, 1999) que se produjeron a partir de la renovación epistemológica y ontológica de las artes visuales iniciada por Marcel Duchamp. Para ello, se trabajará con conceptos, como ready made y “arte como idea”, desde el análisis de su surgimiento y desarrollo, que dieron lugar a producciones conceptuales y metafóricas de lo más heterogéneas, como el arte conceptual, los happening, las instalaciones y ambientaciones, y el arte de los medios; manifestaciones que se redefinen en los diferentes objetos ambiguos del arte contemporáneo, en el borde entre lo extra artístico y lo artístico, el diseño y el arte, la moda y el arte, la literatura y la plástica, por mencionar algunas cuestiones (Valery, 1995). Se utilizará la “dialéctica de los materiales”, propuesta por Theodor Adorno, para abordar el siguiente interrogante: ¿Cuántas de estas prácticas contemporáneas son reconocidas en los espacios de educación artística de las escuelas secundarias? Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 25-32 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Ready made Nuevos paradigmas Producciones metafóricas |
| spellingShingle |
Bellas Artes Ready made Nuevos paradigmas Producciones metafóricas Farana, Rosana El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística |
| topic_facet |
Bellas Artes Ready made Nuevos paradigmas Producciones metafóricas |
| description |
El presente trabajo plantea las implicancias de los nuevos paradigmas artísticos de la ambigüedad y la incertidumbre (López Anaya, 1999) que se produjeron a partir de la renovación epistemológica y ontológica de las artes visuales iniciada por Marcel Duchamp. Para ello, se trabajará con conceptos, como ready made y “arte como idea”, desde el análisis de su surgimiento y desarrollo, que dieron lugar a producciones conceptuales y metafóricas de lo más heterogéneas, como el arte conceptual, los happening, las instalaciones y ambientaciones, y el arte de los medios; manifestaciones que se redefinen en los diferentes objetos ambiguos del arte contemporáneo, en el borde entre lo extra artístico y lo artístico, el diseño y el arte, la moda y el arte, la literatura y la plástica, por mencionar algunas cuestiones (Valery, 1995). Se utilizará la “dialéctica de los materiales”, propuesta por Theodor Adorno, para abordar el siguiente interrogante: ¿Cuántas de estas prácticas contemporáneas son reconocidas en los espacios de educación artística de las escuelas secundarias? |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Farana, Rosana |
| author_facet |
Farana, Rosana |
| author_sort |
Farana, Rosana |
| title |
El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística |
| title_short |
El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística |
| title_full |
El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística |
| title_fullStr |
El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística |
| title_full_unstemmed |
El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística |
| title_sort |
el arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151991 |
| work_keys_str_mv |
AT faranarosana elartecomoideayelartecomometaforaimplicanciasenlaproduccionartistica |
| _version_ |
1765660052963721216 |