El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística

El presente trabajo plantea las implicancias de los nuevos paradigmas artísticos de la ambigüedad y la incertidumbre (López Anaya, 1999) que se produjeron a partir de la renovación epistemológica y ontológica de las artes visuales iniciada por Marcel Duchamp. Para ello, se trabajará con conceptos, c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Farana, Rosana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151991
Aporte de:
id I19-R120-10915-151991
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1519912023-04-24T20:03:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151991 issn:2346-8629 El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística Farana, Rosana 2013-06 2023-04-24T12:37:02Z es Bellas Artes Ready made Nuevos paradigmas Producciones metafóricas El presente trabajo plantea las implicancias de los nuevos paradigmas artísticos de la ambigüedad y la incertidumbre (López Anaya, 1999) que se produjeron a partir de la renovación epistemológica y ontológica de las artes visuales iniciada por Marcel Duchamp. Para ello, se trabajará con conceptos, como ready made y “arte como idea”, desde el análisis de su surgimiento y desarrollo, que dieron lugar a producciones conceptuales y metafóricas de lo más heterogéneas, como el arte conceptual, los happening, las instalaciones y ambientaciones, y el arte de los medios; manifestaciones que se redefinen en los diferentes objetos ambiguos del arte contemporáneo, en el borde entre lo extra artístico y lo artístico, el diseño y el arte, la moda y el arte, la literatura y la plástica, por mencionar algunas cuestiones (Valery, 1995). Se utilizará la “dialéctica de los materiales”, propuesta por Theodor Adorno, para abordar el siguiente interrogante: ¿Cuántas de estas prácticas contemporáneas son reconocidas en los espacios de educación artística de las escuelas secundarias? Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 25-32
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Ready made
Nuevos paradigmas
Producciones metafóricas
spellingShingle Bellas Artes
Ready made
Nuevos paradigmas
Producciones metafóricas
Farana, Rosana
El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística
topic_facet Bellas Artes
Ready made
Nuevos paradigmas
Producciones metafóricas
description El presente trabajo plantea las implicancias de los nuevos paradigmas artísticos de la ambigüedad y la incertidumbre (López Anaya, 1999) que se produjeron a partir de la renovación epistemológica y ontológica de las artes visuales iniciada por Marcel Duchamp. Para ello, se trabajará con conceptos, como ready made y “arte como idea”, desde el análisis de su surgimiento y desarrollo, que dieron lugar a producciones conceptuales y metafóricas de lo más heterogéneas, como el arte conceptual, los happening, las instalaciones y ambientaciones, y el arte de los medios; manifestaciones que se redefinen en los diferentes objetos ambiguos del arte contemporáneo, en el borde entre lo extra artístico y lo artístico, el diseño y el arte, la moda y el arte, la literatura y la plástica, por mencionar algunas cuestiones (Valery, 1995). Se utilizará la “dialéctica de los materiales”, propuesta por Theodor Adorno, para abordar el siguiente interrogante: ¿Cuántas de estas prácticas contemporáneas son reconocidas en los espacios de educación artística de las escuelas secundarias?
format Articulo
Articulo
author Farana, Rosana
author_facet Farana, Rosana
author_sort Farana, Rosana
title El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística
title_short El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística
title_full El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística
title_fullStr El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística
title_full_unstemmed El arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística
title_sort el arte como idea y el arte como metáfora: implicancias en la producción artística
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151991
work_keys_str_mv AT faranarosana elartecomoideayelartecomometaforaimplicanciasenlaproduccionartistica
_version_ 1765660052963721216