Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad

Las políticas públicas en materia edilicia y de urbanización nos permiten observar los niveles de accesibilidad a los diversos espacios y, a partir de las barreras existentes, definir si estamos en presencia de políticas públicas de exclusión o inclusión. A su vez, al enfocarnos específicamente en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zelasqui, Ignacio Oscar
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151974
Aporte de:
id I19-R120-10915-151974
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1519742023-04-21T20:38:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151974 Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad Zelasqui, Ignacio Oscar 2018 2018 2023-04-21T17:17:52Z es Salud Discapacidad Accesibilidad Educación inclusiva Las políticas públicas en materia edilicia y de urbanización nos permiten observar los niveles de accesibilidad a los diversos espacios y, a partir de las barreras existentes, definir si estamos en presencia de políticas públicas de exclusión o inclusión. A su vez, al enfocarnos específicamente en los edificios con fines educativos, la descripción estructural de los mismos puede representarnos los lineamientos políticos en materia de educación. Los niveles de accesibilidad para las personas con discapacidad (PCD) en las escuelas, nos permitirá reflejar si las políticas públicas están orientadas hacia el pleno reconocimiento de un derecho humano fundamental, la educación inclusiva de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Como resultado de un elevamiento en más de 100 escuelas de la ciudad de La Plata, realizado por Clínicas Jurídicas, Comisión de DDHH y PCD, programa de Extensión Universitaria (FaHCE-UNLP), podemos dar cuenta de la dirección en las políticas públicas en materia educativa, solo en términos de accesibilidad, sin adentrarnos en cuestiones vinculadas con proyectos pedagógicos, asistentes personales, etc. que exceden a esta presentación. Identificando entonces si las políticas públicas funcionan como herramienta de transformación y efectivización de derechos o como herramienta de control social, resistiendo a procesos de inclusión y políticas de gestión referidas a potenciar ciudadanía plena. En este sentido, los proyectos de extensión universitaria como el mencionado, especializado en la problemáticas de las PCD, establece lazos con la comunidad y genera un espacio de participación para esta minoría históricamente invisibilizada. Recibiendo sus demandas y generando un ámbito de mediación entre ellas y el Estado para la concreción y construcción colectiva de políticas publicas acordes a los DDHH y compromisos asumidos por el Estado, que garanticen a las PCD el ejercicio de sus derechos con libertad y autonomía, para desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones, afianzando su dignidad como persona. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Salud
Discapacidad
Accesibilidad
Educación inclusiva
spellingShingle Salud
Discapacidad
Accesibilidad
Educación inclusiva
Zelasqui, Ignacio Oscar
Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad
topic_facet Salud
Discapacidad
Accesibilidad
Educación inclusiva
description Las políticas públicas en materia edilicia y de urbanización nos permiten observar los niveles de accesibilidad a los diversos espacios y, a partir de las barreras existentes, definir si estamos en presencia de políticas públicas de exclusión o inclusión. A su vez, al enfocarnos específicamente en los edificios con fines educativos, la descripción estructural de los mismos puede representarnos los lineamientos políticos en materia de educación. Los niveles de accesibilidad para las personas con discapacidad (PCD) en las escuelas, nos permitirá reflejar si las políticas públicas están orientadas hacia el pleno reconocimiento de un derecho humano fundamental, la educación inclusiva de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Como resultado de un elevamiento en más de 100 escuelas de la ciudad de La Plata, realizado por Clínicas Jurídicas, Comisión de DDHH y PCD, programa de Extensión Universitaria (FaHCE-UNLP), podemos dar cuenta de la dirección en las políticas públicas en materia educativa, solo en términos de accesibilidad, sin adentrarnos en cuestiones vinculadas con proyectos pedagógicos, asistentes personales, etc. que exceden a esta presentación. Identificando entonces si las políticas públicas funcionan como herramienta de transformación y efectivización de derechos o como herramienta de control social, resistiendo a procesos de inclusión y políticas de gestión referidas a potenciar ciudadanía plena. En este sentido, los proyectos de extensión universitaria como el mencionado, especializado en la problemáticas de las PCD, establece lazos con la comunidad y genera un espacio de participación para esta minoría históricamente invisibilizada. Recibiendo sus demandas y generando un ámbito de mediación entre ellas y el Estado para la concreción y construcción colectiva de políticas publicas acordes a los DDHH y compromisos asumidos por el Estado, que garanticen a las PCD el ejercicio de sus derechos con libertad y autonomía, para desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones, afianzando su dignidad como persona.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Zelasqui, Ignacio Oscar
author_facet Zelasqui, Ignacio Oscar
author_sort Zelasqui, Ignacio Oscar
title Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad
title_short Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad
title_full Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad
title_fullStr Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad
title_full_unstemmed Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad
title_sort accesibilidad en escuelas de la ciudad de la plata : impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151974
work_keys_str_mv AT zelasquiignaciooscar accesibilidadenescuelasdelaciudaddelaplataimpactodelaspoliticaspublicasenelderechoaunaeducacioninclusivaparapersonascondiscapacidad
_version_ 1765660050164023296