Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad
Las políticas públicas en materia edilicia y de urbanización nos permiten observar los niveles de accesibilidad a los diversos espacios y, a partir de las barreras existentes, definir si estamos en presencia de políticas públicas de exclusión o inclusión. A su vez, al enfocarnos específicamente en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151974 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151974 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1519742023-04-21T20:38:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151974 Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad Zelasqui, Ignacio Oscar 2018 2018 2023-04-21T17:17:52Z es Salud Discapacidad Accesibilidad Educación inclusiva Las políticas públicas en materia edilicia y de urbanización nos permiten observar los niveles de accesibilidad a los diversos espacios y, a partir de las barreras existentes, definir si estamos en presencia de políticas públicas de exclusión o inclusión. A su vez, al enfocarnos específicamente en los edificios con fines educativos, la descripción estructural de los mismos puede representarnos los lineamientos políticos en materia de educación. Los niveles de accesibilidad para las personas con discapacidad (PCD) en las escuelas, nos permitirá reflejar si las políticas públicas están orientadas hacia el pleno reconocimiento de un derecho humano fundamental, la educación inclusiva de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Como resultado de un elevamiento en más de 100 escuelas de la ciudad de La Plata, realizado por Clínicas Jurídicas, Comisión de DDHH y PCD, programa de Extensión Universitaria (FaHCE-UNLP), podemos dar cuenta de la dirección en las políticas públicas en materia educativa, solo en términos de accesibilidad, sin adentrarnos en cuestiones vinculadas con proyectos pedagógicos, asistentes personales, etc. que exceden a esta presentación. Identificando entonces si las políticas públicas funcionan como herramienta de transformación y efectivización de derechos o como herramienta de control social, resistiendo a procesos de inclusión y políticas de gestión referidas a potenciar ciudadanía plena. En este sentido, los proyectos de extensión universitaria como el mencionado, especializado en la problemáticas de las PCD, establece lazos con la comunidad y genera un espacio de participación para esta minoría históricamente invisibilizada. Recibiendo sus demandas y generando un ámbito de mediación entre ellas y el Estado para la concreción y construcción colectiva de políticas publicas acordes a los DDHH y compromisos asumidos por el Estado, que garanticen a las PCD el ejercicio de sus derechos con libertad y autonomía, para desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones, afianzando su dignidad como persona. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Salud Discapacidad Accesibilidad Educación inclusiva |
spellingShingle |
Salud Discapacidad Accesibilidad Educación inclusiva Zelasqui, Ignacio Oscar Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad |
topic_facet |
Salud Discapacidad Accesibilidad Educación inclusiva |
description |
Las políticas públicas en materia edilicia y de urbanización nos permiten observar los niveles de accesibilidad a los diversos espacios y, a partir de las barreras existentes, definir si estamos en presencia de políticas públicas de exclusión o inclusión. A su vez, al enfocarnos específicamente en los edificios con fines educativos, la descripción estructural de los mismos puede representarnos los lineamientos políticos en materia de educación. Los niveles de accesibilidad para las personas con discapacidad (PCD) en las escuelas, nos permitirá reflejar si las políticas públicas están orientadas hacia el pleno reconocimiento de un derecho humano fundamental, la educación inclusiva de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Como resultado de un elevamiento en más de 100 escuelas de la ciudad de La Plata, realizado por Clínicas Jurídicas, Comisión de DDHH y PCD, programa de Extensión Universitaria (FaHCE-UNLP), podemos dar cuenta de la dirección en las políticas públicas en materia educativa, solo en términos de accesibilidad, sin adentrarnos en cuestiones vinculadas con proyectos pedagógicos, asistentes personales, etc. que exceden a esta presentación. Identificando entonces si las políticas públicas funcionan como herramienta de transformación y efectivización de derechos o como herramienta de control social, resistiendo a procesos de inclusión y políticas de gestión referidas a potenciar ciudadanía plena.
En este sentido, los proyectos de extensión universitaria como el mencionado, especializado en la problemáticas de las PCD, establece lazos con la comunidad y genera un espacio de participación para esta minoría históricamente invisibilizada. Recibiendo sus demandas y generando un ámbito de mediación entre ellas y el Estado para la concreción y construcción colectiva de políticas publicas acordes a los DDHH y compromisos asumidos por el Estado, que garanticen a las PCD el ejercicio de sus derechos con libertad y autonomía, para desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones, afianzando su dignidad como persona. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Zelasqui, Ignacio Oscar |
author_facet |
Zelasqui, Ignacio Oscar |
author_sort |
Zelasqui, Ignacio Oscar |
title |
Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad |
title_short |
Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad |
title_full |
Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad |
title_fullStr |
Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad en escuelas de la ciudad de La Plata : Impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad |
title_sort |
accesibilidad en escuelas de la ciudad de la plata : impacto de las políticas públicas en el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151974 |
work_keys_str_mv |
AT zelasquiignaciooscar accesibilidadenescuelasdelaciudaddelaplataimpactodelaspoliticaspublicasenelderechoaunaeducacioninclusivaparapersonascondiscapacidad |
_version_ |
1765660050164023296 |