Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial

El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Los derechos de niños y adolescentes en territorio. Promoviendo derechos humanos y ambientales desde un enfoque en red” que se desarrolla en un Centro comunitario de un barrio periférico del Gran La Plata, emplazado en una c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Denegri, Adriana Mabel, Fernández Knudsen, Marianela, Martin, Lucila, Romero, Lucrecia, Blanco, Mercedes, Maldonado, Ayelen, Villemur, Paula
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151894
Aporte de:
id I19-R120-10915-151894
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1518942023-04-22T04:07:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151894 issn:1667-6750 Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial Rights of children and teens from a territorial work Denegri, Adriana Mabel Fernández Knudsen, Marianela Martin, Lucila Romero, Lucrecia Blanco, Mercedes Maldonado, Ayelen Villemur, Paula 2016-11 2016 2023-04-20T16:52:47Z es Psicología Niñez Adolescentes Adultos Redes intersectoriales Children Teenager Adults Networks El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Los derechos de niños y adolescentes en territorio. Promoviendo derechos humanos y ambientales desde un enfoque en red” que se desarrolla en un Centro comunitario de un barrio periférico del Gran La Plata, emplazado en una comunidad entendida como vulnerable. Nuestra labor se orienta hacia el entramado de redes intersectoriales, con el fin de fomentar la participación social. Asimismo nos proponemos revisar los diversos procesos históricosociales que determinan las múltiples infancias y las representaciones sociales instituidas en torno a la figura del adulto. Interrogantes que guían nuestra labor: ¿Podemos considerar que el desarrollo de estas infancias tiene puntos en común con otras? ¿Qué similitudes y diferencias podemos marcar? ¿Los niños/as en contextos vulnerables pueden expresarse, ser escuchados y contenidos en sus vivencias? ¿Qué papel jugamos los adultos? ¿Qué efectos generamos en sus subjetividades? A partir de estas preguntas desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. Tomamos como un analizador la metáfora del “adulto como un espectro” (Gagliano, 2015). Al decir “adultos” nos referimos a las instituciones que deben interrelacionarse con estos niños/as (familia, escuelas, etc.). Destacamos la importancia de realizar abordajes integrales, instituyentes, creativos y constructores de subjetividad. This study is part of the experience of Extension project “The rights of children and adolescents in the territory. Promoting environmental and human rights from a focus on network “that takes place in a community center in a suburb of Greater La Plata, located in a community understood as vulnerable. Our work is oriented towards the framework of intersectoral networks to promote social participation. We also propose to review the various historical and social processes that determine the many childhoods and social representations instituted around the figure of the adult. Questions that guide our work: Can we consider that the development of these childhoods have in common with others? What similarities and differences we can make? Do children in vulnerable contexts can express themselves, be heard and contained in their experiences? What role do adults play? What effects generate in their subjectivities? From these questions we develop a methodology of action research, generating questions, pilot interventions and new contributions to the theory. We take it as a metaphor analyzer “adult like a specter” (Gagliano, 2015). By “adults” we mean institutions should interact with these children (family, educational institutions, health, social development,etc.)We stress the importance of comprehensive, instituent, creative and builders of subjectivity approaches. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 261-261
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Niñez
Adolescentes
Adultos
Redes intersectoriales
Children
Teenager
Adults
Networks
spellingShingle Psicología
Niñez
Adolescentes
Adultos
Redes intersectoriales
Children
Teenager
Adults
Networks
Denegri, Adriana Mabel
Fernández Knudsen, Marianela
Martin, Lucila
Romero, Lucrecia
Blanco, Mercedes
Maldonado, Ayelen
Villemur, Paula
Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
topic_facet Psicología
Niñez
Adolescentes
Adultos
Redes intersectoriales
Children
Teenager
Adults
Networks
description El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Los derechos de niños y adolescentes en territorio. Promoviendo derechos humanos y ambientales desde un enfoque en red” que se desarrolla en un Centro comunitario de un barrio periférico del Gran La Plata, emplazado en una comunidad entendida como vulnerable. Nuestra labor se orienta hacia el entramado de redes intersectoriales, con el fin de fomentar la participación social. Asimismo nos proponemos revisar los diversos procesos históricosociales que determinan las múltiples infancias y las representaciones sociales instituidas en torno a la figura del adulto. Interrogantes que guían nuestra labor: ¿Podemos considerar que el desarrollo de estas infancias tiene puntos en común con otras? ¿Qué similitudes y diferencias podemos marcar? ¿Los niños/as en contextos vulnerables pueden expresarse, ser escuchados y contenidos en sus vivencias? ¿Qué papel jugamos los adultos? ¿Qué efectos generamos en sus subjetividades? A partir de estas preguntas desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. Tomamos como un analizador la metáfora del “adulto como un espectro” (Gagliano, 2015). Al decir “adultos” nos referimos a las instituciones que deben interrelacionarse con estos niños/as (familia, escuelas, etc.). Destacamos la importancia de realizar abordajes integrales, instituyentes, creativos y constructores de subjetividad.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Denegri, Adriana Mabel
Fernández Knudsen, Marianela
Martin, Lucila
Romero, Lucrecia
Blanco, Mercedes
Maldonado, Ayelen
Villemur, Paula
author_facet Denegri, Adriana Mabel
Fernández Knudsen, Marianela
Martin, Lucila
Romero, Lucrecia
Blanco, Mercedes
Maldonado, Ayelen
Villemur, Paula
author_sort Denegri, Adriana Mabel
title Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
title_short Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
title_full Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
title_fullStr Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
title_full_unstemmed Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
title_sort los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151894
work_keys_str_mv AT denegriadrianamabel losderechosdeninsyadolescentesdesdeunentramadoterritorial
AT fernandezknudsenmarianela losderechosdeninsyadolescentesdesdeunentramadoterritorial
AT martinlucila losderechosdeninsyadolescentesdesdeunentramadoterritorial
AT romerolucrecia losderechosdeninsyadolescentesdesdeunentramadoterritorial
AT blancomercedes losderechosdeninsyadolescentesdesdeunentramadoterritorial
AT maldonadoayelen losderechosdeninsyadolescentesdesdeunentramadoterritorial
AT villemurpaula losderechosdeninsyadolescentesdesdeunentramadoterritorial
AT denegriadrianamabel rightsofchildrenandteensfromaterritorialwork
AT fernandezknudsenmarianela rightsofchildrenandteensfromaterritorialwork
AT martinlucila rightsofchildrenandteensfromaterritorialwork
AT romerolucrecia rightsofchildrenandteensfromaterritorialwork
AT blancomercedes rightsofchildrenandteensfromaterritorialwork
AT maldonadoayelen rightsofchildrenandteensfromaterritorialwork
AT villemurpaula rightsofchildrenandteensfromaterritorialwork
_version_ 1765660038739787776