Desafíos en enseñanza de programación y programar desafiando ideas educativas

La emergencia sanitaria puso de relieve que estamos muy lejos de la afirmación que las TIC son mejores para los procesos de enseñanza y aprendizaje y que aportan al perfeccionamiento de la educación y su calidad. En esta presentación, la finalidad será interpretar las dificultades que se encontraron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ayala, Soledad, Hernández, Alejandro, Espinosa, Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151801
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/321/266
Aporte de:
id I19-R120-10915-151801
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1518012023-04-20T04:03:34Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151801 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/321/266 issn:2451-7496 Desafíos en enseñanza de programación y programar desafiando ideas educativas Ayala, Soledad Hernández, Alejandro Espinosa, Andrea 2022-10 2022 2023-04-19T17:36:15Z es Ciencias Informáticas Educación Computación Enseñanza Educación virtual de emergencia La emergencia sanitaria puso de relieve que estamos muy lejos de la afirmación que las TIC son mejores para los procesos de enseñanza y aprendizaje y que aportan al perfeccionamiento de la educación y su calidad. En esta presentación, la finalidad será interpretar las dificultades que se encontraron, específicamente, en el aprendizaje de contenidos de naturaleza técnica. Se analizó un caso desde la perspectiva epistemológica del relativismo tecnológico, ya que nos permite construir el análisis a medida que se avanza en la investigación. La ERE (Educación Remota de Emergencia) generó la necesidad de incorporar conocimientos o desarrollar competencias que no estaban contempladas con antelación: las competencias digitales. Así, el contexto de pandemia abrió opciones para crear y readecuar miradas y acciones diferentes que permitiesen pensar desde otro lugar al sujeto educativo y sus contextos. El caso de estudio permitió visibilizar y seguir investigando problemáticas que tuvieron lugar en la mayoría de las universidades: encontrar la mejor manera de explicar y enseñar temas referidos a las ciencias exactas (o como reemplazar el pizarrón en la ERE), las dificultades de los estudiantes de comprensión de las consignas, los desafíos y las incertidumbres sobre la evaluación como proceso y las herramientas para “verificar” qué aprendizaje tuvo lugar. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 6-16
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Computación
Enseñanza
Educación virtual de emergencia
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Computación
Enseñanza
Educación virtual de emergencia
Ayala, Soledad
Hernández, Alejandro
Espinosa, Andrea
Desafíos en enseñanza de programación y programar desafiando ideas educativas
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Computación
Enseñanza
Educación virtual de emergencia
description La emergencia sanitaria puso de relieve que estamos muy lejos de la afirmación que las TIC son mejores para los procesos de enseñanza y aprendizaje y que aportan al perfeccionamiento de la educación y su calidad. En esta presentación, la finalidad será interpretar las dificultades que se encontraron, específicamente, en el aprendizaje de contenidos de naturaleza técnica. Se analizó un caso desde la perspectiva epistemológica del relativismo tecnológico, ya que nos permite construir el análisis a medida que se avanza en la investigación. La ERE (Educación Remota de Emergencia) generó la necesidad de incorporar conocimientos o desarrollar competencias que no estaban contempladas con antelación: las competencias digitales. Así, el contexto de pandemia abrió opciones para crear y readecuar miradas y acciones diferentes que permitiesen pensar desde otro lugar al sujeto educativo y sus contextos. El caso de estudio permitió visibilizar y seguir investigando problemáticas que tuvieron lugar en la mayoría de las universidades: encontrar la mejor manera de explicar y enseñar temas referidos a las ciencias exactas (o como reemplazar el pizarrón en la ERE), las dificultades de los estudiantes de comprensión de las consignas, los desafíos y las incertidumbres sobre la evaluación como proceso y las herramientas para “verificar” qué aprendizaje tuvo lugar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ayala, Soledad
Hernández, Alejandro
Espinosa, Andrea
author_facet Ayala, Soledad
Hernández, Alejandro
Espinosa, Andrea
author_sort Ayala, Soledad
title Desafíos en enseñanza de programación y programar desafiando ideas educativas
title_short Desafíos en enseñanza de programación y programar desafiando ideas educativas
title_full Desafíos en enseñanza de programación y programar desafiando ideas educativas
title_fullStr Desafíos en enseñanza de programación y programar desafiando ideas educativas
title_full_unstemmed Desafíos en enseñanza de programación y programar desafiando ideas educativas
title_sort desafíos en enseñanza de programación y programar desafiando ideas educativas
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151801
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/321/266
work_keys_str_mv AT ayalasoledad desafiosenensenanzadeprogramacionyprogramardesafiandoideaseducativas
AT hernandezalejandro desafiosenensenanzadeprogramacionyprogramardesafiandoideaseducativas
AT espinosaandrea desafiosenensenanzadeprogramacionyprogramardesafiandoideaseducativas
_version_ 1765660017040556032