Formación de Ingenieros 4.0 en las Cátedras Ingeniería de Software I, II y III : Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-UNCA

La cuarta revolución industrial ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías que conforman la era digital en la que se encuentra la industria actual. Esta revolución industrial, conocida también como Industria 4.0, se caracteriza por fusionar tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo. Est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Haustein, María Carolina, Doria, María Vanesa, Flores, Carola Victoria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151718
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/407/352
Aporte de:
id I19-R120-10915-151718
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1517182023-05-03T20:11:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151718 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/407/352 issn:2451-7496 Formación de Ingenieros 4.0 en las Cátedras Ingeniería de Software I, II y III : Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-UNCA Haustein, María Carolina Doria, María Vanesa Flores, Carola Victoria 2022-10 2022 2023-04-19T13:37:07Z es Ciencias Informáticas Revolución industrial Industria 4.0 Competencias Industrial Revolution Industry 4.0 Competence of the engineer La cuarta revolución industrial ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías que conforman la era digital en la que se encuentra la industria actual. Esta revolución industrial, conocida también como Industria 4.0, se caracteriza por fusionar tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo. Este contexto hace que sea indispensable que las universidades implementen estrategias y acciones para adaptar las propuestas curriculares en la formación de los futuros profesionales ya que los profesionales de la Industria 4.0 deben, ser personas altamente preparadas para el cambio, acostumbrados a trabajar en equipo y con una amplia formación. En Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), ha consensuado cuanto que el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer. Las propuestas curriculares de las carreras de ingeniería del país toman como referencia las competencias explicitadas por el CONFEDI. El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación “La Tecnología de la información y Comunicación (TIC) y las competencias en la formación de los ingenieros informáticos 4.0. de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca" The fourth industrial revolution has come hand in hand with the new technologies that make up the digital era in which the current industry finds itself. This industrial revolution, also known as Industry 4.0, is characterized by merging technologies currently under test or in development. This context makes it indispensable for universities to implement strategies and actions to adapt curricular proposals in the training of future professionals since Industry 4.0 professionals must be highly prepared for change, used to working as a team and with extensive training. In Argentina, the Federal Council of Engineering Deans (CONFEDI) has agreed that the engineer must not only know, but also know how to do. The curricular proposals of the engineering careers of the country take as reference the competencies explained by the CONFEDI. The present work follows from the research project "Information and Communication Technology (ICT) and skills in the training of computer engineers 4.0. of the Faculty of Technology and Applied Sciences of the National University of Catamarca" Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 53-62
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Revolución industrial
Industria 4.0
Competencias
Industrial Revolution
Industry 4.0
Competence of the engineer
spellingShingle Ciencias Informáticas
Revolución industrial
Industria 4.0
Competencias
Industrial Revolution
Industry 4.0
Competence of the engineer
Haustein, María Carolina
Doria, María Vanesa
Flores, Carola Victoria
Formación de Ingenieros 4.0 en las Cátedras Ingeniería de Software I, II y III : Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-UNCA
topic_facet Ciencias Informáticas
Revolución industrial
Industria 4.0
Competencias
Industrial Revolution
Industry 4.0
Competence of the engineer
description La cuarta revolución industrial ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías que conforman la era digital en la que se encuentra la industria actual. Esta revolución industrial, conocida también como Industria 4.0, se caracteriza por fusionar tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo. Este contexto hace que sea indispensable que las universidades implementen estrategias y acciones para adaptar las propuestas curriculares en la formación de los futuros profesionales ya que los profesionales de la Industria 4.0 deben, ser personas altamente preparadas para el cambio, acostumbrados a trabajar en equipo y con una amplia formación. En Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), ha consensuado cuanto que el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer. Las propuestas curriculares de las carreras de ingeniería del país toman como referencia las competencias explicitadas por el CONFEDI. El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación “La Tecnología de la información y Comunicación (TIC) y las competencias en la formación de los ingenieros informáticos 4.0. de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca"
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Haustein, María Carolina
Doria, María Vanesa
Flores, Carola Victoria
author_facet Haustein, María Carolina
Doria, María Vanesa
Flores, Carola Victoria
author_sort Haustein, María Carolina
title Formación de Ingenieros 4.0 en las Cátedras Ingeniería de Software I, II y III : Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-UNCA
title_short Formación de Ingenieros 4.0 en las Cátedras Ingeniería de Software I, II y III : Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-UNCA
title_full Formación de Ingenieros 4.0 en las Cátedras Ingeniería de Software I, II y III : Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-UNCA
title_fullStr Formación de Ingenieros 4.0 en las Cátedras Ingeniería de Software I, II y III : Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-UNCA
title_full_unstemmed Formación de Ingenieros 4.0 en las Cátedras Ingeniería de Software I, II y III : Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-UNCA
title_sort formación de ingenieros 4.0 en las cátedras ingeniería de software i, ii y iii : facultad de tecnología y ciencias aplicadas-unca
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151718
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/407/352
work_keys_str_mv AT hausteinmariacarolina formaciondeingenieros40enlascatedrasingenieriadesoftwareiiiyiiifacultaddetecnologiaycienciasaplicadasunca
AT doriamariavanesa formaciondeingenieros40enlascatedrasingenieriadesoftwareiiiyiiifacultaddetecnologiaycienciasaplicadasunca
AT florescarolavictoria formaciondeingenieros40enlascatedrasingenieriadesoftwareiiiyiiifacultaddetecnologiaycienciasaplicadasunca
_version_ 1765660002024947712