Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Robótica” en el FabLab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151715 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/404/340 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151715 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1517152023-05-03T20:11:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151715 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/404/340 issn:2451-7496 Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica Dangelo, Veónica Rodríguez, Guillermo Luján Sklate, María Florencia Pairetti, César 2022-10 2022 2023-04-19T13:21:15Z es Ciencias Informáticas Introducción a la Ingeniería Programación Robótica FabLab Espacios Maker Ingeniería Mecánica Modalidad taller Arduino En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Robótica” en el FabLab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 6-23 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Introducción a la Ingeniería Programación Robótica FabLab Espacios Maker Ingeniería Mecánica Modalidad taller Arduino |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Introducción a la Ingeniería Programación Robótica FabLab Espacios Maker Ingeniería Mecánica Modalidad taller Arduino Dangelo, Veónica Rodríguez, Guillermo Luján Sklate, María Florencia Pairetti, César Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Introducción a la Ingeniería Programación Robótica FabLab Espacios Maker Ingeniería Mecánica Modalidad taller Arduino |
description |
En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Robótica” en el FabLab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Dangelo, Veónica Rodríguez, Guillermo Luján Sklate, María Florencia Pairetti, César |
author_facet |
Dangelo, Veónica Rodríguez, Guillermo Luján Sklate, María Florencia Pairetti, César |
author_sort |
Dangelo, Veónica |
title |
Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
title_short |
Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
title_full |
Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
title_fullStr |
Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
title_full_unstemmed |
Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
title_sort |
robótica en fablab : introducción a la programación para estudiantes de ingeniería mecánica |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151715 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/404/340 |
work_keys_str_mv |
AT dangeloveonica roboticaenfablabintroduccionalaprogramacionparaestudiantesdeingenieriamecanica AT rodriguezguillermolujan roboticaenfablabintroduccionalaprogramacionparaestudiantesdeingenieriamecanica AT sklatemariaflorencia roboticaenfablabintroduccionalaprogramacionparaestudiantesdeingenieriamecanica AT pairetticesar roboticaenfablabintroduccionalaprogramacionparaestudiantesdeingenieriamecanica |
_version_ |
1765660001658994688 |