Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica

En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Robótica” en el FabLab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dangelo, Veónica, Rodríguez, Guillermo Luján, Sklate, María Florencia, Pairetti, César
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151715
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/404/340
Aporte de:
id I19-R120-10915-151715
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1517152023-05-03T20:11:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151715 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/404/340 issn:2451-7496 Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica Dangelo, Veónica Rodríguez, Guillermo Luján Sklate, María Florencia Pairetti, César 2022-10 2022 2023-04-19T13:21:15Z es Ciencias Informáticas Introducción a la Ingeniería Programación Robótica FabLab Espacios Maker Ingeniería Mecánica Modalidad taller Arduino En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Robótica” en el FabLab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 6-23
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Introducción a la Ingeniería
Programación
Robótica
FabLab
Espacios Maker
Ingeniería Mecánica
Modalidad taller
Arduino
spellingShingle Ciencias Informáticas
Introducción a la Ingeniería
Programación
Robótica
FabLab
Espacios Maker
Ingeniería Mecánica
Modalidad taller
Arduino
Dangelo, Veónica
Rodríguez, Guillermo Luján
Sklate, María Florencia
Pairetti, César
Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
topic_facet Ciencias Informáticas
Introducción a la Ingeniería
Programación
Robótica
FabLab
Espacios Maker
Ingeniería Mecánica
Modalidad taller
Arduino
description En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Robótica” en el FabLab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dangelo, Veónica
Rodríguez, Guillermo Luján
Sklate, María Florencia
Pairetti, César
author_facet Dangelo, Veónica
Rodríguez, Guillermo Luján
Sklate, María Florencia
Pairetti, César
author_sort Dangelo, Veónica
title Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
title_short Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
title_full Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
title_fullStr Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
title_full_unstemmed Robótica en FabLab : Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
title_sort robótica en fablab : introducción a la programación para estudiantes de ingeniería mecánica
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151715
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/404/340
work_keys_str_mv AT dangeloveonica roboticaenfablabintroduccionalaprogramacionparaestudiantesdeingenieriamecanica
AT rodriguezguillermolujan roboticaenfablabintroduccionalaprogramacionparaestudiantesdeingenieriamecanica
AT sklatemariaflorencia roboticaenfablabintroduccionalaprogramacionparaestudiantesdeingenieriamecanica
AT pairetticesar roboticaenfablabintroduccionalaprogramacionparaestudiantesdeingenieriamecanica
_version_ 1765660001658994688