Panorama complejo de los estereotipos de género con motivo del aborto voluntario

El objetivo del trabajo es extraer de los marcos teóricos propuestos para la investigación indicadores de discriminación de género, llamados estereotipos de género. Luego se aplicarán los mismos al análisis e interpretación de los debates parlamentarios por la interrupción voluntaria del embarazo de...

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Autor principal: Galati, Elvio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
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Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151676
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spelling I19-R120-10915-1516762023-04-18T20:02:55Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151676 issn:1852-2971 Panorama complejo de los estereotipos de género con motivo del aborto voluntario Complex overview of gender stereotypes on the occasion of voluntary abortion Galati, Elvio 2022-10 2023-04-18T17:21:08Z es Derecho Ciencias Jurídicas Pensamiento complejo Estereotipos Género Aborto voluntario Mujer Complex thought Stereotypes Gender Voluntary abortion Women El objetivo del trabajo es extraer de los marcos teóricos propuestos para la investigación indicadores de discriminación de género, llamados estereotipos de género. Luego se aplicarán los mismos al análisis e interpretación de los debates parlamentarios por la interrupción voluntaria del embarazo de 2018 en el Congreso argentino. El marco teórico es la perspectiva de género, y el pensamiento complejo de Edgar Morin. La metodología es exploratoria, documental, tomando como base empírica unidades de análisis que son textos. Hay análisis de contenido, del discurso y filosófico. Como resultado, el estereotipo es una sólida huella cultural. La naturalidad es un estereotipo de discriminación de género, así como creer que la mujer no tiene límites, es caridad, y el hombre sí, y es justicia. Simone de Beauvoir asocia lo masculino con lo neutro, lo genérico, lo que invisibiliza a la mujer. Se asigna a la mujer la continuidad de la vida, y el macho separa. La mujer es permanencia, inmanencia, continuidad, estabilidad. Tiene un papel contemplativo, no público. Como lo corporal es maldito, junto con el placer, debe renunciar a su dominio. La mujer es medio, accesorio. Bourdieu asocia lo masculino con lo superior, lo alto, delante, derecho, duro, fuerza. La mujer debe aceptar las interrupciones, se le adjudican trabajos sucios, monótonos. Butler habla de legislar lo que solo es habitable para algunos, pensar que la identidad femenina está afianzada. El placer es únicamente masculino. Benjamin señala el binarismo, el maniqueísmo, la desexualización de la mujer, quitarle capacidad de poder y deseo. The objective of this paper is to extract indicators of gender discrimination, called gender stereotypes, from the theoretical frameworks proposed for research. Then they will be applied to the analysis and interpretation of the Argentine Congress parliamentary debates for the voluntary interruption of pregnancy in 2018. The theoretical framework is the gender perspective and Edgar Morin’s complex thought. The methodology is exploratory, documentary, taking units of analysis, which are texts, as an empirical basis. There is content, discourse and philosophical analysis. As a result, the stereotype is a strong cultural imprint. Naturalness is a stereotype of gender discrimination, as well as believing that women have no limits, they are charity; while men do, and they are justice. Simone de Beauvoir associates the masculine with the neutral, the generic, which renders women invisible. Continuity of life is assigned to the woman, and the male separates. The woman is permanence, immanence, continuity, stability. She has a contemplative role, not a public one. As the corporal is cursed, along with pleasure, she must renounce her dominion. The woman is a means, an accessory. Bourdieu associates the masculine with superiority, highness, fordwardness, straightness, hardness, strength. The woman must accept interruptions; dirty, monotonous jobs are given to her. Butler talks about legislating what is only habitable for some, thinking that female identity is entrenched. Pleasure is exclusively masculine. Benjamin points out binarism, manichaeism, the desexualization of women, taking away their capacity for power and desire. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) application/pdf
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