Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática

Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajoresponde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suarez, Painé, Bianculli, Karina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151671
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/384/322
Aporte de:
id I19-R120-10915-151671
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1516712023-05-03T20:13:34Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151671 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/384/322 issn:2451-7496 Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática Suarez, Painé Bianculli, Karina 2022-10 2022 2023-04-18T17:07:45Z es Ciencias Informáticas Políticas educativas Escuelas técnicas Tecnologías Programadores Mar del Plata Educational policies Technical schools Technologies Programmers Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajoresponde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con una perspectiva económico-productiva. En este marco, se aborda la temática desde múltiples dimensiones: sociales, educativas e históricas que nos permiten dar cuenta cómo se desarrollan los procesos que intentan ligar estos tópicos. La investigación se centra, en un inicio, en las escuelas técnicasde la ciudad de Mar del Plata en el año 2022, específicamente en la orientación de informática. A través de las mismas, nos aproximamos a un recorrido que nos muestra los comienzos de la orientación, cómo se implementa y qué se tuvo en cuenta para formación tecnológica de sus docentes y estudiantes. A partir de ello, el análisis despliega objetivos: por un lado, nos permite pensar políticas educativas tendientes a formar, con nuevascapacidades tecnológicas, a egresados de las escuelas técnicas, por otro, vincular dicho proceso con la idea de pensar a la ciudad de Mar del Plata como “ciudad de programadores”. During the last decades, Mar del Plata experiences a growing transformation process in the labor market. In this context, and having Taking into account the boom in the implementation of technologies, the following work responds to an approach that tries to link an educational perspective with an economic-productive perspective. In this framework, the subject is approached from multiple dimensions: social, educational and historical that allow us to giveIt tells how the processes that try to link these topics are developed.The research focuses, initially, on the technical schools of the city of Mar del Plata in the year 2022, specifically in computer orientation. Through them, we approach a route that shows us the beginnings of the orientation, how it is implemented and what was taken into account to technological training of its teachers and students. From this, the analysis unfolds objectives: on the onehand, it allows us to think about educational policies tending to train, with new technological capacities, graduates of the technical schools, on the other, to link this process with the idea of thinking city of Mar del Plata as "city of programmers". Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 87-101
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Políticas educativas
Escuelas técnicas
Tecnologías
Programadores
Mar del Plata
Educational policies
Technical schools
Technologies
Programmers
spellingShingle Ciencias Informáticas
Políticas educativas
Escuelas técnicas
Tecnologías
Programadores
Mar del Plata
Educational policies
Technical schools
Technologies
Programmers
Suarez, Painé
Bianculli, Karina
Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
topic_facet Ciencias Informáticas
Políticas educativas
Escuelas técnicas
Tecnologías
Programadores
Mar del Plata
Educational policies
Technical schools
Technologies
Programmers
description Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajoresponde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con una perspectiva económico-productiva. En este marco, se aborda la temática desde múltiples dimensiones: sociales, educativas e históricas que nos permiten dar cuenta cómo se desarrollan los procesos que intentan ligar estos tópicos. La investigación se centra, en un inicio, en las escuelas técnicasde la ciudad de Mar del Plata en el año 2022, específicamente en la orientación de informática. A través de las mismas, nos aproximamos a un recorrido que nos muestra los comienzos de la orientación, cómo se implementa y qué se tuvo en cuenta para formación tecnológica de sus docentes y estudiantes. A partir de ello, el análisis despliega objetivos: por un lado, nos permite pensar políticas educativas tendientes a formar, con nuevascapacidades tecnológicas, a egresados de las escuelas técnicas, por otro, vincular dicho proceso con la idea de pensar a la ciudad de Mar del Plata como “ciudad de programadores”.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Suarez, Painé
Bianculli, Karina
author_facet Suarez, Painé
Bianculli, Karina
author_sort Suarez, Painé
title Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
title_short Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
title_full Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
title_fullStr Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
title_full_unstemmed Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
title_sort pensar a futuro, mar del plata “ciudad de programadores” : una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151671
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/384/322
work_keys_str_mv AT suarezpaine pensarafuturomardelplataciudaddeprogramadoresunamiradasociohistoricaalasescuelastecnicasconespecialidadeninformatica
AT biancullikarina pensarafuturomardelplataciudaddeprogramadoresunamiradasociohistoricaalasescuelastecnicasconespecialidadeninformatica
_version_ 1765659998887608320