Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajoresponde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151671 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/384/322 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151671 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1516712023-05-03T20:13:34Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151671 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/384/322 issn:2451-7496 Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática Suarez, Painé Bianculli, Karina 2022-10 2022 2023-04-18T17:07:45Z es Ciencias Informáticas Políticas educativas Escuelas técnicas Tecnologías Programadores Mar del Plata Educational policies Technical schools Technologies Programmers Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajoresponde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con una perspectiva económico-productiva. En este marco, se aborda la temática desde múltiples dimensiones: sociales, educativas e históricas que nos permiten dar cuenta cómo se desarrollan los procesos que intentan ligar estos tópicos. La investigación se centra, en un inicio, en las escuelas técnicasde la ciudad de Mar del Plata en el año 2022, específicamente en la orientación de informática. A través de las mismas, nos aproximamos a un recorrido que nos muestra los comienzos de la orientación, cómo se implementa y qué se tuvo en cuenta para formación tecnológica de sus docentes y estudiantes. A partir de ello, el análisis despliega objetivos: por un lado, nos permite pensar políticas educativas tendientes a formar, con nuevascapacidades tecnológicas, a egresados de las escuelas técnicas, por otro, vincular dicho proceso con la idea de pensar a la ciudad de Mar del Plata como “ciudad de programadores”. During the last decades, Mar del Plata experiences a growing transformation process in the labor market. In this context, and having Taking into account the boom in the implementation of technologies, the following work responds to an approach that tries to link an educational perspective with an economic-productive perspective. In this framework, the subject is approached from multiple dimensions: social, educational and historical that allow us to giveIt tells how the processes that try to link these topics are developed.The research focuses, initially, on the technical schools of the city of Mar del Plata in the year 2022, specifically in computer orientation. Through them, we approach a route that shows us the beginnings of the orientation, how it is implemented and what was taken into account to technological training of its teachers and students. From this, the analysis unfolds objectives: on the onehand, it allows us to think about educational policies tending to train, with new technological capacities, graduates of the technical schools, on the other, to link this process with the idea of thinking city of Mar del Plata as "city of programmers". Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 87-101 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Políticas educativas Escuelas técnicas Tecnologías Programadores Mar del Plata Educational policies Technical schools Technologies Programmers |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Políticas educativas Escuelas técnicas Tecnologías Programadores Mar del Plata Educational policies Technical schools Technologies Programmers Suarez, Painé Bianculli, Karina Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Políticas educativas Escuelas técnicas Tecnologías Programadores Mar del Plata Educational policies Technical schools Technologies Programmers |
description |
Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajoresponde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con una perspectiva económico-productiva. En este marco, se aborda la temática desde múltiples dimensiones: sociales, educativas e históricas que nos permiten dar cuenta cómo se desarrollan los procesos que intentan ligar estos tópicos. La investigación se centra, en un inicio, en las escuelas técnicasde la ciudad de Mar del Plata en el año 2022, específicamente en la orientación de informática. A través de las mismas, nos aproximamos a un recorrido que nos muestra los comienzos de la orientación, cómo se implementa y qué se tuvo en cuenta para formación tecnológica de sus docentes y estudiantes. A partir de ello, el análisis despliega objetivos: por un lado, nos permite pensar políticas educativas tendientes a formar, con nuevascapacidades tecnológicas, a egresados de las escuelas técnicas, por otro, vincular dicho proceso con la idea de pensar a la ciudad de Mar del Plata como “ciudad de programadores”. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Suarez, Painé Bianculli, Karina |
author_facet |
Suarez, Painé Bianculli, Karina |
author_sort |
Suarez, Painé |
title |
Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática |
title_short |
Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática |
title_full |
Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática |
title_fullStr |
Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática |
title_full_unstemmed |
Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática |
title_sort |
pensar a futuro, mar del plata “ciudad de programadores” : una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151671 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/384/322 |
work_keys_str_mv |
AT suarezpaine pensarafuturomardelplataciudaddeprogramadoresunamiradasociohistoricaalasescuelastecnicasconespecialidadeninformatica AT biancullikarina pensarafuturomardelplataciudaddeprogramadoresunamiradasociohistoricaalasescuelastecnicasconespecialidadeninformatica |
_version_ |
1765659998887608320 |