Producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019: un campo en expansión
Frente a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela, existen unos enfoques hegemónicos como el lingüístico y el comunicativo o psicolingüístico; sin embargo, en las últimas décadas viene tomando fuerza una mirada que asume la lectura y la escritura como prácticas, denominado también soc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151595 https://doi.org/10.35537/10915/151595 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151595 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1515952023-04-19T04:13:58Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151595 https://doi.org/10.35537/10915/151595 Producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019: un campo en expansión Pérez Guzmán, Jesús 2023-04-10 2023 2023-04-18T12:57:14Z Rosli, Natalia es Ciencias de la Educación campo Colombia Educación básica investigación documental prácticas de lectura y escritura producción de conocimiento Frente a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela, existen unos enfoques hegemónicos como el lingüístico y el comunicativo o psicolingüístico; sin embargo, en las últimas décadas viene tomando fuerza una mirada que asume la lectura y la escritura como prácticas, denominado también sociocultural. Ahora bien, dado que en Colombia no existe, según los antecedentes rastreados, un trabajo que analice la producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas; en la presente tesis nos hemos trazado el propósito de caracterizar el conocimiento producido en dicho campo entre 2010 y 2019 en la educación básica, nivel que comprende los ciclos de primaria (primero a quinto) y secundaria (de sexto a noveno), con el fin aportar a la visualización de un enfoque relativamente nuevo en el país, que aún ocupa un lugar periférico frente a esas otras perspectivas dominantes. Para lograr tal propósito, optamos por una investigación cualitativa y dentro de esta por una investigación documental como método, la cual realizamos en dos momentos: el primero, selección del material a través de la técnica revisión documental y el segundo, con el estudio de dicho material a través de la técnica análisis de contenido. Como resultado de llevar a cabo dicha metodología identificamos cuatro elementos fundamentales: 1) el conocimiento producido en el país se caracteriza por ser un campo en expansión, pero también por ser macro-cefálico y geocéntrico. 2) La producción de conocimiento se apoya tanto en diferentes tradiciones (New Studies Literacy, Historia de las prácticas, Teoría socio- histórica- cultural…) como en distintos enfoques (estructuralismo, cognitivismo, comunicativo…). 3) La materialización de la lectura y la escritura como prácticas en las aulas se logra principalmente a través de secuencias didácticas y proyectos de aula. Y 4) los principales retos para llevar esta mirada al aula tienen que ver con la reinvención de la formación inicial y continua de los maestros y maestras, con la introducción en las aulas de prácticas de lectura y escritura digitales y con la reestructuración de las políticas educativas nacionales e institucionales. Finalmente, esta investigación nos permitió recuperar y trascender el conocimiento acumulado, posibilitando la identificación de sentidos construidos por instituciones y sus agentes y la revelación de nuevas comprensiones sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas en la educación básica colombiana. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación campo Colombia Educación básica investigación documental prácticas de lectura y escritura producción de conocimiento |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación campo Colombia Educación básica investigación documental prácticas de lectura y escritura producción de conocimiento Pérez Guzmán, Jesús Producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019: un campo en expansión |
topic_facet |
Ciencias de la Educación campo Colombia Educación básica investigación documental prácticas de lectura y escritura producción de conocimiento |
description |
Frente a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela, existen unos enfoques hegemónicos como el lingüístico y el comunicativo o psicolingüístico; sin embargo, en las últimas décadas viene tomando fuerza una mirada que asume la lectura y la escritura como prácticas, denominado también sociocultural. Ahora bien, dado que en Colombia no existe, según los antecedentes rastreados, un trabajo que analice la producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas; en la presente tesis nos hemos trazado el propósito de caracterizar el conocimiento producido en dicho campo entre 2010 y 2019 en la educación básica, nivel que comprende los ciclos de primaria (primero a quinto) y secundaria (de sexto a noveno), con el fin aportar a la visualización de un enfoque relativamente nuevo en el país, que aún ocupa un lugar periférico frente a esas otras perspectivas dominantes.
Para lograr tal propósito, optamos por una investigación cualitativa y dentro de esta por una investigación documental como método, la cual realizamos en dos momentos: el primero, selección del material a través de la técnica revisión documental y el segundo, con el estudio de dicho material a través de la técnica análisis de contenido. Como resultado de llevar a cabo dicha metodología identificamos cuatro elementos fundamentales: 1) el conocimiento producido en el país se caracteriza por ser un campo en expansión, pero también por ser macro-cefálico y geocéntrico. 2) La producción de conocimiento se apoya tanto en diferentes tradiciones (New Studies Literacy, Historia de las prácticas, Teoría socio- histórica- cultural…) como en distintos enfoques (estructuralismo, cognitivismo, comunicativo…). 3) La materialización de la lectura y la escritura como prácticas en las aulas se logra principalmente a través de secuencias didácticas y proyectos de aula. Y 4) los principales retos para llevar esta mirada al aula tienen que ver con la reinvención de la formación inicial y continua de los maestros y maestras, con la introducción en las aulas de prácticas de lectura y escritura digitales y con la reestructuración de las políticas educativas nacionales e institucionales. Finalmente, esta investigación nos permitió recuperar y trascender el conocimiento acumulado, posibilitando la identificación de sentidos construidos por instituciones y sus agentes y la revelación de nuevas comprensiones sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas en la educación básica colombiana. |
author2 |
Rosli, Natalia |
author_facet |
Rosli, Natalia Pérez Guzmán, Jesús |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Pérez Guzmán, Jesús |
author_sort |
Pérez Guzmán, Jesús |
title |
Producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019: un campo en expansión |
title_short |
Producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019: un campo en expansión |
title_full |
Producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019: un campo en expansión |
title_fullStr |
Producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019: un campo en expansión |
title_full_unstemmed |
Producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019: un campo en expansión |
title_sort |
producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019: un campo en expansión |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151595 https://doi.org/10.35537/10915/151595 |
work_keys_str_mv |
AT perezguzmanjesus producciondeconocimientosobreelcampodelaensenanzadelalecturaylaescrituracomopracticassocialesenlaeducacionbasicacolombianaentre2010y2019uncampoenexpansion |
_version_ |
1765659987976126464 |