Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
La complejidad implica un estilo cognitivo y un modo de actuar que se traduce en una forma de cuestionamiento y necesaria interacción con el mundo; a su vez, no corresponde a un nuevo paradigma omnicomprensivo (Najmanovich, 2005), sino a un proyecto siempre a construir, desde premisas explicativas e...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151562 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151562 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1515622023-04-18T04:07:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151562 isbn:978-987-544-355-5 Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo Sánchez Vázquez, María José Bustamante, Gloria Elizabeth Ferioli, Víctor Eduardo Gómez, María Florencia Azcona, Maximiliano Centineo, Luciano Colanzi, Irma Cecilia 2009-12-03 2009 2023-04-17T17:21:12Z es Psicología Metodología reflexión epistemológica complejidad Investigación psicológica Cognición La complejidad implica un estilo cognitivo y un modo de actuar que se traduce en una forma de cuestionamiento y necesaria interacción con el mundo; a su vez, no corresponde a un nuevo paradigma omnicomprensivo (Najmanovich, 2005), sino a un proyecto siempre a construir, desde premisas explicativas en constante cambio y desarrollo. Respecto del método, la complejidad nos permite conjugar múltiples maneras de explorar lo que estudiamos, construyendo caminos de indagación científica que produzcan diferentes tipos de interacción significativa de acuerdo a las problemáticas particulares de cada disciplina. Desde estos supuestos que implican una idea de epistemología mucho más amplia de la que puede circunscribirse a la ciencia, se expondrán en este trabajo ciertas premisas básicas: (a) considerar que la epistemología no se limita sólo a una teoría del conocimiento científico en sentido restringido, sino que amplía su significación sobre cómo los organismos/sujetos saben aquello que saben y cómo deciden sobre la base de lo que conocen (Bateson, 1982), (b) respecto de las Ciencias Humanas y Sociales, subrayar desde opciones de tipo dialéctico la necesidad de integración entre los sujetos que conocen y los sujetos conocidos (Vasilachis de Gialdino, 2007), entendiendo que la actividad científica es un proceso socio–cultural y subjetivo co-construido, que posibilita multiversos1 canales de significación; y (c) para el caso de la Psicología, se destacará que una integración metodológica apoyada en un enfoque dinámico y complejo del acto de conocer parece ser la estrategia más adecuada para la construcción del conocimiento científico en este ámbito, posibilitando una lectura interpretativa de los fenómenos estudiados. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Metodología reflexión epistemológica complejidad Investigación psicológica Cognición |
spellingShingle |
Psicología Metodología reflexión epistemológica complejidad Investigación psicológica Cognición Sánchez Vázquez, María José Bustamante, Gloria Elizabeth Ferioli, Víctor Eduardo Gómez, María Florencia Azcona, Maximiliano Centineo, Luciano Colanzi, Irma Cecilia Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo |
topic_facet |
Psicología Metodología reflexión epistemológica complejidad Investigación psicológica Cognición |
description |
La complejidad implica un estilo cognitivo y un modo de actuar que se traduce en una forma de cuestionamiento y necesaria interacción con el mundo; a su vez, no corresponde a un nuevo paradigma omnicomprensivo (Najmanovich, 2005), sino a un proyecto siempre a construir, desde premisas explicativas en constante cambio y desarrollo. Respecto del método, la complejidad nos permite conjugar múltiples maneras de explorar lo que estudiamos, construyendo caminos de indagación científica que produzcan diferentes tipos de interacción significativa de acuerdo a las problemáticas particulares de cada disciplina.
Desde estos supuestos que implican una idea de epistemología mucho más amplia de la que puede circunscribirse a la ciencia, se expondrán en este trabajo ciertas premisas básicas: (a) considerar que la epistemología no se limita sólo a una teoría del conocimiento científico en sentido restringido, sino que amplía su significación sobre cómo los organismos/sujetos saben aquello que saben y cómo deciden sobre la base de lo que conocen (Bateson, 1982), (b) respecto de las Ciencias Humanas y Sociales, subrayar desde opciones de tipo dialéctico la necesidad de integración entre los sujetos que conocen y los sujetos conocidos (Vasilachis de Gialdino, 2007), entendiendo que la actividad científica es un proceso socio–cultural y subjetivo co-construido, que posibilita multiversos1 canales de significación; y (c) para el caso de la Psicología, se destacará que una integración metodológica apoyada en un enfoque dinámico y complejo del acto de conocer parece ser la estrategia más adecuada para la construcción del conocimiento científico en este ámbito, posibilitando una lectura interpretativa de los fenómenos estudiados. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sánchez Vázquez, María José Bustamante, Gloria Elizabeth Ferioli, Víctor Eduardo Gómez, María Florencia Azcona, Maximiliano Centineo, Luciano Colanzi, Irma Cecilia |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Bustamante, Gloria Elizabeth Ferioli, Víctor Eduardo Gómez, María Florencia Azcona, Maximiliano Centineo, Luciano Colanzi, Irma Cecilia |
author_sort |
Sánchez Vázquez, María José |
title |
Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo |
title_short |
Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo |
title_full |
Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo |
title_fullStr |
Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo |
title_full_unstemmed |
Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo |
title_sort |
construcción metodológica del conocimiento científico en psicología : aproximación desde un enfoque complejo |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151562 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezvazquezmariajose construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo AT bustamantegloriaelizabeth construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo AT feriolivictoreduardo construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo AT gomezmariaflorencia construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo AT azconamaximiliano construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo AT centineoluciano construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo AT colanziirmacecilia construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo |
_version_ |
1765659985352589312 |