Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo

La complejidad implica un estilo cognitivo y un modo de actuar que se traduce en una forma de cuestionamiento y necesaria interacción con el mundo; a su vez, no corresponde a un nuevo paradigma omnicomprensivo (Najmanovich, 2005), sino a un proyecto siempre a construir, desde premisas explicativas e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Vázquez, María José, Bustamante, Gloria Elizabeth, Ferioli, Víctor Eduardo, Gómez, María Florencia, Azcona, Maximiliano, Centineo, Luciano, Colanzi, Irma Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151562
Aporte de:
id I19-R120-10915-151562
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1515622023-04-18T04:07:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151562 isbn:978-987-544-355-5 Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo Sánchez Vázquez, María José Bustamante, Gloria Elizabeth Ferioli, Víctor Eduardo Gómez, María Florencia Azcona, Maximiliano Centineo, Luciano Colanzi, Irma Cecilia 2009-12-03 2009 2023-04-17T17:21:12Z es Psicología Metodología reflexión epistemológica complejidad Investigación psicológica Cognición La complejidad implica un estilo cognitivo y un modo de actuar que se traduce en una forma de cuestionamiento y necesaria interacción con el mundo; a su vez, no corresponde a un nuevo paradigma omnicomprensivo (Najmanovich, 2005), sino a un proyecto siempre a construir, desde premisas explicativas en constante cambio y desarrollo. Respecto del método, la complejidad nos permite conjugar múltiples maneras de explorar lo que estudiamos, construyendo caminos de indagación científica que produzcan diferentes tipos de interacción significativa de acuerdo a las problemáticas particulares de cada disciplina. Desde estos supuestos que implican una idea de epistemología mucho más amplia de la que puede circunscribirse a la ciencia, se expondrán en este trabajo ciertas premisas básicas: (a) considerar que la epistemología no se limita sólo a una teoría del conocimiento científico en sentido restringido, sino que amplía su significación sobre cómo los organismos/sujetos saben aquello que saben y cómo deciden sobre la base de lo que conocen (Bateson, 1982), (b) respecto de las Ciencias Humanas y Sociales, subrayar desde opciones de tipo dialéctico la necesidad de integración entre los sujetos que conocen y los sujetos conocidos (Vasilachis de Gialdino, 2007), entendiendo que la actividad científica es un proceso socio–cultural y subjetivo co-construido, que posibilita multiversos1 canales de significación; y (c) para el caso de la Psicología, se destacará que una integración metodológica apoyada en un enfoque dinámico y complejo del acto de conocer parece ser la estrategia más adecuada para la construcción del conocimiento científico en este ámbito, posibilitando una lectura interpretativa de los fenómenos estudiados. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Metodología
reflexión epistemológica
complejidad
Investigación psicológica
Cognición
spellingShingle Psicología
Metodología
reflexión epistemológica
complejidad
Investigación psicológica
Cognición
Sánchez Vázquez, María José
Bustamante, Gloria Elizabeth
Ferioli, Víctor Eduardo
Gómez, María Florencia
Azcona, Maximiliano
Centineo, Luciano
Colanzi, Irma Cecilia
Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
topic_facet Psicología
Metodología
reflexión epistemológica
complejidad
Investigación psicológica
Cognición
description La complejidad implica un estilo cognitivo y un modo de actuar que se traduce en una forma de cuestionamiento y necesaria interacción con el mundo; a su vez, no corresponde a un nuevo paradigma omnicomprensivo (Najmanovich, 2005), sino a un proyecto siempre a construir, desde premisas explicativas en constante cambio y desarrollo. Respecto del método, la complejidad nos permite conjugar múltiples maneras de explorar lo que estudiamos, construyendo caminos de indagación científica que produzcan diferentes tipos de interacción significativa de acuerdo a las problemáticas particulares de cada disciplina. Desde estos supuestos que implican una idea de epistemología mucho más amplia de la que puede circunscribirse a la ciencia, se expondrán en este trabajo ciertas premisas básicas: (a) considerar que la epistemología no se limita sólo a una teoría del conocimiento científico en sentido restringido, sino que amplía su significación sobre cómo los organismos/sujetos saben aquello que saben y cómo deciden sobre la base de lo que conocen (Bateson, 1982), (b) respecto de las Ciencias Humanas y Sociales, subrayar desde opciones de tipo dialéctico la necesidad de integración entre los sujetos que conocen y los sujetos conocidos (Vasilachis de Gialdino, 2007), entendiendo que la actividad científica es un proceso socio–cultural y subjetivo co-construido, que posibilita multiversos1 canales de significación; y (c) para el caso de la Psicología, se destacará que una integración metodológica apoyada en un enfoque dinámico y complejo del acto de conocer parece ser la estrategia más adecuada para la construcción del conocimiento científico en este ámbito, posibilitando una lectura interpretativa de los fenómenos estudiados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sánchez Vázquez, María José
Bustamante, Gloria Elizabeth
Ferioli, Víctor Eduardo
Gómez, María Florencia
Azcona, Maximiliano
Centineo, Luciano
Colanzi, Irma Cecilia
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Bustamante, Gloria Elizabeth
Ferioli, Víctor Eduardo
Gómez, María Florencia
Azcona, Maximiliano
Centineo, Luciano
Colanzi, Irma Cecilia
author_sort Sánchez Vázquez, María José
title Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
title_short Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
title_full Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
title_fullStr Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
title_full_unstemmed Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
title_sort construcción metodológica del conocimiento científico en psicología : aproximación desde un enfoque complejo
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151562
work_keys_str_mv AT sanchezvazquezmariajose construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo
AT bustamantegloriaelizabeth construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo
AT feriolivictoreduardo construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo
AT gomezmariaflorencia construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo
AT azconamaximiliano construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo
AT centineoluciano construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo
AT colanziirmacecilia construccionmetodologicadelconocimientocientificoenpsicologiaaproximaciondesdeunenfoquecomplejo
_version_ 1765659985352589312