En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana

El objetivo de este trabajo -en el marco de la investigación “Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre su rol de mediador social en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades”- es abrir caminos para la necesaria reflexión acerca de la articulación entre l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Talou, Carmen Lydia, Borzi, Sonia Lilian, Escobar, Silvana, Gómez, María Florencia, Hernández Salazar, Vanesa, Sánchez Vázquez, María José
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151557
Aporte de:
id I19-R120-10915-151557
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1515572023-04-18T04:07:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151557 En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Sánchez Vázquez, María José 2010-10-21 2010 2023-04-17T16:56:30Z es Psicología inclusión educativa Primera infancia niños con discapacidades formación del psicólogo inclusión social El objetivo de este trabajo -en el marco de la investigación “Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre su rol de mediador social en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades”- es abrir caminos para la necesaria reflexión acerca de la articulación entre los programas diseñados para el cuidado y la educación de niños pequeños y la formación de los profesionales (especialmente los psicólogos) que directa o indirectamente los llevan a cabo o los hacen factibles. Nos preocupa principalmente la preparación de los maestros y la formación de los psicólogos para brindar los apoyos y establecer estrategias necesarias para intervenir adecuadamente en estos procesos. Más específicamente, nos interesan aquellos temas que tienen que ver con la inclusión de niños pequeños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades en el Nivel Inicial, las estrategias de Atención Temprana (que en un sentido muy amplio, se pueden considerar educativas) y la participación de los psicólogos quienes, inmersos en sectores de educación, salud y bienestar social, contribuyen en dicha empresa de diferentes maneras. Para ello, realizamos entrevistas en profundidad a informantes clave (neuróloga y psicóloga infantil) con una amplia y reconocida trayectoria en servicios de salud dedicados a la infancia. Las opiniones de las profesionales acuerdan en calificar como insuficiente la formación de docentes y psicólogos que se desempeñan en Nivel Inicial para afrontar exitosamente los procesos de integración escolar. Las investigaciones que venimos realizando hace varios años aportan información relevante para la constitución de experiencias de integración educativa que contribuyan a la integración social y al establecimiento de consensos que conduzcan a prácticas profesionales de calidad. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
inclusión educativa
Primera infancia
niños con discapacidades
formación del psicólogo
inclusión social
spellingShingle Psicología
inclusión educativa
Primera infancia
niños con discapacidades
formación del psicólogo
inclusión social
Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Escobar, Silvana
Gómez, María Florencia
Hernández Salazar, Vanesa
Sánchez Vázquez, María José
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana
topic_facet Psicología
inclusión educativa
Primera infancia
niños con discapacidades
formación del psicólogo
inclusión social
description El objetivo de este trabajo -en el marco de la investigación “Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre su rol de mediador social en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades”- es abrir caminos para la necesaria reflexión acerca de la articulación entre los programas diseñados para el cuidado y la educación de niños pequeños y la formación de los profesionales (especialmente los psicólogos) que directa o indirectamente los llevan a cabo o los hacen factibles. Nos preocupa principalmente la preparación de los maestros y la formación de los psicólogos para brindar los apoyos y establecer estrategias necesarias para intervenir adecuadamente en estos procesos. Más específicamente, nos interesan aquellos temas que tienen que ver con la inclusión de niños pequeños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades en el Nivel Inicial, las estrategias de Atención Temprana (que en un sentido muy amplio, se pueden considerar educativas) y la participación de los psicólogos quienes, inmersos en sectores de educación, salud y bienestar social, contribuyen en dicha empresa de diferentes maneras. Para ello, realizamos entrevistas en profundidad a informantes clave (neuróloga y psicóloga infantil) con una amplia y reconocida trayectoria en servicios de salud dedicados a la infancia. Las opiniones de las profesionales acuerdan en calificar como insuficiente la formación de docentes y psicólogos que se desempeñan en Nivel Inicial para afrontar exitosamente los procesos de integración escolar. Las investigaciones que venimos realizando hace varios años aportan información relevante para la constitución de experiencias de integración educativa que contribuyan a la integración social y al establecimiento de consensos que conduzcan a prácticas profesionales de calidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Escobar, Silvana
Gómez, María Florencia
Hernández Salazar, Vanesa
Sánchez Vázquez, María José
author_facet Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Escobar, Silvana
Gómez, María Florencia
Hernández Salazar, Vanesa
Sánchez Vázquez, María José
author_sort Talou, Carmen Lydia
title En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana
title_short En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana
title_full En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana
title_fullStr En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana
title_full_unstemmed En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana
title_sort en búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151557
work_keys_str_mv AT taloucarmenlydia enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana
AT borzisonialilian enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana
AT escobarsilvana enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana
AT gomezmariaflorencia enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana
AT hernandezsalazarvanesa enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana
AT sanchezvazquezmariajose enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana
_version_ 1765659984570351616