En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana
El objetivo de este trabajo -en el marco de la investigación “Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre su rol de mediador social en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades”- es abrir caminos para la necesaria reflexión acerca de la articulación entre l...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151557 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151557 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1515572023-04-18T04:07:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151557 En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Sánchez Vázquez, María José 2010-10-21 2010 2023-04-17T16:56:30Z es Psicología inclusión educativa Primera infancia niños con discapacidades formación del psicólogo inclusión social El objetivo de este trabajo -en el marco de la investigación “Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre su rol de mediador social en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades”- es abrir caminos para la necesaria reflexión acerca de la articulación entre los programas diseñados para el cuidado y la educación de niños pequeños y la formación de los profesionales (especialmente los psicólogos) que directa o indirectamente los llevan a cabo o los hacen factibles. Nos preocupa principalmente la preparación de los maestros y la formación de los psicólogos para brindar los apoyos y establecer estrategias necesarias para intervenir adecuadamente en estos procesos. Más específicamente, nos interesan aquellos temas que tienen que ver con la inclusión de niños pequeños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades en el Nivel Inicial, las estrategias de Atención Temprana (que en un sentido muy amplio, se pueden considerar educativas) y la participación de los psicólogos quienes, inmersos en sectores de educación, salud y bienestar social, contribuyen en dicha empresa de diferentes maneras. Para ello, realizamos entrevistas en profundidad a informantes clave (neuróloga y psicóloga infantil) con una amplia y reconocida trayectoria en servicios de salud dedicados a la infancia. Las opiniones de las profesionales acuerdan en calificar como insuficiente la formación de docentes y psicólogos que se desempeñan en Nivel Inicial para afrontar exitosamente los procesos de integración escolar. Las investigaciones que venimos realizando hace varios años aportan información relevante para la constitución de experiencias de integración educativa que contribuyan a la integración social y al establecimiento de consensos que conduzcan a prácticas profesionales de calidad. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología inclusión educativa Primera infancia niños con discapacidades formación del psicólogo inclusión social |
spellingShingle |
Psicología inclusión educativa Primera infancia niños con discapacidades formación del psicólogo inclusión social Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Sánchez Vázquez, María José En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
topic_facet |
Psicología inclusión educativa Primera infancia niños con discapacidades formación del psicólogo inclusión social |
description |
El objetivo de este trabajo -en el marco de la investigación “Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre su rol de mediador social en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades”- es abrir caminos para la necesaria reflexión acerca de la articulación entre los programas diseñados para el cuidado y la educación de niños pequeños y la formación de los profesionales (especialmente los psicólogos) que directa o indirectamente los llevan a cabo o los hacen factibles. Nos preocupa principalmente la preparación de los maestros y la formación de los psicólogos para brindar los apoyos y establecer estrategias necesarias para intervenir adecuadamente en estos procesos. Más específicamente, nos interesan aquellos temas que tienen que ver con la inclusión de niños pequeños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades en el Nivel Inicial, las estrategias de Atención Temprana (que en un sentido muy amplio, se pueden considerar educativas) y la participación de los psicólogos quienes, inmersos en sectores de educación, salud y bienestar social, contribuyen en dicha empresa de diferentes maneras. Para ello, realizamos entrevistas en profundidad a informantes clave (neuróloga y psicóloga infantil) con una amplia y reconocida trayectoria en servicios de salud dedicados a la infancia. Las opiniones de las profesionales acuerdan en calificar como insuficiente la formación de docentes y psicólogos que se desempeñan en Nivel Inicial para afrontar exitosamente los procesos de integración escolar. Las investigaciones que venimos realizando hace varios años aportan información relevante para la constitución de experiencias de integración educativa que contribuyan a la integración social y al establecimiento de consensos que conduzcan a prácticas profesionales de calidad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Sánchez Vázquez, María José |
author_sort |
Talou, Carmen Lydia |
title |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
title_short |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
title_full |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
title_fullStr |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
title_full_unstemmed |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
title_sort |
en búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151557 |
work_keys_str_mv |
AT taloucarmenlydia enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana AT borzisonialilian enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana AT escobarsilvana enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana AT gomezmariaflorencia enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana AT hernandezsalazarvanesa enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana AT sanchezvazquezmariajose enbusquedadeunaidentidadprofesionalparaunprocesoespecificoysingularelninoenelcontextodelainclusionescolartemprana |
_version_ |
1765659984570351616 |