Una mirada sobre las instituciones de la primera infancia en Argentina y su marco legal
El presente trabajo pretende brindar una mirada sobre la realidad de las instituciones para la primera infancia en la Argentina según lo que avalan los planteos de la Ley de Educación Nacional n° 26.206 (LEN). En primer lugar, el trabajo presenta una referencia general del marco legal internacional...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151545 https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2472/te.2472.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151545 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1515452023-04-17T20:09:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151545 https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2472/te.2472.pdf Una mirada sobre las instituciones de la primera infancia en Argentina y su marco legal Balmaseda, Gisela M. 2023-03-22 2023 2023-04-17T14:12:19Z Fernández Pais, Mónica Beatriz es Educación Prmera infancia Marco legal Niñeces Derechos Nuevos espacios Construcción del conocimiento El presente trabajo pretende brindar una mirada sobre la realidad de las instituciones para la primera infancia en la Argentina según lo que avalan los planteos de la Ley de Educación Nacional n° 26.206 (LEN). En primer lugar, el trabajo presenta una referencia general del marco legal internacional y un detalle del ámbito jurídico nacional que defiende a las niñeces y a los servicios educativos coexistentes de diversa índole, gestión y organización. La segunda parte refiere a la dimensión política en la tarea de educar, a la educación como un derecho humano fundamental y al abordaje de las políticas públicas y su relación con el mercado. La tercera sección caracteriza la realidad en el país a partir de datos estadísticos, qué formatos institucionales existen y cómo se regulan los nuevos y múltiples espacios destinados a la niñez y a la educación inicial en la Argentina. En las secciones cuarta y quinta, a partir de los aportes de diversos autores se procura focalizar a la primera infancia desde una perspectiva de derechos invitando a pensar cuál es la idea de sujeto de derecho instalada en la sociedad. Por otra parte, se realiza un aporte acerca de la transmisión como un encuentro entre generaciones, la necesidad de cariño y la construcción de un aprendizaje emancipatorio a través de una función educativa mediadora. Finalmente, se presenta un cierre de los temas planteados con una mirada hacia la Educación Inicial como la oportunidad del primer paso hacia la construcción de ciudadanía. De allí la importancia de contar con un marco intersectorial que articule este nivel con la diversidad de espacios que existen para la primera infancia como así también generar posibilidades de transformación y de la propia construcción del conocimiento a través de otras formas de acompañar y motivar a las infancias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Prmera infancia Marco legal Niñeces Derechos Nuevos espacios Construcción del conocimiento |
spellingShingle |
Educación Prmera infancia Marco legal Niñeces Derechos Nuevos espacios Construcción del conocimiento Balmaseda, Gisela M. Una mirada sobre las instituciones de la primera infancia en Argentina y su marco legal |
topic_facet |
Educación Prmera infancia Marco legal Niñeces Derechos Nuevos espacios Construcción del conocimiento |
description |
El presente trabajo pretende brindar una mirada sobre la realidad de las instituciones para la primera infancia en la Argentina según lo que avalan los planteos de la Ley de Educación Nacional n° 26.206 (LEN).
En primer lugar, el trabajo presenta una referencia general del marco legal internacional y un detalle del ámbito jurídico nacional que defiende a las niñeces y a los servicios educativos coexistentes de diversa índole, gestión y organización.
La segunda parte refiere a la dimensión política en la tarea de educar, a la educación como un derecho humano fundamental y al abordaje de las políticas públicas y su relación con el mercado.
La tercera sección caracteriza la realidad en el país a partir de datos estadísticos, qué formatos institucionales existen y cómo se regulan los nuevos y múltiples espacios destinados a la niñez y a la educación inicial en la Argentina.
En las secciones cuarta y quinta, a partir de los aportes de diversos autores se procura focalizar a la primera infancia desde una perspectiva de derechos invitando a pensar cuál es la idea de sujeto de derecho instalada en la sociedad. Por otra parte, se realiza un aporte acerca de la transmisión como un encuentro entre generaciones, la necesidad de cariño y la construcción de un aprendizaje emancipatorio a través de una función educativa mediadora.
Finalmente, se presenta un cierre de los temas planteados con una mirada hacia la Educación Inicial como la oportunidad del primer paso hacia la construcción de ciudadanía.
De allí la importancia de contar con un marco intersectorial que articule este nivel con la diversidad de espacios que existen para la primera infancia como así también generar posibilidades de transformación y de la propia construcción del conocimiento a través de otras formas de acompañar y motivar a las infancias. |
author2 |
Fernández Pais, Mónica Beatriz |
author_facet |
Fernández Pais, Mónica Beatriz Balmaseda, Gisela M. |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Balmaseda, Gisela M. |
author_sort |
Balmaseda, Gisela M. |
title |
Una mirada sobre las instituciones de la primera infancia en Argentina y su marco legal |
title_short |
Una mirada sobre las instituciones de la primera infancia en Argentina y su marco legal |
title_full |
Una mirada sobre las instituciones de la primera infancia en Argentina y su marco legal |
title_fullStr |
Una mirada sobre las instituciones de la primera infancia en Argentina y su marco legal |
title_full_unstemmed |
Una mirada sobre las instituciones de la primera infancia en Argentina y su marco legal |
title_sort |
una mirada sobre las instituciones de la primera infancia en argentina y su marco legal |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151545 https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2472/te.2472.pdf |
work_keys_str_mv |
AT balmasedagiselam unamiradasobrelasinstitucionesdelaprimerainfanciaenargentinaysumarcolegal |
_version_ |
1765659982865367040 |