Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia

Este trabajo toma como punto de partida un video difundido a modo de propaganda por el parlamento ucraniano en el marco del conflicto armado contra Rusia (2022). En él, se observa un falso ataque a la Torre Eiffel, entendida como ícono no solamente francés sino de relevancia internacional. De este m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Winckler, Greta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
war
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151257
Aporte de:
id I19-R120-10915-151257
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1512572023-04-10T20:02:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151257 issn:1853-3701 Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia Pictures of destruction: iconoclast acts within the digital visual culture. An episode during the war conflict between Ukraine and Russia Winckler, Greta 2022-12 2023-04-10T18:28:08Z es Historia Política iconoclasia cultura visual Guerra imagen montaje iconoclasm visual culture war image montage Este trabajo toma como punto de partida un video difundido a modo de propaganda por el parlamento ucraniano en el marco del conflicto armado contra Rusia (2022). En él, se observa un falso ataque a la Torre Eiffel, entendida como ícono no solamente francés sino de relevancia internacional. De este modo, la destrucción (simulada) de este símbolo puede pensarse como un acto iconoclasta dentro de la cultura visual digital que permitirá reflexionar sobre el estatus de la imagen en la virtualidad, así como sobre el modelo temporal de lo visual. Será clave insertar este gesto en una historia de la cultura visual más amplia, relacionada a las diferentes estrategias visuales que en distintas contiendas bélicas se pusieron en juego. Se verá que la eficacia del video no sólo se apoya en el manejo adecuado de herramientas técnicas propias de nuestra cultura digital, sino que ganará potencia al evocar fórmulas iconográficas de otros tiempos que perviven en la memoria de los pueblos, activando reacciones emotivas, afectivas y políticas en el presente. This article takes as its starting point a video broadcast as propaganda by the Ukrainian parliament, in the context of the armed conflict against Russia (2022). It pictures a false attack on the Eiffel Tower, stating the international relevance of the French icon. Moreover, the (simulated) destruction of this symbol can be thought of as an iconoclastic act within digital visual culture, which will allow us to reflect not only on the status of the image within virtuality, but also on the temporal model of the visual. It will be key to insert this gesture in a broader history of visual culture, as well as in the different visual strategies implemented in previous wars. The effectiveness of the video is supported by the proper handling of technical tools typical of our digital culture, as well as by the power to evoke iconographic formulas from other times. The latter survives in the memory of the people, activating emotional, affective and political reactions in the present. Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Política
iconoclasia
cultura visual
Guerra
imagen
montaje
iconoclasm
visual culture
war
image
montage
spellingShingle Historia
Política
iconoclasia
cultura visual
Guerra
imagen
montaje
iconoclasm
visual culture
war
image
montage
Winckler, Greta
Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
topic_facet Historia
Política
iconoclasia
cultura visual
Guerra
imagen
montaje
iconoclasm
visual culture
war
image
montage
description Este trabajo toma como punto de partida un video difundido a modo de propaganda por el parlamento ucraniano en el marco del conflicto armado contra Rusia (2022). En él, se observa un falso ataque a la Torre Eiffel, entendida como ícono no solamente francés sino de relevancia internacional. De este modo, la destrucción (simulada) de este símbolo puede pensarse como un acto iconoclasta dentro de la cultura visual digital que permitirá reflexionar sobre el estatus de la imagen en la virtualidad, así como sobre el modelo temporal de lo visual. Será clave insertar este gesto en una historia de la cultura visual más amplia, relacionada a las diferentes estrategias visuales que en distintas contiendas bélicas se pusieron en juego. Se verá que la eficacia del video no sólo se apoya en el manejo adecuado de herramientas técnicas propias de nuestra cultura digital, sino que ganará potencia al evocar fórmulas iconográficas de otros tiempos que perviven en la memoria de los pueblos, activando reacciones emotivas, afectivas y políticas en el presente.
format Articulo
Articulo
author Winckler, Greta
author_facet Winckler, Greta
author_sort Winckler, Greta
title Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
title_short Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
title_full Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
title_fullStr Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
title_full_unstemmed Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
title_sort imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : un episodio del conflicto bélico entre ucrania y rusia
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151257
work_keys_str_mv AT wincklergreta imagenesdedestruccionactosiconoclastasenlaculturavisualdigitalunepisodiodelconflictobelicoentreucraniayrusia
AT wincklergreta picturesofdestructioniconoclastactswithinthedigitalvisualcultureanepisodeduringthewarconflictbetweenukraineandrussia
_version_ 1765659934634016768