De la democratización del acceso a una política de ingreso inclusiva en la UNLP, 1995-2015

Este trabajo presenta un recorte de una investigación que tuvo por objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Argentina), y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académicas (UA) por medio de las estrategias de ingreso desarrolladas a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151252
Aporte de:
id I19-R120-10915-151252
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1512522023-04-12T04:07:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151252 isbn:978-987-3805-36-3 De la democratización del acceso a una política de ingreso inclusiva en la UNLP, 1995-2015 Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica 2017-10 2018 2023-04-10T18:15:35Z es Educación Universidad Política de ingresos 1995-2015 Este trabajo presenta un recorte de una investigación que tuvo por objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Argentina), y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académicas (UA) por medio de las estrategias de ingreso desarrolladas ad hoc, desde el análisis de las relaciones de poder entre los actores intervinientes en cada caso, para el período 1995-2015. El recorte temporal efectuado obedeció al interés por indagar qué cambios introdujo la aprobación de una nueva normativa nacional: la Ley de Educación Superior (LES), sancionada en 1995 y que no sufrió cambios hasta el año 2015. Partí del supuesto de que la modificación del marco normativo nacional en 1995 trajo como consecuencia el despliegue de nuevas regulaciones y, de allí, el interés por comprender qué incidencia tuvieron esas definiciones en las políticas elaboradas a nivel local con respecto al acceso en la UNLP y su expresión en las estrategias institucionales de distintas facultades. El artículo aborda un recorte de esta indagación en el que se analiza la política de ingreso asumida por el nivel central de la UNLP durante el período recortado para la pesquisa. En primer término, y a partir de las perspectivas de los actores que participaron de la gestación de la política de ingreso en la UNLP, reconstruyo la configuración de esa política a nivel central desde comienzos de los años noventa, identificando las demandas y condiciones que dieron origen a las propuestas de los ingresos en las diversas facultades. Asimismo, describo la diversificación intrainstitucional acerca de los mecanismos de ingreso y los cambios sobre la concepción de esa política a nivel central en el período estudiado. Las conclusiones retoman los aspectos salientes del análisis desde una perspectiva que considera los aspectos internos y externos para el abordaje de los cambios en materia de acceso a la universidad (Brunner, 1988, citado en Chiroleu, 1999; Del Castillo Alemán, 2006). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 230-238
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Universidad
Política de ingresos
1995-2015
spellingShingle Educación
Universidad
Política de ingresos
1995-2015
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
De la democratización del acceso a una política de ingreso inclusiva en la UNLP, 1995-2015
topic_facet Educación
Universidad
Política de ingresos
1995-2015
description Este trabajo presenta un recorte de una investigación que tuvo por objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Argentina), y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académicas (UA) por medio de las estrategias de ingreso desarrolladas ad hoc, desde el análisis de las relaciones de poder entre los actores intervinientes en cada caso, para el período 1995-2015. El recorte temporal efectuado obedeció al interés por indagar qué cambios introdujo la aprobación de una nueva normativa nacional: la Ley de Educación Superior (LES), sancionada en 1995 y que no sufrió cambios hasta el año 2015. Partí del supuesto de que la modificación del marco normativo nacional en 1995 trajo como consecuencia el despliegue de nuevas regulaciones y, de allí, el interés por comprender qué incidencia tuvieron esas definiciones en las políticas elaboradas a nivel local con respecto al acceso en la UNLP y su expresión en las estrategias institucionales de distintas facultades. El artículo aborda un recorte de esta indagación en el que se analiza la política de ingreso asumida por el nivel central de la UNLP durante el período recortado para la pesquisa. En primer término, y a partir de las perspectivas de los actores que participaron de la gestación de la política de ingreso en la UNLP, reconstruyo la configuración de esa política a nivel central desde comienzos de los años noventa, identificando las demandas y condiciones que dieron origen a las propuestas de los ingresos en las diversas facultades. Asimismo, describo la diversificación intrainstitucional acerca de los mecanismos de ingreso y los cambios sobre la concepción de esa política a nivel central en el período estudiado. Las conclusiones retoman los aspectos salientes del análisis desde una perspectiva que considera los aspectos internos y externos para el abordaje de los cambios en materia de acceso a la universidad (Brunner, 1988, citado en Chiroleu, 1999; Del Castillo Alemán, 2006).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
author_facet Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
author_sort Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
title De la democratización del acceso a una política de ingreso inclusiva en la UNLP, 1995-2015
title_short De la democratización del acceso a una política de ingreso inclusiva en la UNLP, 1995-2015
title_full De la democratización del acceso a una política de ingreso inclusiva en la UNLP, 1995-2015
title_fullStr De la democratización del acceso a una política de ingreso inclusiva en la UNLP, 1995-2015
title_full_unstemmed De la democratización del acceso a una política de ingreso inclusiva en la UNLP, 1995-2015
title_sort de la democratización del acceso a una política de ingreso inclusiva en la unlp, 1995-2015
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151252
work_keys_str_mv AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica delademocratizaciondelaccesoaunapoliticadeingresoinclusivaenlaunlp19952015
_version_ 1765659933695541248