¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores?: escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina

En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a la Argentina (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004), en este artículo nos proponemos estudiar un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, María Emilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151243
Aporte de:
id I19-R120-10915-151243
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1512432023-04-12T04:07:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151243 isbn:978-987-3805-36-3 ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores?: escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina Di Piero, María Emilia 2017-10 2018 2023-04-10T17:50:32Z es Educación Escuelas secundarias universitarias En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a la Argentina (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004), en este artículo nos proponemos estudiar un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, en este trabajo brindamos una sistematización de las instituciones secundarias universitarias existentes en el país y modelizamos sus políticas de admisión. Si bien el mérito había dejado de ser el criterio legítimo para acceder a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades con la recuperación democrática en 1983 en la Argentina, continúa vigente en este grupo específico de escuelas «autónomas». En ese sentido, en primer término sistematizamos en un mapa las secundarias universitarias en el país y las políticas de admisión vigentes. Seguidamente nos enfocamos en el caso de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de La Plata, analizando las miradas de sus docentes acerca de la justicia en los métodos de admisión y a la inclusión educativa. Este estudio está estructurado sobre el corpus analítico constituido por documentación institucional, entrevistas en profundidad y semiestructuradas a docentes, secretarios académicos y directivos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 183-191
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escuelas secundarias universitarias
spellingShingle Educación
Escuelas secundarias universitarias
Di Piero, María Emilia
¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores?: escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
topic_facet Educación
Escuelas secundarias universitarias
description En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a la Argentina (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004), en este artículo nos proponemos estudiar un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, en este trabajo brindamos una sistematización de las instituciones secundarias universitarias existentes en el país y modelizamos sus políticas de admisión. Si bien el mérito había dejado de ser el criterio legítimo para acceder a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades con la recuperación democrática en 1983 en la Argentina, continúa vigente en este grupo específico de escuelas «autónomas». En ese sentido, en primer término sistematizamos en un mapa las secundarias universitarias en el país y las políticas de admisión vigentes. Seguidamente nos enfocamos en el caso de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de La Plata, analizando las miradas de sus docentes acerca de la justicia en los métodos de admisión y a la inclusión educativa. Este estudio está estructurado sobre el corpus analítico constituido por documentación institucional, entrevistas en profundidad y semiestructuradas a docentes, secretarios académicos y directivos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
author_sort Di Piero, María Emilia
title ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores?: escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
title_short ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores?: escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
title_full ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores?: escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
title_fullStr ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores?: escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
title_full_unstemmed ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores?: escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
title_sort ¿incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores?: escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la argentina
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151243
work_keys_str_mv AT dipieromariaemilia incluiratodasosseleccionaralasosmejoresescuelassecundariasdependientesdeuniversidadesnacionalesenlaargentina
_version_ 1765659932555739136