Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes

El presente estudio se propone indagar la relación entre la identidad profesional que brinda soporte –reflexivo o no– a las acciones y decisiones pedagógicas de los docentes y las prácticas de enseñanza que se ofrecen a los estudiantes del tramo inicial de las carreras de Ingeniería de la Universida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aberbuj, Claudia Marcela, Guevara, Jennifer, Fernández Fastuca, Lorena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151239
Aporte de:
id I19-R120-10915-151239
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1512392023-04-11T20:09:33Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151239 isbn:978-987-3805-36-3 Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes Aberbuj, Claudia Marcela Guevara, Jennifer Fernández Fastuca, Lorena 2017-10 2018 2023-04-10T17:39:03Z es Educación Identidad profesional Prácticas de enseñanza Docentes El presente estudio se propone indagar la relación entre la identidad profesional que brinda soporte –reflexivo o no– a las acciones y decisiones pedagógicas de los docentes y las prácticas de enseñanza que se ofrecen a los estudiantes del tramo inicial de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Martín. Es decir, el modo en que la identidad profesional de los docentes se materializa en prácticas de enseñanza que contribuyen o no a la inclusión efectiva de sus estudiantes. La importancia del tramo inicial de las carreras fue ya señalado por diversas investigaciones (entre otras: Ezcurra, 2011; Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014; Aberbuj y Zacarías, 2015; García de Fanelli s/f; Chiroleu, 2016) que evidencian que, en las universidades argentinas, como en la mayor parte de los países, el tramo que presenta mayores desafíos en términos de inclusión –por tener el menor índice de retención y el mayor impacto en los procesos formativos– es el del ingreso, comprendido principalmente por los dispositivos de acceso y el primer año de los trayectos educativos. La investigación en la que abreva este trabajo es de corte cualitativo y se basa en entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de prácticas de enseñanza –implementadas por los entrevistados– de distintas materias del ciclo del tramo inicial de las carreras de Ingeniería. La ponencia se organiza en cinco partes. En la primera parte se presenta la definición del problema. En la segunda sección se plantea una aproximación conceptual y en la tercera, el marco metodológico en el que se basa el estudio. La cuarta parte presenta los resultados del análisis del vínculo entre el entramado que configuran las identidades profesionales docentes de los profesores universitarios –a partir de las representaciones y conformaciones de sus identidades profesionales, los modelos de estudiantes que construyen y las concepciones que poseen sobre las prácticas de enseñanza– y sus decisiones y prácticas pedagógico-didácticas. Por último, se presentan algunas reflexiones finales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 147-164
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Identidad profesional
Prácticas de enseñanza
Docentes
spellingShingle Educación
Identidad profesional
Prácticas de enseñanza
Docentes
Aberbuj, Claudia Marcela
Guevara, Jennifer
Fernández Fastuca, Lorena
Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes
topic_facet Educación
Identidad profesional
Prácticas de enseñanza
Docentes
description El presente estudio se propone indagar la relación entre la identidad profesional que brinda soporte –reflexivo o no– a las acciones y decisiones pedagógicas de los docentes y las prácticas de enseñanza que se ofrecen a los estudiantes del tramo inicial de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Martín. Es decir, el modo en que la identidad profesional de los docentes se materializa en prácticas de enseñanza que contribuyen o no a la inclusión efectiva de sus estudiantes. La importancia del tramo inicial de las carreras fue ya señalado por diversas investigaciones (entre otras: Ezcurra, 2011; Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014; Aberbuj y Zacarías, 2015; García de Fanelli s/f; Chiroleu, 2016) que evidencian que, en las universidades argentinas, como en la mayor parte de los países, el tramo que presenta mayores desafíos en términos de inclusión –por tener el menor índice de retención y el mayor impacto en los procesos formativos– es el del ingreso, comprendido principalmente por los dispositivos de acceso y el primer año de los trayectos educativos. La investigación en la que abreva este trabajo es de corte cualitativo y se basa en entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de prácticas de enseñanza –implementadas por los entrevistados– de distintas materias del ciclo del tramo inicial de las carreras de Ingeniería. La ponencia se organiza en cinco partes. En la primera parte se presenta la definición del problema. En la segunda sección se plantea una aproximación conceptual y en la tercera, el marco metodológico en el que se basa el estudio. La cuarta parte presenta los resultados del análisis del vínculo entre el entramado que configuran las identidades profesionales docentes de los profesores universitarios –a partir de las representaciones y conformaciones de sus identidades profesionales, los modelos de estudiantes que construyen y las concepciones que poseen sobre las prácticas de enseñanza– y sus decisiones y prácticas pedagógico-didácticas. Por último, se presentan algunas reflexiones finales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aberbuj, Claudia Marcela
Guevara, Jennifer
Fernández Fastuca, Lorena
author_facet Aberbuj, Claudia Marcela
Guevara, Jennifer
Fernández Fastuca, Lorena
author_sort Aberbuj, Claudia Marcela
title Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes
title_short Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes
title_full Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes
title_fullStr Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes
title_full_unstemmed Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes
title_sort una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151239
work_keys_str_mv AT aberbujclaudiamarcela unalecturadelaspracticasdeensenanzaydelasidentidadesprofesionalesdelosdocentes
AT guevarajennifer unalecturadelaspracticasdeensenanzaydelasidentidadesprofesionalesdelosdocentes
AT fernandezfastucalorena unalecturadelaspracticasdeensenanzaydelasidentidadesprofesionalesdelosdocentes
_version_ 1765659932179300352