Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes
El presente estudio se propone indagar la relación entre la identidad profesional que brinda soporte –reflexivo o no– a las acciones y decisiones pedagógicas de los docentes y las prácticas de enseñanza que se ofrecen a los estudiantes del tramo inicial de las carreras de Ingeniería de la Universida...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151239 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151239 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1512392023-04-11T20:09:33Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151239 isbn:978-987-3805-36-3 Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes Aberbuj, Claudia Marcela Guevara, Jennifer Fernández Fastuca, Lorena 2017-10 2018 2023-04-10T17:39:03Z es Educación Identidad profesional Prácticas de enseñanza Docentes El presente estudio se propone indagar la relación entre la identidad profesional que brinda soporte –reflexivo o no– a las acciones y decisiones pedagógicas de los docentes y las prácticas de enseñanza que se ofrecen a los estudiantes del tramo inicial de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Martín. Es decir, el modo en que la identidad profesional de los docentes se materializa en prácticas de enseñanza que contribuyen o no a la inclusión efectiva de sus estudiantes. La importancia del tramo inicial de las carreras fue ya señalado por diversas investigaciones (entre otras: Ezcurra, 2011; Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014; Aberbuj y Zacarías, 2015; García de Fanelli s/f; Chiroleu, 2016) que evidencian que, en las universidades argentinas, como en la mayor parte de los países, el tramo que presenta mayores desafíos en términos de inclusión –por tener el menor índice de retención y el mayor impacto en los procesos formativos– es el del ingreso, comprendido principalmente por los dispositivos de acceso y el primer año de los trayectos educativos. La investigación en la que abreva este trabajo es de corte cualitativo y se basa en entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de prácticas de enseñanza –implementadas por los entrevistados– de distintas materias del ciclo del tramo inicial de las carreras de Ingeniería. La ponencia se organiza en cinco partes. En la primera parte se presenta la definición del problema. En la segunda sección se plantea una aproximación conceptual y en la tercera, el marco metodológico en el que se basa el estudio. La cuarta parte presenta los resultados del análisis del vínculo entre el entramado que configuran las identidades profesionales docentes de los profesores universitarios –a partir de las representaciones y conformaciones de sus identidades profesionales, los modelos de estudiantes que construyen y las concepciones que poseen sobre las prácticas de enseñanza– y sus decisiones y prácticas pedagógico-didácticas. Por último, se presentan algunas reflexiones finales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 147-164 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Identidad profesional Prácticas de enseñanza Docentes |
spellingShingle |
Educación Identidad profesional Prácticas de enseñanza Docentes Aberbuj, Claudia Marcela Guevara, Jennifer Fernández Fastuca, Lorena Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes |
topic_facet |
Educación Identidad profesional Prácticas de enseñanza Docentes |
description |
El presente estudio se propone indagar la relación entre la identidad profesional que brinda soporte –reflexivo o no– a las acciones y decisiones pedagógicas de los docentes y las prácticas de enseñanza que se ofrecen a los estudiantes del tramo inicial de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Martín. Es decir, el modo en que la identidad profesional de los docentes se materializa en prácticas de enseñanza que contribuyen o no a la inclusión efectiva de sus estudiantes.
La importancia del tramo inicial de las carreras fue ya señalado por diversas investigaciones (entre otras: Ezcurra, 2011; Tedesco, Aberbuj y Zacarías, 2014; Aberbuj y Zacarías, 2015; García de Fanelli s/f; Chiroleu, 2016) que evidencian que, en las universidades argentinas, como en la mayor parte de los países, el tramo que presenta mayores desafíos en términos de inclusión –por tener el menor índice de retención y el mayor impacto en los procesos formativos– es el del ingreso, comprendido principalmente por los dispositivos de acceso y el primer año de los trayectos educativos.
La investigación en la que abreva este trabajo es de corte cualitativo y se basa en entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de prácticas de enseñanza –implementadas por los entrevistados– de distintas materias del ciclo del tramo inicial de las carreras de Ingeniería.
La ponencia se organiza en cinco partes. En la primera parte se presenta la definición del problema. En la segunda sección se plantea una aproximación conceptual y en la tercera, el marco metodológico en el que se basa el estudio. La cuarta parte presenta los resultados del análisis del vínculo entre el entramado que configuran las identidades profesionales docentes de los profesores universitarios –a partir de las representaciones y conformaciones de sus identidades profesionales, los modelos de estudiantes que construyen y las concepciones que poseen sobre las prácticas de enseñanza– y sus decisiones y prácticas pedagógico-didácticas. Por último, se presentan algunas reflexiones finales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Aberbuj, Claudia Marcela Guevara, Jennifer Fernández Fastuca, Lorena |
author_facet |
Aberbuj, Claudia Marcela Guevara, Jennifer Fernández Fastuca, Lorena |
author_sort |
Aberbuj, Claudia Marcela |
title |
Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes |
title_short |
Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes |
title_full |
Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes |
title_fullStr |
Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes |
title_full_unstemmed |
Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes |
title_sort |
una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151239 |
work_keys_str_mv |
AT aberbujclaudiamarcela unalecturadelaspracticasdeensenanzaydelasidentidadesprofesionalesdelosdocentes AT guevarajennifer unalecturadelaspracticasdeensenanzaydelasidentidadesprofesionalesdelosdocentes AT fernandezfastucalorena unalecturadelaspracticasdeensenanzaydelasidentidadesprofesionalesdelosdocentes |
_version_ |
1765659932179300352 |