Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente"
En los últimos años hemos asistido a una oleada de manifestaciones y protestas, en las que gran parte del repertorio de acciones, supuso la intervención sobre monumentos con la intención de derribarlos, destruirlos, tacharlos, pintarlos, grafitearlos, entre otras. Sin dudas, dos hechos recientes han...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo Contribucion a revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151231 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151231 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1512312023-04-10T20:02:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151231 issn:1853-3701 Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente" Jean Jean, Melina Capasso, Verónica Cecilia Wrobel, Iván 2022-12 2023-04-10T17:01:45Z es Historia Ciencias Sociales Monumento historia reciente usos del pasado memoria En los últimos años hemos asistido a una oleada de manifestaciones y protestas, en las que gran parte del repertorio de acciones, supuso la intervención sobre monumentos con la intención de derribarlos, destruirlos, tacharlos, pintarlos, grafitearlos, entre otras. Sin dudas, dos hechos recientes han obrado como epicentros de esta furia iconoclasta (Traverso, 2020). En nuestra región, la revuelta social de Chile en octubre de 2019 y en Minneapolis, Estados Unidos, el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la policía el 25 de mayo de 2020. Este último acontecimiento ascendió a escala global generando un movimiento social antirracista que además adquirió gran diversidad de formatos: marchas, disturbios, pintadas callejeras, militancia hashtag a partir del lema #BlackLiveMatters. La muerte de Floyd interpeló a un público amplio —no solo negro— que se movilizó colectivamente y tuvo amplia cobertura mediática (Capasso, 2020). Desde entonces se ha reavivado el debate no solo en cuanto a la legitimidad de los monumentos como símbolos y representaciones materiales de una historia pretendidamente “oficial” y “nacional”, sino también en cuanto a lo que aquí proponemos: sobre los usos públicos del pasado y las formas que adoptan los trabajos de memoria. Sobre lo que se considera o no digno de ser recordado, conservado y transmitido. Sin dudas, “la hipertrofia del derrumbe y de la materialidad trizada de las estatuas” (Márquez, 2021, p. 3) nos abre un panorama complejo porque, en los pasados de los que se ocupa, se inscriben conquistas devastadoras, colonialidades culturales y económicas, genocidios y dictaduras con sus maquinarias desaparecedoras y asesinas. Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Contribucion a revista http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Ciencias Sociales Monumento historia reciente usos del pasado memoria |
spellingShingle |
Historia Ciencias Sociales Monumento historia reciente usos del pasado memoria Jean Jean, Melina Capasso, Verónica Cecilia Wrobel, Iván Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente" |
topic_facet |
Historia Ciencias Sociales Monumento historia reciente usos del pasado memoria |
description |
En los últimos años hemos asistido a una oleada de manifestaciones y protestas, en las que gran parte del repertorio de acciones, supuso la intervención sobre monumentos con la intención de derribarlos, destruirlos, tacharlos, pintarlos, grafitearlos, entre otras. Sin dudas, dos hechos recientes han obrado como epicentros de esta furia iconoclasta (Traverso, 2020). En nuestra región, la revuelta social de Chile en octubre de 2019 y en Minneapolis, Estados Unidos, el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la policía el 25 de mayo de 2020. Este último acontecimiento ascendió a escala global generando un movimiento social antirracista que además adquirió gran diversidad de formatos: marchas, disturbios, pintadas callejeras, militancia hashtag a partir del lema #BlackLiveMatters. La muerte de Floyd interpeló a un público amplio —no solo negro— que se movilizó colectivamente y tuvo amplia cobertura mediática (Capasso, 2020).
Desde entonces se ha reavivado el debate no solo en cuanto a la legitimidad de los monumentos como símbolos y representaciones materiales de una historia pretendidamente “oficial” y “nacional”, sino también en cuanto a lo que aquí proponemos: sobre los usos públicos del pasado y las formas que adoptan los trabajos de memoria. Sobre lo que se considera o no digno de ser recordado, conservado y transmitido. Sin dudas, “la hipertrofia del derrumbe y de la materialidad trizada de las estatuas” (Márquez, 2021, p. 3) nos abre un panorama complejo porque, en los pasados de los que se ocupa, se inscriben conquistas devastadoras, colonialidades culturales y económicas, genocidios y dictaduras con sus maquinarias desaparecedoras y asesinas. |
format |
Articulo Contribucion a revista |
author |
Jean Jean, Melina Capasso, Verónica Cecilia Wrobel, Iván |
author_facet |
Jean Jean, Melina Capasso, Verónica Cecilia Wrobel, Iván |
author_sort |
Jean Jean, Melina |
title |
Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente" |
title_short |
Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente" |
title_full |
Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente" |
title_fullStr |
Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente" |
title_full_unstemmed |
Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente" |
title_sort |
introducción al dosier: “la furia iconoclasta. a propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente" |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151231 |
work_keys_str_mv |
AT jeanjeanmelina introduccionaldosierlafuriaiconoclastaapropositodelosusospublicosdemonumentosenlahistoriareciente AT capassoveronicacecilia introduccionaldosierlafuriaiconoclastaapropositodelosusospublicosdemonumentosenlahistoriareciente AT wrobelivan introduccionaldosierlafuriaiconoclastaapropositodelosusospublicosdemonumentosenlahistoriareciente |
_version_ |
1765659928120262656 |