Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente"

En los últimos años hemos asistido a una oleada de manifestaciones y protestas, en las que gran parte del repertorio de acciones, supuso la intervención sobre monumentos con la intención de derribarlos, destruirlos, tacharlos, pintarlos, grafitearlos, entre otras. Sin dudas, dos hechos recientes han...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jean Jean, Melina, Capasso, Verónica Cecilia, Wrobel, Iván
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151231
Aporte de:
id I19-R120-10915-151231
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1512312023-04-10T20:02:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151231 issn:1853-3701 Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente" Jean Jean, Melina Capasso, Verónica Cecilia Wrobel, Iván 2022-12 2023-04-10T17:01:45Z es Historia Ciencias Sociales Monumento historia reciente usos del pasado memoria En los últimos años hemos asistido a una oleada de manifestaciones y protestas, en las que gran parte del repertorio de acciones, supuso la intervención sobre monumentos con la intención de derribarlos, destruirlos, tacharlos, pintarlos, grafitearlos, entre otras. Sin dudas, dos hechos recientes han obrado como epicentros de esta furia iconoclasta (Traverso, 2020). En nuestra región, la revuelta social de Chile en octubre de 2019 y en Minneapolis, Estados Unidos, el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la policía el 25 de mayo de 2020. Este último acontecimiento ascendió a escala global generando un movimiento social antirracista que además adquirió gran diversidad de formatos: marchas, disturbios, pintadas callejeras, militancia hashtag a partir del lema #BlackLiveMatters. La muerte de Floyd interpeló a un público amplio —no solo negro— que se movilizó colectivamente y tuvo amplia cobertura mediática (Capasso, 2020). Desde entonces se ha reavivado el debate no solo en cuanto a la legitimidad de los monumentos como símbolos y representaciones materiales de una historia pretendidamente “oficial” y “nacional”, sino también en cuanto a lo que aquí proponemos: sobre los usos públicos del pasado y las formas que adoptan los trabajos de memoria. Sobre lo que se considera o no digno de ser recordado, conservado y transmitido. Sin dudas, “la hipertrofia del derrumbe y de la materialidad trizada de las estatuas” (Márquez, 2021, p. 3) nos abre un panorama complejo porque, en los pasados de los que se ocupa, se inscriben conquistas devastadoras, colonialidades culturales y económicas, genocidios y dictaduras con sus maquinarias desaparecedoras y asesinas. Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Contribucion a revista http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Ciencias Sociales
Monumento
historia reciente
usos del pasado
memoria
spellingShingle Historia
Ciencias Sociales
Monumento
historia reciente
usos del pasado
memoria
Jean Jean, Melina
Capasso, Verónica Cecilia
Wrobel, Iván
Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente"
topic_facet Historia
Ciencias Sociales
Monumento
historia reciente
usos del pasado
memoria
description En los últimos años hemos asistido a una oleada de manifestaciones y protestas, en las que gran parte del repertorio de acciones, supuso la intervención sobre monumentos con la intención de derribarlos, destruirlos, tacharlos, pintarlos, grafitearlos, entre otras. Sin dudas, dos hechos recientes han obrado como epicentros de esta furia iconoclasta (Traverso, 2020). En nuestra región, la revuelta social de Chile en octubre de 2019 y en Minneapolis, Estados Unidos, el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la policía el 25 de mayo de 2020. Este último acontecimiento ascendió a escala global generando un movimiento social antirracista que además adquirió gran diversidad de formatos: marchas, disturbios, pintadas callejeras, militancia hashtag a partir del lema #BlackLiveMatters. La muerte de Floyd interpeló a un público amplio —no solo negro— que se movilizó colectivamente y tuvo amplia cobertura mediática (Capasso, 2020). Desde entonces se ha reavivado el debate no solo en cuanto a la legitimidad de los monumentos como símbolos y representaciones materiales de una historia pretendidamente “oficial” y “nacional”, sino también en cuanto a lo que aquí proponemos: sobre los usos públicos del pasado y las formas que adoptan los trabajos de memoria. Sobre lo que se considera o no digno de ser recordado, conservado y transmitido. Sin dudas, “la hipertrofia del derrumbe y de la materialidad trizada de las estatuas” (Márquez, 2021, p. 3) nos abre un panorama complejo porque, en los pasados de los que se ocupa, se inscriben conquistas devastadoras, colonialidades culturales y económicas, genocidios y dictaduras con sus maquinarias desaparecedoras y asesinas.
format Articulo
Contribucion a revista
author Jean Jean, Melina
Capasso, Verónica Cecilia
Wrobel, Iván
author_facet Jean Jean, Melina
Capasso, Verónica Cecilia
Wrobel, Iván
author_sort Jean Jean, Melina
title Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente"
title_short Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente"
title_full Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente"
title_fullStr Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente"
title_full_unstemmed Introducción al dosier: “La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente"
title_sort introducción al dosier: “la furia iconoclasta. a propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente"
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151231
work_keys_str_mv AT jeanjeanmelina introduccionaldosierlafuriaiconoclastaapropositodelosusospublicosdemonumentosenlahistoriareciente
AT capassoveronicacecilia introduccionaldosierlafuriaiconoclastaapropositodelosusospublicosdemonumentosenlahistoriareciente
AT wrobelivan introduccionaldosierlafuriaiconoclastaapropositodelosusospublicosdemonumentosenlahistoriareciente
_version_ 1765659928120262656