El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura

En la actualidad el pensar, el saber y el hacer disciplinar se ven tensionados por nuevas epistemologías respecto al desarrollo responsable de las ciudades. Las prácticas de intervención sobre piezas de valor patrimonial plantean una oportunidad para resignificar los bienes culturales arquitectónico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carasatorre, María Cristina, Pagani, Valeria, Tuler, Susana Nora, Babaglio, Agostina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151219
https://www.sisgeenco.com.br/anais/arquisur/2022/arquivos/GT6_COM_195_387_20220914232101.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-151219
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1512192023-04-10T20:04:53Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151219 https://www.sisgeenco.com.br/anais/arquisur/2022/arquivos/GT6_COM_195_387_20220914232101.pdf El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura O patrimônio como tema disciplinar no ensino de arquitetura Carasatorre, María Cristina Pagani, Valeria Tuler, Susana Nora Babaglio, Agostina 2022 2022 2023-04-10T14:57:03Z es Arquitectura Saber disciplinar Piezas patrimoniales Intervención proyectual En la actualidad el pensar, el saber y el hacer disciplinar se ven tensionados por nuevas epistemologías respecto al desarrollo responsable de las ciudades. Las prácticas de intervención sobre piezas de valor patrimonial plantean una oportunidad para resignificar los bienes culturales arquitectónicos y urbanos. El desafío de la docencia y la investigación actual se deben orientar a visibilizar y construir conocimiento sobre estrategias de actuación enmarcadas en la noción de patrimonio sostenible. Las intervenciones en la ciudad debe contemplar las relaciones físicas, históricas y simbólicas de sus preexistencias en el proceso de consolidación de la ciudad, de su memoria urbana y de su identidad cultural. La Investigación Proyectual aplicada a la intervención en el patrimonio se presenta como una metodología de construcción de conocimiento tanto en el campo de la investigación como en el de la formación, que entendidas como actividades complementarias, aportan conocimientos y metodologías interrelacionadas. At present, thinking, knowing and doing discipline are stressed by new epistemologies regarding the responsible development of cities. Intervention practices on pieces of heritage value pose an opportunity to resignify architectural and urban cultural assets. The challenge of teaching and current research must be aimed at making visible and building knowledge about action strategies framed in the notion of sustainable heritage. Interventions in the city must contemplate the physical, historical and symbolic relationships of its pre-existence in the process of consolidating the city, its urban memory and its cultural identity. Project Research applied to intervention in heritage is presented as a methodology for building knowledge both in the field of research and training, which, understood as complementary activities, provide interrelated knowledge and methodologies. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Saber disciplinar
Piezas patrimoniales
Intervención proyectual
spellingShingle Arquitectura
Saber disciplinar
Piezas patrimoniales
Intervención proyectual
Carasatorre, María Cristina
Pagani, Valeria
Tuler, Susana Nora
Babaglio, Agostina
El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
topic_facet Arquitectura
Saber disciplinar
Piezas patrimoniales
Intervención proyectual
description En la actualidad el pensar, el saber y el hacer disciplinar se ven tensionados por nuevas epistemologías respecto al desarrollo responsable de las ciudades. Las prácticas de intervención sobre piezas de valor patrimonial plantean una oportunidad para resignificar los bienes culturales arquitectónicos y urbanos. El desafío de la docencia y la investigación actual se deben orientar a visibilizar y construir conocimiento sobre estrategias de actuación enmarcadas en la noción de patrimonio sostenible. Las intervenciones en la ciudad debe contemplar las relaciones físicas, históricas y simbólicas de sus preexistencias en el proceso de consolidación de la ciudad, de su memoria urbana y de su identidad cultural. La Investigación Proyectual aplicada a la intervención en el patrimonio se presenta como una metodología de construcción de conocimiento tanto en el campo de la investigación como en el de la formación, que entendidas como actividades complementarias, aportan conocimientos y metodologías interrelacionadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Carasatorre, María Cristina
Pagani, Valeria
Tuler, Susana Nora
Babaglio, Agostina
author_facet Carasatorre, María Cristina
Pagani, Valeria
Tuler, Susana Nora
Babaglio, Agostina
author_sort Carasatorre, María Cristina
title El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
title_short El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
title_full El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
title_fullStr El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
title_full_unstemmed El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
title_sort el patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151219
https://www.sisgeenco.com.br/anais/arquisur/2022/arquivos/GT6_COM_195_387_20220914232101.pdf
work_keys_str_mv AT carasatorremariacristina elpatrimoniocomotemadisciplinarenlaensenanzadelaarquitectura
AT paganivaleria elpatrimoniocomotemadisciplinarenlaensenanzadelaarquitectura
AT tulersusananora elpatrimoniocomotemadisciplinarenlaensenanzadelaarquitectura
AT babaglioagostina elpatrimoniocomotemadisciplinarenlaensenanzadelaarquitectura
AT carasatorremariacristina opatrimoniocomotemadisciplinarnoensinodearquitetura
AT paganivaleria opatrimoniocomotemadisciplinarnoensinodearquitetura
AT tulersusananora opatrimoniocomotemadisciplinarnoensinodearquitetura
AT babaglioagostina opatrimoniocomotemadisciplinarnoensinodearquitetura
_version_ 1765659926802202624