La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación

El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (Programa de Incentivos, UNLP, 2014-2015) dirigido por Mg....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arpone, Soledad, Fernández Francia, María Julia, Miranda, Agostina, Szychowski, Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151149
Aporte de:
id I19-R120-10915-151149
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1511492023-04-06T04:10:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151149 issn:1667-6750 La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación The construction of situational mental models to the analysis and resolution of educative problems of psychology teachers in academic/ professional training Arpone, Soledad Fernández Francia, María Julia Miranda, Agostina Szychowski, Andrés 2016-11 2016 2023-04-05T14:47:28Z es Psicología Conocimiento profesional Escenarios educativos Formación de profesores en Psicología, Situación Professional knowledge Educational Settings Psychology teachers in academic/professional trainin El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (Programa de Incentivos, UNLP, 2014-2015) dirigido por Mg. Cristina Erausquin. El mismo se centró en la construcción y apropiación del conocimiento profesional por parte de estudiantes, concebidos como ‘Psicólogos en formación’. Su objetivo fue analizar modelos mentales situacionales que los mismos construyen para abordar problemas en el campo educativo. En esta presentación analizamos, a partir de la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2006), las respuestas al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional administrado al inicio de la asignatura ´Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología´, correspondiente al último tramo de la formación de los Profesores en Psicología. Esta experiencia constituye una prueba piloto que nos permitió posteriormente incorporar el estudio de los ´Profesores en formación’ al Proyecto de Investigación en Incentivos (2016-2017) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” también dirigido por Mg. Cristina Erausquin. This work is part of the Bi-annual Project “The construction and appropriation of the professional knowledge in “Psychologists and Social Workers in modeling” for developing inclusive practices in educational stages”. (Incentive Program, UNLP, 2014-2015) directed by Mg. Cristina Erausquin. It focused in construction and appropriation of the professional knowledge for students known as psychologists in academic/professional training. Its aim was to analyze situational mental models that they build to approach problems in education. In this presentation we analyze, with the Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization (Erausquin & Basualdo, 2006), the answers to the ‘Problem Situations Questionnaire of Professional Practice’ administered before the professional practice of the course “Teaching Planning and Practice in Psychology” that trains teachers in Psychology in the second part of the course. The analysis allows defining learning expectations, strengths and critical points for teachers in Psychology in professional training. This experience is a pilot that allowed us to subsequently incorporate training ‘teachers in psychology’ to the Incentive Research Project (2016-2017) “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings” also directed by Mg.Cristina Erausquin. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 24-27
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Conocimiento profesional
Escenarios educativos
Formación de profesores en Psicología,
Situación
Professional knowledge
Educational Settings
Psychology teachers in academic/professional trainin
spellingShingle Psicología
Conocimiento profesional
Escenarios educativos
Formación de profesores en Psicología,
Situación
Professional knowledge
Educational Settings
Psychology teachers in academic/professional trainin
Arpone, Soledad
Fernández Francia, María Julia
Miranda, Agostina
Szychowski, Andrés
La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación
topic_facet Psicología
Conocimiento profesional
Escenarios educativos
Formación de profesores en Psicología,
Situación
Professional knowledge
Educational Settings
Psychology teachers in academic/professional trainin
description El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (Programa de Incentivos, UNLP, 2014-2015) dirigido por Mg. Cristina Erausquin. El mismo se centró en la construcción y apropiación del conocimiento profesional por parte de estudiantes, concebidos como ‘Psicólogos en formación’. Su objetivo fue analizar modelos mentales situacionales que los mismos construyen para abordar problemas en el campo educativo. En esta presentación analizamos, a partir de la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2006), las respuestas al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional administrado al inicio de la asignatura ´Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología´, correspondiente al último tramo de la formación de los Profesores en Psicología. Esta experiencia constituye una prueba piloto que nos permitió posteriormente incorporar el estudio de los ´Profesores en formación’ al Proyecto de Investigación en Incentivos (2016-2017) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” también dirigido por Mg. Cristina Erausquin.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arpone, Soledad
Fernández Francia, María Julia
Miranda, Agostina
Szychowski, Andrés
author_facet Arpone, Soledad
Fernández Francia, María Julia
Miranda, Agostina
Szychowski, Andrés
author_sort Arpone, Soledad
title La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación
title_short La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación
title_full La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación
title_fullStr La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación
title_full_unstemmed La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación
title_sort la construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151149
work_keys_str_mv AT arponesoledad laconstrucciondemodelosmentalessituacionalesparaelanalisisylaresoluciondeproblemaseducativosenprofesoresdepsicologiaenformacion
AT fernandezfranciamariajulia laconstrucciondemodelosmentalessituacionalesparaelanalisisylaresoluciondeproblemaseducativosenprofesoresdepsicologiaenformacion
AT mirandaagostina laconstrucciondemodelosmentalessituacionalesparaelanalisisylaresoluciondeproblemaseducativosenprofesoresdepsicologiaenformacion
AT szychowskiandres laconstrucciondemodelosmentalessituacionalesparaelanalisisylaresoluciondeproblemaseducativosenprofesoresdepsicologiaenformacion
AT arponesoledad theconstructionofsituationalmentalmodelstotheanalysisandresolutionofeducativeproblemsofpsychologyteachersinacademicprofessionaltraining
AT fernandezfranciamariajulia theconstructionofsituationalmentalmodelstotheanalysisandresolutionofeducativeproblemsofpsychologyteachersinacademicprofessionaltraining
AT mirandaagostina theconstructionofsituationalmentalmodelstotheanalysisandresolutionofeducativeproblemsofpsychologyteachersinacademicprofessionaltraining
AT szychowskiandres theconstructionofsituationalmentalmodelstotheanalysisandresolutionofeducativeproblemsofpsychologyteachersinacademicprofessionaltraining
_version_ 1765659915974606848