Introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma

En capítulos previos hemos visto cómo las condiciones de estabilidad de los sonidos permiten categorizarlos en fuertes y débiles, y a partir de estas relaciones, entre otras cosas, podemos conformar una estructura métrica. En forma análoga, a partir de las relaciones de tensión y relajación que se d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera, Romina, Wagner, Vilma, Remiro, Martín
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151138
Aporte de:
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spelling I19-R120-10915-1511382023-04-05T20:05:27Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151138 isbn:978-950-34-1083-7 Introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma Herrera, Romina Wagner, Vilma Remiro, Martín 2013 2023-04-05T14:12:24Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Música Sonoridad gobernante Armonía En capítulos previos hemos visto cómo las condiciones de estabilidad de los sonidos permiten categorizarlos en fuertes y débiles, y a partir de estas relaciones, entre otras cosas, podemos conformar una estructura métrica. En forma análoga, a partir de las relaciones de tensión y relajación que se despliegan en el discurso musical vamos construyendo una jerarquía de las sonoridades resultantes. Esa jerarquía emerge de un entramado que involucra principalmente las relaciones entre las alturas dentro de una determinada tonalidad, el ritmo y la posición métrica. Cuando hablamos del componente armónico, hacemos referencia a la constitución de estas sonoridades y a la relación que se establece entre ellas dentro de una pieza musical. Si bien nuestro interés será centrarnos en las problemáticas derivadas de la audición de la armonía, dado que la Armonía como campo de estudio es fundacional en la Teoría de la Música contemporánea, comenzaremos con la exposición de algunos antecedentes históricos del tema que nos permitirán contextualizar ciertos conceptos teóricos fundamentales (acordes, cifrados, funciones) para su posterior utilización. En el presente capítulo desarrollaremos los conceptos de sonoridad gobernante (global y local), función armónica, patrón armónico, relación métrico-armónica y ritmo armónico en la música tonal. Facultad de Artes Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 249-269
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