Introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma
En capítulos previos hemos visto cómo las condiciones de estabilidad de los sonidos permiten categorizarlos en fuertes y débiles, y a partir de estas relaciones, entre otras cosas, podemos conformar una estructura métrica. En forma análoga, a partir de las relaciones de tensión y relajación que se d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151138 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151138 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1511382023-04-05T20:05:27Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151138 isbn:978-950-34-1083-7 Introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma Herrera, Romina Wagner, Vilma Remiro, Martín 2013 2023-04-05T14:12:24Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Música Sonoridad gobernante Armonía En capítulos previos hemos visto cómo las condiciones de estabilidad de los sonidos permiten categorizarlos en fuertes y débiles, y a partir de estas relaciones, entre otras cosas, podemos conformar una estructura métrica. En forma análoga, a partir de las relaciones de tensión y relajación que se despliegan en el discurso musical vamos construyendo una jerarquía de las sonoridades resultantes. Esa jerarquía emerge de un entramado que involucra principalmente las relaciones entre las alturas dentro de una determinada tonalidad, el ritmo y la posición métrica. Cuando hablamos del componente armónico, hacemos referencia a la constitución de estas sonoridades y a la relación que se establece entre ellas dentro de una pieza musical. Si bien nuestro interés será centrarnos en las problemáticas derivadas de la audición de la armonía, dado que la Armonía como campo de estudio es fundacional en la Teoría de la Música contemporánea, comenzaremos con la exposición de algunos antecedentes históricos del tema que nos permitirán contextualizar ciertos conceptos teóricos fundamentales (acordes, cifrados, funciones) para su posterior utilización. En el presente capítulo desarrollaremos los conceptos de sonoridad gobernante (global y local), función armónica, patrón armónico, relación métrico-armónica y ritmo armónico en la música tonal. Facultad de Artes Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 249-269 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Sonoridad gobernante Armonía |
spellingShingle |
Música Sonoridad gobernante Armonía Herrera, Romina Wagner, Vilma Remiro, Martín Introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma |
topic_facet |
Música Sonoridad gobernante Armonía |
description |
En capítulos previos hemos visto cómo las condiciones de estabilidad de los sonidos permiten categorizarlos en fuertes y débiles, y a partir de estas relaciones, entre otras cosas, podemos conformar una estructura métrica. En forma análoga, a partir de las relaciones de tensión y relajación que se despliegan en el discurso musical vamos construyendo una jerarquía de las sonoridades resultantes. Esa jerarquía emerge de un entramado que involucra principalmente las relaciones entre las alturas dentro de una determinada tonalidad, el ritmo y la posición métrica. Cuando hablamos del componente armónico, hacemos referencia a la constitución de estas sonoridades y a la relación que se establece entre ellas dentro de una pieza musical. Si bien nuestro interés será centrarnos en las problemáticas derivadas de la audición de la armonía, dado que la Armonía como campo de estudio es fundacional en la Teoría de la Música contemporánea, comenzaremos con la exposición de algunos antecedentes históricos del tema que nos permitirán contextualizar ciertos conceptos teóricos fundamentales (acordes, cifrados, funciones) para su posterior utilización.
En el presente capítulo desarrollaremos los conceptos de sonoridad gobernante (global y local), función armónica, patrón armónico, relación métrico-armónica y ritmo armónico en la música tonal. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Herrera, Romina Wagner, Vilma Remiro, Martín |
author_facet |
Herrera, Romina Wagner, Vilma Remiro, Martín |
author_sort |
Herrera, Romina |
title |
Introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma |
title_short |
Introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma |
title_full |
Introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma |
title_fullStr |
Introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma |
title_full_unstemmed |
Introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma |
title_sort |
introducción al componente armónico: definición y dominio de las funciones armónicas en vinculación con la estructura métrica y la forma |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151138 |
work_keys_str_mv |
AT herreraromina introduccionalcomponentearmonicodefinicionydominiodelasfuncionesarmonicasenvinculacionconlaestructurametricaylaforma AT wagnervilma introduccionalcomponentearmonicodefinicionydominiodelasfuncionesarmonicasenvinculacionconlaestructurametricaylaforma AT remiromartin introduccionalcomponentearmonicodefinicionydominiodelasfuncionesarmonicasenvinculacionconlaestructurametricaylaforma |
_version_ |
1765659913876406272 |